Córdoba en feria de arte londinense

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Nacimiento Chiachio & GiannoneUnos aspiran a abrir mercados internacionales posibles para sus artistas; los otros intentan ser inspirados y sorprendidos por lo que devuelven las “nuevas tendencias” en materia de artes, desde la mítica Latinoamérica. Así, la organización de una muestra de arte contemporáneo latinoamericano, provisto por galerías internacionales ubicadas en Buenos Aires, Madrid, Miami, Nueva York, Bogotá, Santiago o Londres, ayuda a ambas partes -nuevos creadores y galeristas por una parte, y públicos y coleccionistas por la otra- a que se produzca un fecundo intercambio. La muestra PINTA, que tuvo su primera edición en Nueva York en 2007, se ha constituido en un polo atractivo para artistas visuales de este continente. En la edición que inicia mañana en Londres, la tercera con la capital inglesa como centro, la feria exhibirá obras de artistas latinoamericanos, de España y de Portugal, y por primera vez estará presente el arte de Córdoba, gracias a la iniciativa de Artis Galería.

Conocer el arte latino
La feria Pinta London 2013, desde el 4 hasta el 7 de junio en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, reúne a 70 galerías de Europa y toda América. Allí el arte latinoamericano cobrará mayor presencia en el imaginario de visitantes, galeristas, artistas, coleccionistas, curadores e instituciones británicas. Serán invitadas, como en anteriores ediciones, la Tate Gallery (Londres), el Centro Georges Pompidou (Paris), ESCALA ( Essex Collection of Latin American Art) y MiMA (Middlesbrough Institute of Modern Art). El interés que despierta la presencia de estos gigantes del arte contemporáneo, reside en un programa que alienta a los museos a incorporar nuevo arte latinoamericano a sus colecciones, mediante fondos destinados a adquirir obras específicamente en la feria Pinta.

Pinturas y bordados
La galería cordobesa Artis trabaja desde 2004 con conciencia de su ubicación en el mapa y también con conciencia del mapa mismo, es decir proyectando una mirada global al arte contemporáneo. Su incorporación este año a esa gran plataforma de exhibición internacional del arte latinoamericano que es PINTA London, es fruto precisamente de esa mirada y de su confianza en la obra de tres artistas argentinos (uno nacido en Banfield y los otros dos en Córdoba) que tienen créditos para cautivar miradas en otros escenarios estéticos. Por un lado coloca en la feria obras de la dupla Chiachio & Giannone, dos artistas (Chiachio es de Buenos Aires y Giannone cordobés) que desde 2003 eligieron como medio de expresión grandes bordados en los que ellos mismos son los protagonistas de una serie de retratos insertos en narrativas diversas. Por el otro promueve las pinturas de Oscar Suárez, figurativas aunque impregnadas de elementos abstractos, habitadas por el mundo cinematográfico como modelo de una realidad que parecemos empeñados en imitar, ya sea como estereotipos o como fuentes de identidad.

Vender en Londres
El director de PINTA London es el argentino Alejandro Zaia, nacido en Buenos Aires en 1961 y graduado en Ciencias Políticas, quien realiza asesoramiento en comunicaciones y advocacy tanto para el sector privado como para la escena política. En entrevista realizada por Natalia Elías para Galería Artis, Zaia habla sobre los alcances de la muestra en la capital inglesa, a partir de cuyo formato de una feria de arte, dice, “se disparan una cantidad de eventos, conferencias, presentaciones de libros, visitas a estudios de artistas, y también una gran cobertura sobre el arte latinoamericano en los medios de esa ciudad durante la semana de PINTA.” La edición que inicia mañana contendrá homenajes a dos grandes maestros argentinos, Luis Tomasello y César Paternosto, e incluirá diseño vinculado al arte y un nuevo espacio llamado Art Numerique, que se dispone a presentar lo mejor de arte digital y audiovisual latinoamericano. El ejecutivo cuenta que los resultados de las sucesivas ediciones “hasta el momento han sido, en general, muy buenos”, y aclara que “del año pasado a este, volvieron un 70% de las galerías, lo que implica un índice muy alto de fidelización e implica que vendieron satisfactoriamente”, expresa. La singularidad de la oferta que presenta PINTA es defendida por Zaia, ya que se trata de “la única feria exclusivamente con artistas latinoamericanos, españoles y portugueses… Creemos que es la mejor ventana para promover, vender, educar y darle visibilidad a nuestros artistas en la ciudad más exigente del mundo y en el mercado de arte más completo, conocedor y poderoso del planeta”, manifiesta entusiasta el director de PINTA London.