UTA aceptaría suba salarial “modelo Suoem”: en cuotas

Por Yanina Passero
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UEPC marcha por aumento sueldos“La escala salarial que presentamos es la que se tiene que pagar, no hay discusión sobre este punto”, expresó el secretario general de la UTA a Alfil momentos después de la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia para lograr definir el modo de aplicación en Córdoba del aumento salarial para los choferes cerrado a nivel nacional. Descartada de plano la oferta oficial del titular de la Tamse de otorgar 26,7 por ciento (contra 30 por ciento) y ante la negativa igual de tenaz de los responsables de las empresas privadas del transporte de ceder una vez más a las ambigüedades del convenio colectivo de trabajo del sector, el gremio aceptaría el pago del incremento en cuotas siempre y cuando se respete el “diferencial Córdoba”.
Así lo confirmó Peñaloza, aunque sin precisar la cantidad de cuotas en el que se dosificaría el incremento; aduciendo que deberían analizarlo con los contadores del gremio y, posteriormente, contar con la aprobación de las partes intervinientes: la Secretaría de Transporte municipal y las prestadoras del transporte público. El pago escalonado puede resultar una oferta tentadora que invite a dejar en un segundo plano un aumento salarial para los choferes digno de la envidia de sus pares de todo el país. Se llegaría a los 10.370 pesos para el sueldo inicial que pide la UTA, pero en varios tramos.
La UTA es el único gremio que recibe una recomposición salarial íntegra desde la primera liquidación en la que comienza a regir el aumento. Incluso, otra poderosa asociación sindical municipal como lo es el Suoem, este año anualizó su paritaria y recibió un 26 por ciento de aumento acumulado secuenciado en seis tramos. En rigor, lo obtenido fue un 23,57 por ciento. No podría imaginarse en la realidad municipal una ejecución presupuestaría del 26 por ciento desde el minuto cero.
Conociendo el posicionamiento del intendente Ramón Mestre que no avalará una reactualización del precio del boleto por segunda vez en el año para sostener el creciente costo de la mano de obra, desechar la opción de fijar algunos tramos en el pago del aumento sería positivo no sólo en términos de rentabilidad (al dosificarse la erogación) sino que comenzaría a notarse una luz al final del túnel para salir de esta encrucijada que sólo promete seguir perjudicando a los usuarios del transporte de la ciudad.
Ahora bien, habría que ver cuántas cuotas está dispuesta a aceptar la UTA, porque dos, por ejemplo, más que una propuesta sería una estratégica tomada de pelo. Mientras tanto, el titular de la Tamse, Alberto Giménez, aseguró que depositarán los salarios el cuarto día hábil pero con la última propuesta oficial, del 26,7 por ciento y los empresarios de FETAP apelaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para que se “expida” de forma urgente en el conflicto.

Siguen las asambleas

Durante dos jornadas, el servicio de transporte se vio interrumpido por asambleas que realizaron los empleados de Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba, de variable alcance. El vocero de la UTA, Adrián Lentini, ratificó que habrá paro el viernes si el cuarto día hábil de junio no están depositados los haberes con la escala que presentó el gremio. Por lo pronto, seguirán con las asambleas en punta de línea por la mañana de 9:30 a 12:30 horas y por la tarde de 15 a 19 horas.
Como no se logró un acuerdo en la audiencia celebrada ayer por la tarde, empresarios de las tres firmas, funcionarios municipales y dirigentes sindicales volverán a encontrarse en la cartera laboral, con fecha a confirmar.