Sube el empleo formal en la actividad

p12-2El mes de marzo trajo buena noticias para el mercado de la construcción, que volvió a expandirse alcanzando a 394.852 puestos de trabajo registrados, lo que representa un crecimiento del 2,1 por ciento respecto de febrero. Si tomamos el periodo comprendido entre febrero y marzo, se recuperaron 11.500 puestos de trabajo registrados y se completaron cuatro meses consecutivos de desaceleración en la tasa de caída interanual, que pasó de un tasa negativa de 8,6 por ciento en noviembre de 2012 a una también negativa de 5,2 por ciento en marzo, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Como viene sucediendo, también en marzo los medianos y grandes empleadores del sector continuaron siendo los que evidenciaron el mayor dinamismo en términos de generación de nuevos puestos de trabajo. La mejora en los niveles de empleo en el conjunto de las empresas de mayor tamaño relativo junto con la progresiva estabilización de la cantidad de puestos de trabajo en los establecimientos de menores dimensiones, constituye el principal elemento que explica el actual desempeño del empleo sectorial. Las empresas con planteles superiores a los 100 trabajadores fueron las más dinámicas durante marzo, alcanzando en dicho mes su mayor nivel desde mayo de 2012. El promedio de puestos por empresa alcanzó en el tercer mes del año a 13,4 trabajadores, completando así tres meses de expansión consecutiva y evidenciando un ritmo más acelerado que el del total del empleo sectorial. Las firmas de mayor tamaño relativo (más de 500 empleados) son las únicas que experimentaron un crecimiento en su participación respecto al total del empleo sectorial. Esta clase de empresas – que constituyen un 0,2 por ciento del total de empleadores de la Construcción – ocupó durante el primer trimestre del año al 10,6 por ciento del total de los trabajadores registrados.
Al analizar los datos regionalmente, se observa que el crecimiento del volumen de empleo sectorial en marzo se encontró ampliamente difundido a lo largo del territorio nacional, siendo que 22 de las 251 jurisdicciones dieron cuenta de una variación positiva en la cantidad de trabajadores registrados respecto de febrero último. El mayor aporte a la creación de nuevos puestos de trabajo fue realizado por las jurisdicciones de las regiones Metropolitana y Centro, que en conjunto explican un 42,7 por ciento del total del incremento observado en marzo. El informe del Ieric detalla que en todas las jurisdicciones se observa un proceso de creación de nuevos puestos de trabajo en el inicio de 2013 que lleva a que al mes de marzo se hayan prácticamente recuperado los volúmenes de empleo de noviembre último.
Sólo seis jurisdicciones exhibieron un volumen de empleo superior al observado en marzo del 2012: Catamarca (23 por ciento), Misiones (9,6 por ciento), Neuquén (7,3 por ciento), La Pampa (7,3 por ciento), Tierra del Fuego (6,7 por ciento) y San Juan (6,1 por ciento). En el extremo opuesto se destacan las provincias de Jujuy (-21,5 por ciento), Salta (-20 por ciento), Chaco (-19,2 por ciento), San Luis (-18,3 por ciento), Tucumán (-15,6 por ciento) y La Rioja (-13,5 por ciento).

Salarios
En lo que respecta a al salario promedio percibido por los trabajadores de la industria de la construcción fue de 5.350,9 pesos en marzo, lo que supuso un crecimiento de 22,9 por ciento en comparación con igual mes de 2012. En la actualidad, la mitad de los trabajadores percibe un salario superior a los 4.000 (un 52 por ciento), mientras que un 12,8 por ciento del total se sitúa por sobre los 8.000 pesos. De esta manera, en un año la proporción de trabajadores que obtienen remuneraciones por sobre esta cifra aumentó 57,6 por ciento.

Situación inmobiliaria
Con respecto al sector inmobiliario, el dato más relevante del mes de mayo en lo que a la evolución de este segmento se refiere, se vincula con los anuncios realizados en torno a la creación del Certificado de Inversión (CEDIN. En este sentido, el informe destaca que los inidcadores dan cuenta de un crecimiento por sobre los niveles de los meses previos. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inscribieron 2.730 escrituras de compraventa de inmuebles durante el mes de marzo, 41,7 por ciento menos al registrado un año atrás.
No obstante, hay que decir que el comportamiento observado en el mercado inmobiliario no presenta signos negativos en todas las plazas del país. Según el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), las ventas de departamentos y casas en Córdoba se recuperan en el inicio del 2013, tras un período de fuerte desaceleración hacia fines del año pasado. Dicha performance, responde en realidad a la evolución de la adquisición de inmuebles con financiamiento (sea este bancario o provisto por los propios desarrolladores del proyecto) al tiempo que los no financiados se ubican aún en terreno negativo (aunque con una mejora en su dinámica).