Sin sesiones en el Superior hasta el próximo siglo de la UNC

p8KD9L0677Hay dos temas excluyentes en la UNC: la organización de los festejos por los 400 años y las elecciones estudiantiles del 11 junio (11 J). Ambos son eventos políticos e institucionales, pero de distinta magnitud. El primero es carácter extra universitario, con repercusiones que atravesarán los claustros y con alcances en la vida pública nacional, mientras que el segundo tiene gran valor interno para establecer la nueva relación de fuerzas de la Universidad.
En virtud de esta doble atención, que mantiene ocupados a las máximas autoridades de la Casa de Trejo (y también a gran parte de la comunidad universitaria), el Consejo Superior decidió suspender sus actividades hasta que la UNC comience a transitar su quinto centenario de vida. En otras palabras, el Claustrorum no sesionará hasta después de las celebraciones. Es decir en su próximo siglo de vida. Así lo decidió el órgano de cogobierno en virtud de la apretada agenda que se aproxima.
Las actividades institucionales y hasta las decisiones políticas estarán prácticamente supeditadas a la celebración del cuarto centenario, de hecho el rector Francisco Tamarit congeló los nombramientos en su gabinete y le pidió a los funcionarios que acompañaron a su antecesora, Carolina Scotto, que continúen en el cargo hasta esa fecha.
De todos modos, las dos comisiones mantendrán una suerte de guardia para atender a los asuntos cotidianos de la UNC. Los despachos que surjan serán aprobados por el Rectorado ad referéndum del Consejo. La situación es extraordinaria.
De acuerdo con la normativa, el Consejo debe sesionar los primeros y los terceros martes de cada mes. No obstante el calendario de los festejos y las elecciones interfieren con el normal curso de las sesiones.
En primer lugar, el próximo martes, autoridades de la UNC, entre las que se encontrará Tamarit, participarán de una ceremonia en el Congreso de la Nación. Allí los senadores cordobeses, Luis Juez, Norma Morandini y Marta Borello organizaron un homenaje en el Salón Azul para recordar los 400 años de la UNC.
De todos modos, los mecanismos prevén que las sesiones se pueden trasladar o correr a la semana siguiente, en caso de ser necesarios. Pero casualmente para el sucesivo martes – 11 de junio- están programados los comicios estudiantiles.
La movilización del claustro más números e ideologizado de la UNC supone un alboroto para los estudiantes y también para la Casa de Trejo. Además desde el Pabellón Argentina estarán más que atentos a los resultados.
Las gestiones del oficialismo buscarán, con la reedición de la pragmática Megaalianza K (conjunción de kirchneristas y peronistas ortodoxos), arrebatarle la primacía los radicales entre el estudiantado. Una apuesta que también tiene repercusiones extra muros.
Por último los festejos por los 400 años inundarán la actividad universitaria en la tercera semana de junio, donde está prevista la segunda sesión ordinaria mensual, que tampoco se realizará. La celebración – por tratarse una semana corta atravesada por el feriado largo del Día de la Bandera-, comenzará el lunes y concluirá el miércoles, el día que la Casa de Trejo comience a transitar su quinto centenario.
La presencia de la presidenta Cristina Fernández en la celebración es aguardada por el oficialismo universitario. La ex rectora le recordó personalmente su compromiso a la mandataria de participar en los 400 años de la UNC. Algunos altos funcionarios aseguran que su concurrencia está garantizada, pero la agenda de la Casa Rosada está sujeta a numerosos imprevistos que puede alterarla de un momento a otro. Por lo tanto su presencia aún no está garantizada.
Hasta el momento, el acto central sería en la Sala de la Américas y aguardan la concreción de un número musical más convocante. Pero no hay nada seguro.
El normal funcionamiento de la UNC recién se restablecerá después de la celebración, en la cuarta semana de junio. Para el martes 25 está prevista una nueva sesión del Superior. En definitiva, el cuerpo en plena retomará sus actividades en su próximo siglo de vida.