Enroque Corto

Los campeones del plagio en la Legislatura

2013-05-30ENROQUEEl periodista suele leer el boletín de Asuntos Entrados para buscar las novedades legislativas, los últimos proyectos ingresados por los representantes de todos los bloques. A veces, aparecen proyectos interesantes. Otras, algunos que llaman la atención. Y Google ayuda a descubrir las trampitas de los más holgazanes. Un legislador que por ahora está salvo de ser descubierto por cometer una trampita, se sorprendió al escuchar el relato del periodista.

Legislador: ¿En serio que hay colegas míos que copian los fundamentos de sus proyectos?

Periodista: ¿En serio se sorprende? Usted lleva un año y medio como legislador. Ya algunas cosas deberían resultarle normales.

L.: Le juro que no. ¿Me puede dar detalles?

P.: Usted quiere nombres.

L.: Y, sí.

P.: Bueno, se los voy a dar. Escuche. El radical Luis Brouwer de Koning, que fue presidente de bloque en el inicio de esta Legislatura, hasta que el Grupo de los Seis lo desplazó, presentó un proyecto de resolución, el 11676/13 -que está para su estudio en la comisión de Economía- para instar a los senadores nacionales por Córdoba a que le soliciten al Poder Ejecutivo Nacional que el Banco Central imprima los futuros billetes con partidas de diferente tamaño para que puedan ser reconocidos fácilmente por los ciegos.

L.: ¡Qué interesante!

P.: Puede ser, claro. Pero resulta que los fundamentos, salvo una oración de introducción y otra de cierre, surgieron de la nota escrita por Rosa Bertino y publicada en la edición del lunes 13 de mayo en el diario La Voz del Interior.

L.: Bueno, muchos legisladores basan sus proyectos en artículos publicados por la prensa y…

P.: … No me entiende. Textual, textual. Es más, en un párrafo dice que uno de los entrevistados “tuvo que pedirle al fotógrafo” que le identifique los billetes. ¿Acaso el legislador radical elabora sus fundamentos con la ayuda de un fotógrafo? Le digo más: hasta empezó la parte plagiada con la bajada del texto periodístico.

L.: Copy/paste.

P.: Bueno, en realidad da la sensación de que inútilmente lo tipearon, porque en el proyecto la sigla Ucorci, la organización de ciegos, aparece como Ucorsi, con “s”.

L.: Si lo iban a copiar, mejor usar los beneficios de la informática, ¿no?

P.: Ya lo creo.

L.: Un mal ejemplo.

P.: Pero no el único. Le doy otro del mismo boletín N° 16 de Asuntos Entrados, publicado ayer (por el miércoles).

L.: A ver.

P.: El legislador peronista Adrián Brito presentó el proyecto de declaración 11710/13 -que ya fue aprobado- para adherir al homenaje por la Revolución de Mayo. Interesantes los fundamentos. Me sorprendió el conocimiento y la prosa y, otra vez con la ayuda de Google, busqué si era original. Adivine.

L.: Y, no.

P.: Exactamente, no. Aunque se esforzó más que Brouwer de Koning, porque los tres primeros párrafos y los dos últimos son auténticos. Claro que los otros 12, que conforman un texto larguísimo, están copiados y pegados. ¿De dónde? Del suplemento especial que publicó el diario Clarín el jueves 30 de mayo de 2002. Esta vez la víctima fue la periodista Silvina Heguy.

L.: Pero, discúlpeme, ¿alguno de esos legisladores citó la fuente de la cual se sirvió?

P.:…

L.: ¿No?

P.: No.

 

CARTEL EN ESPERA

p02-1

La legisladora Marta Juárez (Frente Cívico) escuchó, como todos, el rumor de que el gobernador José Manuel de la Sota iría a presenciar la sesión del miércoles pasado, para aplaudir la sanción de la ley de defensa de la libertad de prensa. Por las dudas, y a propósito de las últimas declaraciones de De la Sota sobre la conveniencia de negociar información con los acusados de violaciones de derechos humanos, Juárez llevó un cartel y lo colocó delante de su banca. Al final, el gobernador no fue.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cossar intendente

Ayer el Concejo Deliberante fue presidido por el edil Guillermo Farías, a que le tocó bailar con la más fea: el Suoem.

Se supo que Marcelo Cossar estuvo donde más le gusta: el sillón más importante del Palacio 6 de Julio.  Y también se supo que Mestre está por tierras cuyanas hasta el domingo.

Para Farías, no tener que comandar el cuerpo legislativo un jueves más es un alivio. Cossar, en cambio, se lleva bien con el segundo piso del edificio municipal.