Volcada hacia la consultoría, la Bolsa se acerca a los intendentes

Por Marcela Pistarini

p14Algo está cambiando en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Con la actividad bursátil prácticamente paralizada, a raíz de los cambios introducidos por la nueva ley de Mercado de Capitales (¿alguien recuerda cuándo fue la última emisión de Obligaciones Negociables –ON- en la Bolsa local?), la entidad que preside Horacio Parga (continuará un año más al frente) decidió enfocarse en otro de sus pilares fuertes: el análisis, elaboración y transmisión de conocimientos.
Si bien los directivos le escapan al mote de consultora, lo cierto es que se parece y mucho. Así, al menos, fue presentado el “Programa Municipios hacia el futuro”, a través del cual la Bolsa pone a disposición de los municipios y comunas (de entre 10.000 y 30.000 habitantes) un servicio de Asesoría en política, economía, desarrollo local y comunicación. El mismo se llevará a cabo en conjunto con la consultora Jorge Giacobbe y Asociados, cuyos integrantes presentaron ayer el programa en la sede de la entidad ante un grupo de intendentes del interior de Córdoba.
“La Bolsa de Comercio tiene la misión de representar y defender las ideas empresarias”, dijo Parga, al presentar la entidad ante los intendentes y jefes comunales que participaron del evento, destacando que la principal defensa es la de la “libertad”.
Confirmando la idea de una nueva etapa para la Bolsa de Comercio, el directivo destacó dos cambios fundamentales: un acercamiento al sector político y salir de la ciudad de Córdoba para ir hacia el interior provincial.
“No queremos que esto sea un curso, si no un puntapié inicial para una relación estable y fluida con la gente del interior y que sepan que tienen a su disposición todo el capital intelectual de la Bolsa”, dijo el directivo. Y agregó: “El tiempo nos ha demostrado que el sector empresario no puede hacer mucho solo y tampoco los políticos pueden hacer mucho solos. En este sentido, Parga abogó “por dejar a un lado el prejuicio que siempre ha acompañado a la relación entre empresarios y políticos, que por mucho tiempo ha sido vista como una relación vergonzante y oportunista”.
La otra novedad tiene que ver con la necesidad de salir de la Capital e ir al interior. “Muchas veces los cordobeses cometemos el mismo error que criticamos de los porteños y creemos que Córdoba empieza y termina en la Capital”, sostuvo y destacó las acciones llevadas a cabo por el Grupo de los Seis (G6), que conforman la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción y Fedecom, en el interior provincial. “Hemos realizado reuniones en Villa María y próximamente estaremos en Río Cuarto”, señaló.
Además del Programa destinado a municipios antes mencionado, el directivo invitó a los intendentes y jefes comunales a utilizar los instrumentos bursátiles que ofrece la Bolsa (como la emisión de bonos, como lo hizo el intendente Ramón Mestre). Se refirió además, al trabajo sobre competitividad territorial que el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa elabora gracias a un convenio con el Grupo Banco Provincia (Bapro) y que involucra a 1.500 municipios en todo el país.
Finalmente, Parga invitó a los intendentes y jefes comunales a participar de las actividades de la Bolsa y destacó la importancia de que los empresarios de la ciudad de Córdoba conozcan las potencialidades del interior provincial y viceversa.

El Programa
El espíritu del Programa “Municipios hacia el futuro” es relacionar a los municipios con las herramientas para la potenciación de la gestión y/o resolución de problemas. También tiene por objetivo conformar un espacio para la reflexión, aprendizaje e intercambio de pensamiento y mirada estratégica hacia el futuro, fuera ámbito cotidiano, donde los participantes del Programa puedan relacionarse, no sólo con los asesores, sino también entre sí.
La dinámica de trabajo es la siguiente: se conforma un grupo de trabajo, en el que participa el intendente y hasta dos colaboradores. Cada grupo se reúne con el equipo asesor periódicamente: el Plan 2013 incluye 5 reuniones en el año.
Cada reunión contará, además del equipo fijo de asesores, con la participación de un invitado especial, de acuerdo a la temática económica, política o social de coyuntura. Cada encuentro cerrará con una jornada de networking, entre representantes del sector público y referentes del sector privado.
El costo es de siete cuotas de 4.300 pesos. Para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes habrá un descuento de 20 por ciento, y para los de menos de 10.000 habitantes el descuento es del 35 por ciento.