Habilitarán a municipio a rematar vehículos en corralón

inspectores del transito7[dc]T[/dc]ransita sus últimos pasos legislativos un proyecto oficialista destinado a vaciar los corralones municipales e incentivar que los infractores retiren rápido sus vehículos cuando son removidos de la vía pública.
Se trata de una iniciativa mentada por el concejal radical Lucas Cavallo que permitirá rematar administrativamente automotores, motocicletas y otros móviles depositados en los 6 predios de los que dispone la ciudad luego de transcurridos 45 días de estadía.
“Administrativamente” significa en la práctica que el Estado municipal podrá cobrarse deudas generadas por infracciones de tránsito, incumplimiento de pago de tributos que gravan al vehículo o por el cargo producto de su permanencia en corralones.
Hasta el momento, la comuna sólo puede cobrarle a los titulares de este tipo de bienes vía judicial, es decir, con remates autorizados por dictámenes de la Justicia, con todo lo que temporalmente eso implica.
Las subastas deberán ser efectuadas con la intermediación de uno o varios Martilleros Públicos con Matrícula Profesional vigente en la Provincia de Córdoba y tendrán expresamente prohibida su adquisición los funcionarios públicos y empleados de la Municipalidad de Córdoba, sus cónyuges y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad.

Garantía prendaria
En caso de que el titular del bien manifieste su voluntad de no abandonarlo y carezca al momento de la solvencia económica para hacer frente a las obligaciones generadas en favor de la Municipalidad, el Departamento Ejecutivo podrá, previa certificación total de la deuda, otorgar un plan de pagos bajo las condiciones que determinará la reglamentación de la ordenanza, y hacer entrega al titular del vehículo depositado luego de constituir sobre el mismo una prenda en favor del municipio.
En ese caso, la certificación de deuda incluirá todos los gastos derivados de la constitución prendaria.
“La idea no es quitarle los autos a la gente, ni que la Municipalidad se los apropie. Por eso incluimos la posibilidad de que si el titular no tiene puede pagar en el momento, sea una opción hacer una garantía prenda y evitarle los costos que tiene la permanencia del vehículo en los corralones. El objetivo primordial de la futura ordenanza es descomprimir los predios por cuestiones ecológicas y para evitar robos”, expresó Cavallo, al ser consultado.

Situación legislativa
Las comisiones de Desarrollo Urbano y de Hacienda han dictado despacho de mayoría sobre el asunto. Aprobaron los bloques de la UCR y del Frente Cívico. Unión por Córdoba se abstuvo (adujo que tomará una decisión cuando la iniciativa pase al recinto). El bloque Eva Duarte (olguismo) se opuso.
Resta la semana que se pronuncia Legislación General, la última comisión que debate el tema. Luego pasará al reciento, para ser aprobado en sesión (alcanza con los 16 votos del oficialismo).

Cantidad de vehículos
De acuerdo al Concejal Cavallo, habría en los corralones más de 1200 motocicletas y 120 autos en condiciones de ser utilizados. El proyecto establece la posibilidad de que el municipio se sirva de esos autos, hasta tanto los titulares no los reclamen y salden sus deudas.
En el depósito número 6 (camino a Interfábricas) existen unos 20 mil autos y 10 mil motos inutilizables. Si se liquidara ello, según peritajes, el municipio podría recaudar unos 3 millones de pesos.