[dc]L[/dc]a diputada nacional del opositor Frente Peronista Claudia Rucci reclamó al Gobierno nacional que “ratifique” la realización o no de las primarias previstas por ley para el próximo 11 de agosto, tras denunciar “fuertes rumores de una posible suspensión” debido a “problemas en los padrones”. Rucci confirmó que presentó en la Cámara de Diputados un “pedido de informes al Poder Ejecutivo” para advertir que “están corriendo fuertemente la voz desde el propio oficialismo, de que se van a suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)” debido a “problemas en la inclusión de los menores de 16 años en los padrones”.
En el marco electoral, la legisladora dijo “no” creer “que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “después de los últimos acontecimientos de La Plata se anime a hacer nada”, en referencia a una eventual candidatura a diputada nacional como cabeza de lista del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
– Periodista: ¿Qué se juega en las elecciones primarias y en las generales de octubre?
– Claudia Rucci: En las elecciones legislativas se pone en juego otro país, la posibilidad de vivir en un país serio, en libertad, de terminar con el doble discurso, de desestimar a los ciudadanos y empezar a construir futuro. Primero, dudamos que se hagan las primarias, hay versiones muy fuertes del propio oficialismo que dicen que van a levantar con la excusa de que no llegan a actualizar los padrones para incluir a menores de 16 años como establece la ley electoral. Yo creo que ha cambiado tanto la realidad política, que en este momento no les conviene que se hagan las PASO porque pierde el kirchnerismo. Por eso, ya presenté en Diputados un pedido de informes
al Ejecutivo Nacional para que explique en qué condiciones está el empadronamiento de los menores de 16 años y si las suspenden que lo anuncien ahora, no esperen a último momento.
– P.: Cuando anunció la reforma judicial la Presidenta dijo que convocarán a elecciones para el Consejo de la Magistratura junto con las PASO, pareció una ratificación de las mismas…
– C.R.: Si es así, que ratifiquen la fecha exacta como corresponde por ley: el 11 de agosto.
– P.: ¿Están definidas las listas de candidatos del peronismo opositor para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires?
– C.R.: Definición de lista no hay ninguna, pero estamos trabajando en un armado donde van a estar acompañando Hugo Moyano, Lavagna, José de la Sota, todos los diputados del Frente Peronista, el Gobernador Peralta, intendentes, para tratar de ir todos juntos en una sola lista en provincia y en ciudad de Buenos Aires.
– P.:¿Están avanzadas las conversaciones?
– C.R.: Sí, teníamos una reunión pendiente para el jueves pasado en la Casa de Córdoba en esta capital, pero la suspendimos por la inundación.
– P.: ¿Es cierto que el gobernador Daniel Scioli bendijo una lista del PJ disidente que tenga como líder a De Narváez?
– C.R.: La cabeza de lista será quien convenga más y Francisco De Narváez tiene muchas posibilidades porque mide muy bien. Scioli ha dicho públicamente que va a seguir trabajando con el oficialismo, él no está en este espacio, por lo menos por ahora, hasta que decida pegar el salto.
– P: ¿En este armado también está el sciolismo a través de la agrupación La Juan Domingo?
– C.R.: Sí, es cierto que hay gente de La Juan Domingo que está sentándose a hablar, pero no en nombre de Scioli, sino de ellos.
– P: ¿Cree que la tragedia de la inundación traerá costos políticos de cara a las elecciones?
– C.R.: Cada uno es responsable de lo que hace cuando llega al poder. Creo que va a haber un costo político, sin duda. Desde el peronismo opositor venimos advirtiendo sobre las prioridades y no me cabe dudas de que se podría haber hecho algo durante estos 10 años para que esto no ocurra. De una vez por todas tiene que cambiar la Argentina, el peronismo tiene que hacer un mea culpa, la provincia de Buenos Aires es gobernada por nuestro partido desde hace más de 20 años, hay que poner blanco sobre negro, ver que se han equivocado porque la prioridad no ha sido el pueblo. Queremos trabajar para modificar eso.