Obligan a Mestre a mostrar contrato de Siemens renegociado

p6 etas_Cospeles_sistema transporte (3)[dc]E[/dc]l bloque de concejales Eva Duarte (olguismo) ingresó un pedido de informe para solicitar al municipio que muestre los términos de la renegociación por el sistema prepago de transporte, que explota la empresa Siemens Itron.
La acción, que había sido anticipada por este matutino la semana pasada, llegó al Concejo Deliberante ayer y tomará estado parlamentario el jueves en sesión.
El documento fue elaborado por el concejal Migue Siciliano e interpela a la Secretaría de Transporte del municipio sobre aspectos que aun no fueron dados a conocer formalmente por la Municipalidad y atañen diariamente a los pasajeros del sistema de ómnibus.
Cabe recordar que luego de denunciar de “fraude” al contrato forjado entre el ex intendente Daniel Giacomino y Siemens, el radicalismo -facultado por la ordenanza de reorganización administrativa que se le aprobó al jefe comunal actual- renegoció el acuerdo, pero nunca se mostraron los resultados formalmente.

Quejas y máquinas sin papel
En los últimos meses se registraron en la administración municipal quejas de vecinos por faltas de punto de carga. En un comienzo irían a ser 1500, pero luego se prometieron sólo verbalmente1125. Lo cierto es que parece insuficiente para la demanda de la población.
Por otra parte, los inspectores de Tamse pidieron por escrito al municipio que se frenara con el proceso de instalación de las nuevas máquinas cobradoras que no entregan ticket (y que el Ejecutivo había prometido hace casi un año como reflejaba el matutino Día a Día de 7/7/2012), porque según sus pruebas piloto la nueva tecnología ha perjudicado al usuario reteniendo más saldo del debido, entre otras cosas.

Alcances del pedido
El pedido de informe del olguismo solicita al Ejecutivo Municipal que, entre otras cosas, responda:
1. Costo renegociado del servicio con la Empresa Siemens Itron Business Services S.A, concesionaria de la provisión de componentes, instalaciones, explotación y mantenimiento del sistema de cobro de viajes del transporte urbano de pasajeros a la fecha.
2. Cantidad de bocas de expendio instaladas a la fecha.

3. Cantidad de bocas de expendio a instalar y en qué plazos.

4. Si se ha determinado un límite mínimo y máximo de carga en las bocas de expendio.

5. Cómo evalúan el funcionamiento de las máquinas cobradoras de pasajes que no emiten ticket.

6. Cuál es el monto de la inversión de la empresa prestataria.

7. De existir instrumento legal que contenga la renegociación del Contrato celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y Empresa Siemens Itron Business Services S.A. para la tercerización del sistema prepago del transporte urbano de pasajeros, remita copia del mismo.

Ordenanza “amplio espectro”

La renegociación del contrato de Siemens por parte del Ejecutivo, y la exención que el radicalismo deba pasar el nuevo contrato por el Concejo Deliberante está contemplada por la ordenanza Nº 12.009 (nominada por el oficialismo como “ordenanza de reordenamiento económico, financiero y administrativo”; la oposición prefirió llamarle directamente “superpoderes”).
Tal normativa permitía al gobierno municipal en su artículo 35º renegociar contratos de servicios públicos, y en su artículo39º lo autorizaba a saltear al Concejo Deliberante si tal renegociación no fuese total sino parcial, como es el caso de Siemens.