Concejo aprobó nuevo retraso para implementación de ventanilla única

p06-1[dc]E[/dc]l Concejo Deliberante no tuvo otra opción que prorrogar por noventa días más el plazo que establecía inicialmente el artículo 117 de la ordenanza que manda a implementar en la Municipalidad el sistema de Ventanilla Única para los trámites de habilitación (Nº 12.052).
La normativa había sido aprobada el 14 de junio del 2012 e indicaba la aplicación en seis meses, o sea, en diciembre pasado. Preveía el compendio de los varios pasos que componen el proceso de habilitación de negocios en una sola oficina administrativa, a los fines de amenizar al requirente el trámite.
Pero por diferentes motivos, la operatoria se dilató y no se llegó con los tiempos. Según el mestrismo, no están dadas las condiciones tecnológicas (software y capacitación) por que supuestamente existió un atraso en los fondos que debía aportar Provincia.
Cabe recordar que en el mix de costos figuraba una contribución del municipio, una de Provincia y además -como parte primordial- un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también pagará el gobierno provincial.
Lo cierto es que ayer todos los bloques levantaron la mano para otorgar mayor plazo al Ejecutivo municipal a los fines de que no caiga en incumplimiento temporal de la ordenanza.

El “otro” motivo
Sin embargo, entre las cuestiones que también explican el retraso estarían las de corte gremial. Y no de manera tan secundaria.
Se supo que desde que el proyecto comenzó a discutirse el año pasado, varios empleados y delegados de habilitación habían expresado por lo bajo disconformidad.
Desde junio a esta parte, el enfriamiento del avance de la ventanilla tenía como argumento sindical la cuestión relativa al espacio físico. Concretamente, las áreas del octavo piso manifestaron a través de sus delegados la imposibilidad de aplicar la iniciativa cuando las condiciones edilicias no son las adecuadas.
A aquel reclamo se sumaron los empleados de Recursos Tributarios ante los rumores de que Habilitación de Negocios concentraría los trámites desde la inscripción, paso reservado para los trabajadores de ésa repartición.
Ahora, con ribetes más sigilosos y cambio de argumento, las trabas continúan. Ya no se critica el espacio, sino la posibilidad de traslados. Según lo que pudo averiguar Alfil consultando a agentes del Palacio 6 de Julio involucrados, existe temor pases y mengua del trabajo.
Eso es, al menos, la versión decible del reclamo. Resulta evidentemente que se afectan intereses particulares cuando el trámite de habilitación pasa de 4 o 5 oficinas a efectuarse en sólo una.
De todas maneras, la “complicación” está en las bases -dicen en el radicalismo- , pues también fue escrito en estas páginas que en la última paritaria, el pleito ya había sido blindado entre la cúpula gremial y los negociadores del Ejecutivo, para garantizar la aplicación de la Ventanilla Única.

Unanimidad
Un dato político a rememorar es que el proyecto de ordenanza de Ventanilla Única fue el primero en la gestión radical que gozó del apoyo de todas las fuerzas legislativas. Hasta ese momento, es decir 7 meses de gestión, el bloque oficialista había sacado la mayoría de sus iniciativas en soledad.
Habían pasado iniciativas de gran impacto como la ordenanza de reordenamiento financiero, la primera suba del boleto, la creación de impuestos, la anterior suba de taxis y remises sin que los 31 ediles se pongan de acuerdo.
Fue la propuesta mentada por la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) la que logró aunar posiciones. Ayer logró de nuevo lo mismo, dilatando tiempos.