Mujeres en la lista del PJ: ¿Riutort, Pregno, Nazario? Por ahora frío, frío

Cuando comenzaron a trazarse los primeros borradores en el peronismo local pensando en el año electoral que va transitando, poco se dudó sobre el número uno de la lista: Juan Schiaretti. También estaba claro que todos los demás casilleros se iban a llenar luego de muchas negociaciones, discusiones, hasta llegar a un acuerdo final.
A partir de Eva Perón, es decir desde siempre, en el justicialismo fue todo un tema el espacio para las mujeres y la lista de postulantes a diputados nacionales de 2013 no será la excepción.
Cuentan dentro del partido que desde el arranque de las conversaciones se barajaron tres nombres, de los cuales debía salir la dama que ocupara el casillero número dos que acompañe a Schiaretti en lo más alto de la boleta del PJ local, en las elecciones legislativas de octubre. El primer nombre elegido es el de la concejal Olga Riutort, luego el de la vicegobernadora Alicia Pregno y por último el de la Primera Dana Adriana Nazario.
Repasemos los bueno y lo malo de cada una de ellas en el caso de ser candidatas.

Olga Riutort
olga riutort 005Tanto la concejal como el peronismo local (especialmente José Manuel de la Sota) se necesitan mutuamente en la próxima elección de octubre. La ex Secretaria General de la Gobernación tiene claro que debe ser candidata para seguir en el tapete pensando en el 2015, año en el que tendrá su última chance de ser intendente de Córdoba, su viejo sueño hasta el momento no cumplido.
Riutort podría alcanzar alguna vez el sillón mayor del Palacio 6 de Julio si es la candidata del peronismo unificado. Pero esa chance sólo sería posible si formara parte de la lista final del PJ local en la legislativa de octubre. Ya se habla sobre el tema pero por ahora esta frío, e incluso hubo reuniones de la mujer con altos dirigentes del peronismo como Juan Schiaretti y el presidente del PJ de Córdoba, Carlos Caserio.
Schiaretti ya declaró públicamente el ofrecimiento para que Olga “vuelva al peronismo” y aunque al gobernador De la Sota no le guste demasiado, ya está listo el casillero número dos de la boleta para que Riutort lo ocupe, detrás del ex gobernador.
No es tiempo de cerrar acuerdos, todavía falta, y además la concejal dialoga con todos, kirchneristas, sciolistas y juecistas.
¿Riutort preferirá acordar con el PJ y soñar que le cumplirán la promesa de ser la candidata a intendente única del partido en 2015? ¿O elegirá dañar el sueño presidencial de De la Sota, peleándole los votos con lista propia o jugando para los K? Veremos…

Alicia Pregno
alicia_pregno_001Si se cae definitivamente la posibilidad de que Riutort sea candidata en la lista junto a Schiaretti, Pregno es la segunda opción.
La vice es una mujer medianamente conocida, ya cuenta con una campaña provincial sobre su espalda y es de confianza del Gobernador.
Claro que si ella se fuera al Congreso de la Nación, De la Sota reiteraría la experiencia de su primer mandato, cuando se quedó sin su entonces vice Germán Kamertah, quien terminó siendo intendente de la ciudad. Eso terminó generándole inconvenientes al Gobernador.
De la Sota el año que viene incrementará su tiempo de recorrida por el país pensando en su último sueño presidencial en el 2015. Ante eso deberá dejar a alguien de confianza cuidándole sus espaldas en el Gobierno. Pregno es la persona ideal para ello: de confianza, perfil bajo, poco mediática y además conoce de números.
Sacarla como vice no termina de convencerlo a De la Sota y ella le dijo hace algunos días a un dirigente en su despacho que no será candidata. Entonces, ¿Pregno? Frio, frío…

Adriana Nazario
adriana nazario206Sería la tercera opción en el rubro damas dentro del peronismo oficial. La mujer no está muy convencida pero si De la Sota finalmente se lo pide sería candidata. En el caso de postularse es conocida por la ciudadanía, por su condición de esposa del Gobernador, y podría aporta un buen caudal de votos en su ciudad, Río Cuarto, y zona de influencia, donde tiene buena imagen.
Viene manteniendo un perfil bajo en los casi 16 meses de la tercera gestión de su marido. Hoy se la verá entregando 20 créditos provenientes de la entidad que preside, la fundación Banco de Córdoba, en un acto que tendrá lugar por la mañana en el Nuevo Centro Cívico del Bicentenario.
Por estos días se incrementan las negociaciones en el peronismo local para tratar de cumplir con el “operativo unidad”.