Casting de cuadros políticos del PRO local a través de Facebook

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Mauricio+notebook final[dc]S[/dc]ubestimar la potencialidad de de las redes sociales en las arenas de la política sería caer en un desacierto, más cuándo pueden inventariarse experiencias exitosas. El famoso eslogan “Are you in?” (¿Estás presente?) de Barack Obama quedó grabado en la memoria de los estadounidenses y perdurará como un buen modelo de los amplios beneficios de una utilización atinada de sitios como Twitter o Facebook. En este caso mencionado, la meta fue incentivar al electorado norteamericano a acudir a las urnas y, previsiblemente, obtener su voto. Con cada dólar invertido en Internet (sólo un 7 por ciento del presupuesto publicitario total de campaña) Obama obtuvo el efecto multiplicador de la red –viral- que redundó en dos victorias en cada “súper martes” de elecciones de EE.UU.
Ahora bien, ¿es posible la construcción de cuadros políticos a través de las redes sociales? Aquí haremos referencia a dos experiencias. Una tuvo lugar en el continente europeo y la otra, que recién está dando sus primeros pasos, sucede en la provincia de Córdoba.
En Italia pude citarse a un político que logró captar la atención no sólo del electorado del llamado “voto bronca” sino de la opinión pública por una particular estrategia política poco experimentada en la actualidad. Se trata de Beppe Grillo, el comediante líder del movimiento Cinco Estrellas, que se transformó en sensación luego de las elecciones generales de febrero. Sin grandes posibilidades de diversificar el presupuesto publicitario como Obama, este dirigente realizó su convocatoria, casi con exclusividad, a través de las redes sociales e intervenciones públicas.
Pero la experiencia comentada invita a centrarse en un uso innovador de las comunidades virtuales. El humorista genovés convocó a sus candidatos por éstos espacios, una modalidad bastante alejada de las formas tradicionales de construcción de cuadros políticos basados en la actividad militante, territorial y el cuidadoso cultivo de contactos relevantes. La incorporación de famosos o personalidades destacadas del deporte y la cultura, por ejemplo, es una modalidad de arquitectura electoral ya bastante aceptada, aunque criticada por su carácter efímero.
El partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ya tiene experiencia en este rubro, siendo el ex árbitro Héctor “La Coneja” Baldassi su más reciente incorporación nada más que para encabezar la lista de diputados por Córdoba. Es conocida la debilidad de los macristas por extrapolar conceptos del marketing empresarial a la política, por lo que el apoyo en las redes sociales no reviste gran novedad; más cuándo se trata de un recurso ampliamente usado por el abanico político del país y el mundo. Pero resulta curioso que, como Beppe Grillo, los macristas cordobeses también realizan su “casting” de cuadros políticos a través de Facebook.

Armado en Capital
El presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, indicó que la “prueba piloto” de captación de nuevos dirigentes a través de las redes sociales dio “muy buenos resultados” y que, en adelante, continuarán basándose en esta herramienta para sumar a todos aquellos interesados a contribuir en el armado del partido en Capital. La iniciativa iría en sintonía con la prédica de Macri, quien en sus alocuciones invita a la gente a sumarse a la actividad política partidaria.
El también legislador del bloque de Unión Por Córdoba reconoció que aún están a mitad de camino en el montaje de las seccionales barriales del partido; no obstante se mostró conforme con lo avanzado. Para lograr celeridad en la tarea contarán con la figura de Baldassi para darle un espaldarazo a las tareas de armado.
El candidato que disputará un escaño en la Cámara Baja dividirá su agenda con recorridas por los barrios capitalinos y, en menor medida, por el interior provincial. Junto con la troupe macrista, visitarán centros vecinales, centros de jubilados y organizaciones no gubernamentales.