Silencio de Riutort ante la invitación por la “unidad” del PJ

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

ilustra tendiendo alfombre roja a riutort[dc]U[/dc]na invitación no es tal, si no se realiza conforme a algunos tips que marcan el arte del ceremonial y protocolo. En primer término, es el anfitrión quien debe preocuparse por convidar a aquellos que considera bienvenidos. Construida la lista de participantes, es necesario formalizar ese deseo de asistencia a través de los medios convencionales como una tarjeta, si es un convite formal o, para las instancias más desenfadadas, sólo basta con realizar una llamada telefónica o enviar un correo electrónico.
El ex gobernador Juan Schiaretti cumplió al pie de la letra con estas recomendaciones diplomáticas, con la intención de despejar dudas de que para las elecciones legislativas de octubre desea un “peronismo unido”. Fue el candidato a diputado nacional, y no otro, quien invitó a sumarse a este ideal a dos dirigentes con ambiciones políticas propias: la concejala capitalina Olga Riutort y al intendente de San Francisco, Martín Llaryora. Ambos insisten en que participarán con listas paralelas en el próximo turno electoral por fuera del Partido Justicialista (PJ) encolumnado tras la figura del gobernador José Manuel de la Sota y su predecesor en el Centro Cívico.
Si bien la invitación ya había sido realizada en encuentros personales que se sucedieron entre altos dirigentes del PJ con Riutort (empezando por De la Sota, siguiendo por Schiaretti e incluso la máxima autoridad del partido, Carlos Caserio), el aspirante a la diputación hizo expresa su intención de llegar a un acuerdo con Olga en el programa de Aldo “Lagarto” Guizzardi en Canal 12 en la mañana de ayer.
“Yo creo que Olga Riutort tiene que volver al peronismo y que tiene que formar parte de alguna lista peronista. Nosotros se lo hemos hecho saber porque a mí me parece que si ella tiene aspiraciones de llegar a ser intendente algún día, lo va a conseguir sólo desde el peronismo. Y me parece que la oportunidad de volver al peronismo es ahora”, remarcó Schiaretti en declaraciones al “Show de la Mañana”.
En la expresión del ex mandatario provincial, puede reconocerse un señuelo, pues todos saben que Riutort desea ser intendente de la ciudad en 2015. Con seguridad, las jugadas políticas que viene realizando están fuertemente relacionadas con ese objetivo. De la Sota y Schiaretti lo saben quizás por eso refrescan el punto más sensible de las aspiraciones políticas de la edila peronista. Lanzan la propuesta pero con fecha de vencimiento. Si va a volver al peronismo, dicen, la oportunidad es el presente, no después.
Del otro lado viene demorada la respuesta. Pese a los juegos mediáticos de seducción del avezado dirigente, Riutort prefiere mantener el silencio. La dirigente no desconoce que ha mantenido reuniones con sus pares dentro de PJ, incluso con referentes de otros partidos como el senador Luis Juez; pero parece dispuesta a dilatar la incógnita.
Mientras tanto, en diálogo con Alfil, Riutort aseguró que seguirá manteniendo conversaciones con diversos sectores, pero que hará hincapié en lo acordado por los integrantes de la Mesa Justicialista 2013 que mantendrán una reunión hoy a las 19 horas. Cabe recordar, que Olga lanzó este espacio integrado por dirigentes de Capital y el Interior provincial momentos después de que oficializara su intensión de encabezar una lista separada a la de Unión Por Córdoba para las elecciones de diputados. La discriminación del peronismo y sondeos de imagen pública favorables a Riutort fueron los argumentos expresados en ese entonces para justificar su decisión.
Blanqueada la carta por parte de Schiaretti, ahora sólo resta esperar cómo jugará Olga. La invitación está hecha. ¿Estará esperando definiciones de la Casa Rosada? La teoría de la dos canastas -una kirchnerista pura con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y otra que nuclee a los peronistas filo kirchneristas con Riutort a la cabeza- aún no perdió vigencia entre los principales operadores cristinistas.