Aumento de taxi será del 24% ($8,68 bajada de bandera; $0,40 la ficha)

p10-1[dc]A[/dc]yer llegó al Concejo Deliberante la nueva minuta de costos que regirá la tarifa de taxis y remises a partir de la semana que viene.
La Secretaría de Transporte de la Municipalidad giró el expediente al cuerpo legislativo, que hoy a las 14 emitirá despacho de mayoría en la comisión de Servicios Públicos y el jueves lo aprobará en sesión ordinaria.
El incremento será del 24%, es decir 4 puntos porcentuales por debajo de la suba de ómnibus que la bancada radical sacó en febrero pasado (pasó de $3,20 a $4,10).
Sin embargo, desde las entidades que nuclean a los taxistas se mostraron conformes con el tenor de la actualización. Y quedaron a la espera de una futura tarifa diferencial, que no llegará esta vez sino que será implementada en el segundo semestre del año, según ya había adelantado el edil Adrián Casati, quien preside la comisión que trata el asunto.

Consensos
En términos políticos, trascendió que es muy probable que no existan demasiados consensos para acompañar el proyecto.
Según pudo saberse luego de consultar las bancadas de Unión por Córdoba, Eva Duarte y Frente Cívico, el oficialismo votaría en soledad el jueves. El bloque unipersonal Peronismo que Viene no adelantó su postura.
Se especulaba con el UPC, en su rol de oposición “constructiva” pudiera dar un empujón legitimidad en vista a las buenas relaciones que ha mantenido con el radicalismo, pero varios concejales de la bancada que dirige Alejandra Vigo expresaron que “nuestros bloque pocas veces ha acompañado aumento de taxis y remises, no así de ómnibus”.

Viajes compartidos
La tarifa de taxis y remises había quedado atrás respecto a la de ómnibus. Esto no es un dato ofrecido para justificar el incremento, sino que tiene bases científicas. Un informe de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba publicado por el matutino Día a Día hablaba de que este ajuste del pasaje de ómnibus había volcado muchos usuarios a retomar sus automóviles para el traslado laboral diario.
En ese mismo sentido, es que las asociaciones y cooperativas de taxis afirmaron que habían visto incrementada su actividad promedio desde febrero y admitieron que han habían los viajes “compartidos” (aquellos en que 2 o más personas combinan para tomar un taxi porque le es más provechoso en la relación costo-tiempo-comodidad que el ómnibus).