Primerear la semana cultural

Por Gabriel Ábalos

Celebrares
Hoy a las 19 se inaugura el primero de los seis días que durará la XXVIII Fiesta Provincial del Teatro, acontecimiento anual que moviliza a la actividad escénica independiente local y que le dará espacio en la Fiesta Nacional del Teatro a la propuesta elegida por el jurado. La apertura será con los actores y acróbatas de la compañía Levelibular circo-teatro, quienes montarán al aire libre su propuesta Al Desvío, una creación colectiva sobre el texto Micrónicas de Lucio de Oliveira. Participarán de esta performance Lucila Beltramino, Yesa Bearzi, Carolina Febre, Ramiro Raina, Maria Sol Bori, Cristian Gutierrez, Maria Tissera, Ariana Andreoli. La apertura de la Fiesta ha elegido como espacio simbólico la calle Rivadavia, frente al siniestrado Teatro Comedia que aguarda su reconstrucción.
Las funciones propiamente dichas de la velada inaugural darán comienzo a las 20, en el Espacio Máscara de La Rioja 836 con la creación colectiva Comala del grupo riocuartense Ánima Andina, inspirado en Pedro Páramo de Juan Rulfo, con la dirección de Katia Isaacson. Continuarán a las 21 en ACIC, Maipú 350, con Oh! Celo, una propuesta a cargo de Ulularia Teatro; a las 22.45 en la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, Lima 995 de Bº Gral. Paz, se verá Año seco Bio/logía 1 o las mujeres derramadas, creación del grupo Sr. Barbijo Presenta, y la misma compañía ofrecerá en el mismo espacio, a las 0 hs., Tu sonrisa en la nieve. La programación está organizada para que todas las obras puedan ser vistas por el jurado y por todo el público.

La lengua expandida
Hoy y mañana se desarrollarán en la capilla del Buen Pastor las Jornadas sobre culturas neolatinas impulsadas por Movimiento Festlatino. Se trata de un movimiento cultural, literario y educacional que realiza anualmente un congreso en Recife, Brasil, y seminarios preparatorios en países y regiones autónomas de lenguas neolatinas, con la finalidad de fomentar el diálogo cultural entre los países y las regiones de lenguas y culturas neolatinas de América y Asia. La inauguración de este encuentro será hoy a las 19 con palabras a cargo del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, el Vice-Presidente del Movimiento Festlatino para América Latina y el Presidente del Movimiento Festlatino, Humberto França. Las actividades de este lunes, primer día de las Jornadas, se completará con un homenaje al Dr. Roberto Amaral, ex-ministro da Ciencia y Tecnología de Brasil, la Inauguración de la Muestra Plástica Imágenes palmarias: Córdoba/Recife, y la inauguración de la Exposición Bibliográfica titulada Palabras de la latinidad expandida. En la jornada del martes participarán además artistas, funcionarios y gestores culturales en mesas de diálogo, como la prevista sobre Lengua y lenguaje en los legados artísticos, donde debatirán Dolores Moyano, Susana Guzmán, Marcela Santanera, Ana Luisa Bondone y Carlos Gazzera . También se dialogará sobre Ecúmenes culturales y políticas de desarrollo, con la intervención de Carlos Gazzera, Gerardo Torres, Raúl Sansica, Flavia Costa y Paula Beaulieau. Jorge Méndez brindará una sesión se síntesis y aportes para una agenda. Las actividades serán coordinadas por Adolfo Sequeira.

Textos de un cuerpo
Previo al inicio del II Festival Internacional de Poesía, fijado para este miércoles, habrá mañana una presentación de libro que cabe bajo el sello de ese gran encuentro de la poesía cordobesa con la de otros referentes nacionales e internacionales. Se trata del libro Yo, Interior, Cuerpo, una antología de la poeta Miriam Reyes (1974), nacida en Orense, Galicia, y que completó sus estudios de Letras y Filología en Venezuela y en Barcelona. Publicó por primera vez en una amplia antología española, en 1998, y más tarde editó los poemarios Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, 2004) y Desalojos (Hiperión, Madrid, 2008). Ha sido traducida al italiano y al portugués. Reyes se ha dedicado consecuentemente a una búsqueda visual que complemente el alcance de su texto, y para ello ha trasladado su universo poético a versiones fotográficas o a formatos de video y película flash. En el sitio www.miriamreyes.com, la autora propone diversos encuentros con sus trabajos y proyectos, y tiende posibilidades interactivas de generar nuevos poemas en base a fragmentos de sus tres libros. La presentación de la antología poética, a cargo de Mariel Manrique y Miriam Reyes, tendrá lugar mañana a las 19.30 en el Centro Cultural España Córdoba.