De vibraciones y sacudones

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Tantear el clima
Esta tarde la Meteorológica del Circo Da Vinci estará animando la inauguración de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología Cuatrociencia, que desde hoy hasta el 14 de abril exhibirá en el Pabellón Argentina 30 stands llenos de conocimientos producidos en la UNC. La orquesta de circo-teatro integrada por once actores, músicos y artistas plásticos, se encargará de los acordes inaugurales de la Feria universitaria. Formada en 2002, la Meteorológica empezó siendo acompañamiento musical de las funciones de circo, pero ganó autonomía y se convirtió ella misma en un espectáculo-recital en donde se conjugan música, teatro, circo y humor. Ha editado dos discos: Ermosura (2009) y mARAVILLA (2012). A las 18 hs.Entrada libre y gratuita.

Discos y shows
En Centro Cultural España-Córdoba cobija hoy un nuevo viernes de Grito Rock Festival, el que comenzará a las 15 hs. con una Charla/Taller de Sellos Discográficos, destinada a hacer conocer cómo se edita un disco en forma independiente. Para ilustrar la vía autogestiva, Ringo Discos y Concepto Cero proveerán sus experiencias, en una actividad vinculada al Programa Recalculando de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y puntualmente a las 20 hs., se presentarán sucesivamente las bandas Anticasper (Córdoba) y Vuelven de la derrota (Rosario), mientras que los sellos respectivos Ringo Discos y su par rosarino Polvo Bureau intercambiarán material. En Entre Ríos 40.

Por las teclas
Patagonia es el disco donde atesoró sus nuevas creaciones Mingui Ingaramo. El guitarrista y pianista cordobés, ex integrante de Los Músicos del Centro, recorrerá sobre las teclas el repertorio del álbum y otras composiciones, en el ciclo Escuta Meu Piano de Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491). Para realzar el brillo de la velada, Mingui contará con el acompañamiento de Cristian Andrada en contrabajo, Heleen de Jong en violoncello, Luis Barzola en batería y, como invitado especial, Damián Torres en bandoneón. A las 22.30.

Latidos latinos
Hoy y mañana se corporiza la quinta edición del Festival Latitudes, una programación de ritmos afro-latino-caribeños que pondrá sobre el escenario de la Sala Astral en Alta Córdoba (J. L. de Cabrera 565) a cuatro bandas cordobesas de música bailable cada noche. Este viernes se sucederán La Pata de la Tuerta, F. B y su Aguardiente, Palo y Mano y el percusionista Demi Carabajal, es decir propuestas aptas para multiplicar los convites de parches, maderas y metales a ganar la pista. Y mañana habrá un segundo ataque rítmico, poniendo lo que le faltare a la clave para sacudir los cuerpos, con aportes de parte del percusionista jazzero Minino Garay y sus Tambores del Sur, venidos de Francia; Calle Vapor con sus sones cubanos, el armoniquista Fabricio Rodríguez, y el bailongo de Toch rematarán el sábado. 21.30 a 23.30 hs.

De regreso Viki
Cantante, intérprete, compositora, guitarrista y bajista oriunda de Pilar (Córdoba), Viki Fontana posee una trayectoria avalada por los hechos. Desde adolescente formó en bandas cordobesas, en 2005 ganó (y viajó) como violera y vocalista del cuarteto femenino Lucila Cueva la 4° edición del Cavern Rock Festival para tocar en el mítico subsuelo de Liverpool donde triunfaron Los Beatles. En 2011 editó su primer disco solista: Encandilada, con producción artística de Daniel Homer y grandes músicos invitados. Y en 2012 emprendió una gira sudamericana por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, promocionando el material del álbum. La artista cordobesa retorna ahora a la escena local y comparte su amplio repertorio en distintos bares de la ciudad. Viki Fontana se presenta mañana en Constantino, Av. Rafael Núñez 4865 a las 22, en formato acústico, con canciones de Encandilada y de otros músicos de habla hispana.

Se presenta el trío
El Presenta Trío apartó tres sábados en Cocina de Cultura, para marzo, abril y mayo, proyectando un ciclo cuya primera parada tendrá lugar mañana, en que interpretará canciones de sus dos discos y adelantará algunas de una próxima edición. Las fechas siguientes los tendrán de anfitriones de músicos con ciertas afinidades. Maxi Bressanini en voz y bajo, Bachi Freiría en guitarras y Marco Martina en batería y percusión bregan musicalmente desde 2002 y obtuvieron un lugar inamovible en la música popular de Córdoba, interpretando sin prejuicios y a su modo un repertorio proveniente del folklore. Las siguientes fechas en Cocina de Cultura serán el sábado 20 de abril y el sábado 18 de mayo.