Momentos tornasolados de música

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Corazón electroacústico
Hoy arranca la segunda temporada del ciclo Gratinado Inesperado en Cocina de Culturas, con una propuesta vinculada a la experimentación digital, espectáculo tecnológico que conecta con búsquedas contemporáneas avanzadas de otros medios artísticos. La velada inaugural tiene dos atracciones: en la primera parte el compositor Luis Toro presentará Glaseado de compus, un juego de imágenes y sonidos sincronizados en las notebooks o laptops del público. Luego el ensamble Leim va en busca de las emociones electroacústicas junto a la soprano Virginia Bordone.
Compositor, productor, director, instrumentista y performer, Luis Toro es docente y es parte del grupo de investigación Creatividad y Sincretismo de la UNC. Trabaja sobre un sistema de notación diseñado por él: Los números que cantan.
Ensamble Leim investiga y comparte desde 2009 su trabajo concebido sobre pautas de improvisación, a partir de la combinación de timbres acústicos y electrónicos en tiempo real. Ellos son los locos del altillo de la Facultad de Artes, donde se asienta el Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical, cuyas iniciales forman el nombre del ensamble. Lo integran Franco Pellini en procesos y batería, Federico Ragessi en procesos y guitarra eléctrica, Ives Romer en flauta y guitarra eléctrica, la soprano Virginia Bordone, Federico Camara Halac en piano y sintetizador y Gustavo Alcaraz en programación, procesos y flauta.
Gratinado Inesperado es un ciclo que cada primer jueves presenta a destacados artistas de la vanguardia en experimentación tecnológica en Córdoba. A las 21.30 hs.

Un trío de receta
Un convenio entre el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Cocina de Culturas pone en marcha, desde mañana, un ciclo que se mantendrá durante todo el resto del año y que ocupará en adelante los segundos viernes de cada mes. Allí en el espacio cultural de Bella Vista, el público podrá tomar contacto con una serie de agrupaciones musicales que integran estudiantes de las carreras de música, en las que están representados diversos géneros de la música popular.
El lanzamiento de esta iniciativa enriquece por igual la gama de lo que hay para oír en la ciudad, como el proceso artístico de jóvenes que se forman a nivel académico y encuentran en este acuerdo un apoyo para dar a conocer sus proyectos.
Este primer segundo viernes del ciclo bautizado Receta Prima, le brinda espacio a Tierra Mojada, trío acústico que integran Rodrigo Molina, Bernardo Ferrón y Nicolás Moroni. La propuesta hace pie en las tres guitarras y en las voces que proponen un conjunto de canciones del palo del folklore. A las 22.30 en Julio A. Roca 491.

Hermanos músicos
Un evento que no queda a mano para los cordobeses, y que se vincula sin embargo con nuestra ciudad por lo que podríamos decir una sola puntada, es digno de mención: el Festival Argentino Caros Hermanos, que se desarrolla desde hoy en San Pablo, Brasil, con importantes figuras de la música argentina, y en cuya programación figura el dúo cordobés La Viajerita. Ornela Lanzillotto (voz, acordeón y cajón) y Mariela Carrera (voz, guitarra y accesorios) iniciaron su proyecto a fines de 2008 y desde entonces ha recorrido diversas ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Ginebra, Santa Sofía (Italia), Neüchâtel y Zürich (Suiza), Nova Gorica (Eslovenia), Gorizia (Italia), y San Pablo (Brasil), ciudad esta última adónde retornan este marzo.
El importante festival se realiza en Vila Mariana, en el edificio del Servicio Social de Comercio, CESC, y su inauguración tendrá a Kevin Johansen + The Nada compartiendo temas de su último disco, BI. Durante el mes de marzo, el evento en San Pablo irá presentando un panorama artístico de la Argentina, particularizado en las producciones musicales de diversos géneros, aunque la programación incluye asimismo obras cinematográficas argentinas la nueva horneada.
La cartelera del festival constituye un acercamiento bastante pleno a un abanico de géneros y de músicos populares argentinos.
El festival proseguirá con Attaque 77 (domingo 10/3), Falsos Conejos (miércoles 13), Orquesta Típica Fernandez Fierro (jueves 14/3), Otros Aires (15/3), La Viajerita (las chicas cordobesas tocan el sábado 16/3 y el domingo 17/3), Quinteto Real (Sábado 16/3), Escalandrum (la banda de Daniel Piazzolla toca el domingo 17/3), Dúo Wagner-Taján (19/3) y Hernán Crespo Cuarteto (20/3). Lo organizan Difusa Fronteira Núcleo de Integração Cultural Brasil – América Latina, Mundo Giras Produções y Radiola Records & Booking.