Enroque Corto

Dellarossa en vivo con Bullrich

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, protagonizó un vivo por Instagram con la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.

Informante: ¿Lo vio? Fue el martes por la noche. La exministra le pidió al referente de la ciudad en la que por primera vez se llevó a cabo el experimento “Cambiemos” que brindara un panorama sobre las acciones de prevención contra el Covid-19.

Periodista: Imagino que Dellarossa ahondó en detalles sobre la flexibilización de la actividad.

I.: Bullrich lo felicitó.



P.: No tienen casos y, poco a poco, la actividad se normaliza.

I.: Claro. Pero Bullrich no hizo muchos comentarios cuando el ingeniero ahondó en las buenas relaciones que tiene con el Gobierno de la Provincia.

P.: Claro, el gobernador anda de parabienes con la Casa Rosada.

I.: La neutralidad que ayudó a Mauricio Macri forma parte del pasado lejano. Incluso, el intendente dedicó un párrafo especial al quien fue su contrincante en las elecciones municipales, el médico Daniel Fragazzini. Admitió que mantienen una relación con muy buen diálogo, clave para controlar el avance del coronavirus en la región.

 

 

Paseos recreativos, suspendidos

El informante que es parte del COE central, llamó al periodista. Algunas localidades del Gran Córdoba, por prevención, están retrocediendo en algunos puntos la flexibilización de la cuarentena habilitada hace unos días.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Informante: La cosa viene así, las poblaciones del área metropolitana que están pegadas a la ciudad de Córdoba tienen miedo frente al crecimiento de los casos que registra la Capital. Ningún intendente quiere pagar el costo de tener un desmadre en su población y por eso ya son varios los que estudian dar marcha atrás con algunas cosas.

P.: Ajá.

I.: Por ejemplo, una de las localidades en las que ya se tomó la determinación de suspender los paseos recreativos es Estación Juárez Celman. Allí, su intendenta, la radical Myriam Prunotto, anunció que esas salidas se dejaban sin efecto, para seguir preservando la salud de sus vecinos.

P.: ¿Pero es por sugerencia del COE?

I.: No, no. Son decisiones que toman las propias comunas. Incluso, sé que los jefes comunales del Gran Córdoba se pusieron de acuerdo para ser implacables todos con los controles en los accesos y salidas de las poblaciones justamente para evitar nuevos contagios.

 

Cid, del quirófano al recinto

El informante legislativo le acercó al periodista algunas de las particularidades que enmarcaron la votación exprés de ayer en el parlamento cordobés.
Informante: Le cuento que el oficialista Juan Manuel Cid, pasó prácticamente del quirófano a la Legislatura.

Periodista: ¿Cómo?

I.: El lunes debió ser intervenido por cálculos y ayer estuvo en el edificio legislativo para poder votar la nueva ley previsional. Obviamente, siguió la sesión desde su despacho, pero para poder ir le debieron inyectar morfina.

P.: Ah, lo dejó todo en el más sentido literal de la palabra…

I.: Absolutamente. Y en términos políticos, eso se traduce en la lealtad del llaryorismo puro con la gestión de Juan Schiaretti. La presencia de Cid significa el acompañamiento y alineamiento pleno del sector que responde al intendente capitalino, con el gobierno provincial.

 

Diego Mestre quiere respuestas de OA por Los Sauces y Hotesur

El dirigente mestrista contó al periodista que un diputado nacional de su grupo ha tomado una activa participación en torno a la decisión de la Oficina Anticorrupción.

Periodista: ¿Cuál de ellos?

Dirigente mestrista: Diego Mestre.

P.: Bueno, cuénteme.

D.M.: Resulta que Diego presentó un proyecto de resolución  para citar a, titular de la oficina Anticorrupción, Félix Crous, para que informe verbalmente en la Comisión de Justicia los motivos, y fundamentos de derecho por el cual el organismo a su cargo desistió de la querella en las causas Los Sauces y Hotesur, en los que está investigada la vicepresidente Cristina Kirchner.

P.: Un tema sorprendente

D.M.: No es tan sorprendente que el kirchnerismo haga eso… Al respecto, Diego Mestre señaló que “el Plan Nacional Anticorrupción fue pensado en línea con las Convenciones Internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la ONU, la OEA y la OCDE. Por eso, resulta llamativo el actuar que ha tenido dicho organismo en las causas que son materia de investigación. Todo indica que desistir de su rol de querellante en actuaciones emblemáticas de corrupción no hacen sino ir en contra de ese plan nacional contra la corrupción y teñir aún más de oscuro, las sospechas de no impulsarlas a los efectos de no intentar y lograr, de corresponder, la condena de los responsables del delito”. Y hay más.

P.: Diga.

D.M.: Mestre agregó, y le leo: “Tengo la obligación de hacer cumplir la ley poniendo en movimiento todos los mecanismos de control constitucionales para llegar al fondo de la cuestión. Por eso la citación del Dr. Félix Crous debe considerarse prioritariamente, para darle la oportunidad de explicar su actuar frente a los que representamos, por mandato popular, al pueblo argentino”.