Agronomía amplía vínculo social con plan alimentario

La Facultad de Ciencias Agropecuarias creó el Plan de Asistencia Social Alimentaria, a través del que producirá y donará alimentos.

agronomíaDesde el momento cero de la situación epidemiológica provocada por el Covid-10, la UNC y sus distintas Facultades se pusieron al servicio de la comunidad. Con múltiples iniciativas, los universitarios abordaron problemáticas de salud, laborales, psicológicas, económicas y sociales, como aporte en un contexto crítico para la sociedad cordobesa y argentina.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Agropecuarias creó la semana pasada el Plan de Asistencia Social Alimentaria (PASA), en el marco de su programa FCA Solidaria. El decano Marcelo Conrero firmó la resolución 261/2020 que pone en marcha este proyecto, con el objetivo de “colaborar en la protección de la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante la producción de alimentos sanos en nuestro Campo Escuela para su posterior provisión, principalmente a través del Banco de Alimentos Córdoba, y su correspondiente distribución entre las familias cordobesas que más lo necesitan, acompañándolo con capacitación sobre temas vinculados a la temática”.

Este plan contiene distintas acciones a implementar en el corto, el mediano y el largo plazo. Por un lado, producirán tres tipos de alimentos de consumo directo en el Campo Escuela de la Facultad: 18 variedades de cultivos hortícolas intensivos (incluyendo espinaca, acelga, lechuga, papa, remolacha y berenjena, entre otros), cultivos extensivos (como maíz, porotos, garbanzo, arveja y lenteja), y cultivos de frutales (como durazno y pelón).

Además, se realizarán conservas, dulces y escabeches de frutas y verduras con aquellos productos que en algún momento puedan tener excedentes o estar pasados de madurez, y se brindarán capacitaciones sobre temáticas vinculadas, como la realización de una huerta en el hogar y la producción de conservas, confituras y productos lácteos.



La iniciativa estará comandada por una Comisión Coordinadora compuesta por el decano Conrero, funcionarios de su gabinete, docentes de distintas cátedras vinculadas a la temática y por las autoridades de la Asociación Cooperadora del Campo Escuela, el ente no gubernamental que administrará los recursos del PASA.

Del proyecto participan múltiples organizaciones como la Federación Universitaria de Córdoba, el Banco de Alimentos Córdoba, la empresa Vitulo Agro SA, la fundación Movilizarse, la Fundación Instituto de Investigación, la Comisión de Enlace Entidades Agropecuarias de Córdoba, la empresa Molinos Sytari y la Federación Agraria Argentina – Regional Córdoba.

Juri aprobó Protocolo Básico Preventivo

El rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, aprobó a través de la resolución 562/2020 el Protocolo Básico Preventivo, de aplicación obligatoria en el ámbito de la UNC, con el propósito de evitar y contagio y la propagación del Covid-19.

Desde la universidad se informó que este protocolo alcanza a los puestos de trabajo y tareas realizadas en aulas, áreas sanitarias, laboratorios, talleres, oficinas técnicas y de gestión, bibliotecas, salas de uso compartido, espacios de recreación, comedores y todo otro lugar de la UNC. De acuerdo con la resolución, debe ser aplicado “por todo el personal que realice actividades de modo presencial, continuo o eventual y de carácter académico, científico, administrativo o de vinculación con la comunidad en estos lugares para resguardar y preservar el estado de salud de cada persona y contener la propagación de la Pandemia COVID-19”.

Este protocolo sería el cimiento de un andamiaje de regulaciones y protocolos que la UNC deberá desarrollar para el retorno a su actividad presencial. La diversidad y multiplicidad de entornos y tareas que comprende la labor universitaria obligará a definir medidas preventivas para cada una de ellas, como camino hacia la nueva normalidad universitaria.

Plenario virtual del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de universidades públicas de todo el país, realizó su plenario semestral a través de una plataforma de videollamadas, debido a la imposibilidad de reunir a sus miembros presencialmente.

Delfina Veiravé, titular de la Universidad Nacional de Nordeste y presidenta del ente, actuó de anfitriona en esta ocasión. “Tenemos un camino de acá para adelante que nos marca importantes desafíos: seguir trabajando corporativamente para el regreso a la nueva normalidad que no sabemos cuándo será y en el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de conectividad en nuestra instituciones”, expresó la rectora, agregando un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

Sobre el final, los rectores se dieron la posibilidad de especular sobre el próximo encuentro que, si puede realizarse presencialmente, tendrá a la Universidad Nacional de Jujuy como sede alrededor de octubre.