Enroque Corto en Río Cuarto: Pateando hacia adelante

Por Julieta Fernández
[email protected]

Pateando hacia delante

Día 20 de la cuarentena obligatoria. Las demandas se han duplicado en el Municipio y pasan principalmente por cuestiones alimentarias, sociales y sanitarias. Poco y nada se escucha en relación a baches, asfalto y cordón cuneta y es lógico que las prioridades no pasen por ese lado. Lo cierto es que nadie (o muy pocos) se atreverían a criticar la realización de obras de saneamiento como cloacas y desagües pluviales, ya que son una deuda pendiente de varios gobiernos municipales.

Días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, el gobernador Schiaretti vino a la ciudad a firmar un convenio para llamar a licitación para la ejecución de dichas obras. La visita se dio en el marco de la campaña electoral por la intendencia, apuntando a Juan Manuel Llamosas para la reelección.  Las inauguraciones de obra de cada día ahora parecen muy lejanas en el tiempo. Sin dudas, la pandemia en el centro de la escena empujó a la dirigencia política a replantearse muchas prioridades.

Periodista: ¿Hay alguna fecha aproximada en la que puedan comenzar a  ejecutarse estas obras?



Funcionario municipal: Sería imposible hablar de una fecha ahora. El Banco Interamericano de Desarrollo nos ha notificado que aprueban los cuatro proyectos que presentamos que tienen que ver con desagües pluviales y cloacas en distintos puntos de la ciudad y contamos con ese financiamiento pero aún no hemos avanzado mucho después de que vino el gobernador.

P: ¿En qué etapa se encuentra el proceso de licitación?

FM: Pocos días después de que vino Schiaretti, se llamó a una rueda de negocios y ahí todo quedó trunco. No llegamos a convocar a las empresas para que hagan una oferta porque coincidió muy cerca del inicio del aislamiento.

P: ¿Y cuándo se va a llamar?

FM: Calculamos que apenas termine la cuarentena y podamos tener una reunión. Pero después de eso es necesario tener en cuenta el proceso de apertura de sobres,  después la adjudicación a la o las empresas y posterior a eso suele haber entre 30 y 60 días para iniciar la obra. Eso va a estar más complicado en este contexto.

P: ¿Consideran oportuno iniciar en el corto plazo la ejecución de estas obras?

FM: Una obra de estas características debiera ejecutarse apenas se pueda. Las cloacas no distan de ser obras vinculadas a mejorar la cuestión sanitaria. Si el BID nos dio el visto bueno en un contexto tan crítico como éste, es porque son obras necesarias.

A pesar de lo dicho por el funcionario, poco ha trascendido desde las redes institucionales del Municipio o de los propios funcionarios y dirigentes del PJ. Pero donde hubo fuego, cenizas quedan. Y aunque el clima electoral se haya esfumado, siempre quedan algunas dando vuelta. Hay actitudes que no pueden dejar de leerse en clave de campaña. “Hacer alarde” de una pronta ejecución de estas obras (aunque necesarias) sería poco oportuno.  Por el momento, la obra pública se seguirá pateando hacia delante.

 

Una oposición “debilitada”

Más allá del mensaje de madurez política que intentan trasmitir los dirigentes, quien escribe estas líneas prefiere el beneficio de la duda y creer que algunos viejos vicios no han sido enterrados del todo. No se puede negar la importancia de construir una idea de unidad o al menos de respeto entre el oficialismo y la oposición. Pero las mezquindades políticas  suelen ser más fuertes y en los últimos días hemos visto muchas muestras de aquello. El periodista dialogó con un dirigente del PJ, quien dio su mirada respecto al clima político local tras 20 días de cuarentena.

Periodista: No todo es color de rosa, así que quiero conocer su opinión sobre lo que se ha visto los últimos días…

Dirigente PJ: En realidad desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha visto cómo muchos de aquellos que pujaban por algún cargo o banca parecen haberse extinguido.

P: ¿Por quién lo dice?

D PJ: No quiero puntualizar…

P: Vamos…

D PJ: Sé sabe quiénes son. Lo que quiero decir con esto es que veo una posición muy debilitada, de baja estopa. Estos momentos muestran quienes han desaparecido y quienes se han fortalecido.

P: ¿Cree que parte de la oposición ha desaparecido?

 D PJ: Digo desaparecido porque está a la vista que no han sabido plantear alternativas o propuestas en un contexto tan vertiginoso. Las circunstancias no le dan tiempo a la oposición a acomodarse y proponer ideas viables. Creo que es una oposición en crisis y que redunda en un beneficio de las conducciones. En este caso el intendente pero también se puede ver a nivel nacional con Alberto Fernández.

P: No quiso puntualizar pero claramente piensa en alguien…

D PJ: Abrile por ejemplo. Pasó de cuestionar al intendente por no ir al debate, por decir que había información que no se decía sobre los casos de coronavirus. En fin, siempre están quienes quieren sacar alguna ventajita.

P: ¿Y cree que lo están logrando?

D PJ: Para nada. Esto acrecienta liderazgos. En  este caso de quienes están en funciones. Han quedado al descubierto como una oposición barata y de baja estopa. Qué casualidad que los que intentaron sacar réditos de esto han desaparecido un poco de la escena.

 

A Arroyo se le escapó una grande

Tras la polémica por los sobreprecios en la compra de alimentos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, un dirigente de la UCR local se había mostrado indignado con el accionar del ministro Daniel Arroyo. Incluso decepcionado, ya que reconocía admirar el trabajo del funcionario a pesar de pertenecer a otro espacio político. El periodista se topó nuevamente con el susodicho. Esta vez, con la noticia de que Arroyo echó al funcionario que habría efectuado la compra.

Periodista: ¿Está conforme con lo que hizo el Ministro?

Dirigente UCR: Me parece bien pero eso no lo exime de responsabilidades.

P: ¿Cree que esto perjudicó mucho su imagen?

D UCR: Básicamente le pasó un elefante por una cerradura. En este momento es necesario tener un ministro fuerte en un área tan importante y esto debilita su imagen. Creo que nadie hubiera dejado pasar esto sin que el Ministro lo sepa. Si no hubo ninguna mala intención de parte de Arroyo, la verdad que se le escapó una grande.

Calendario UNRC: Esperando definiciones

Comenzaron las reuniones virtuales entre los secretarios académicos de cada facultad de la UNRC y representantes de los distintos claustros. Todo parece indicar que la idea de una modificación contundente en el calendario estaría cada vez más lejos de concretarse.

Periodista: ¿Qué puede comentarme de la reunión de ayer?

Informante: No hay grandes definiciones pero hoy habrá una nueva reunión por la noche y de allí se comunicará oficialmente alguna determinación. Modificaciones va a haber pero lejos se está de plantear un cronograma como propuso la UBA. De hecho, muchas universidades han sido críticas de eso.

P: ¿Cuál es la principal crítica que se hace?

I: ¡Que nadie sabe que va a pasar en julio! Es imposible pensar en reanudar actividades de manera “normal” para esa fecha. Va a llevar mucho tiempo volver a las aulas con las aglomeraciones que eso implica. Esperemos ver qué opinión tienen desde el rectorado pero sería raro reprogramar un cuatrimestre cuando más del 70% de las cátedras ya están trabajando de manera virtual.

P: Entonces no cabría la posibilidad de una reprogramación de cuatrimestre…

I: Del primer cuatrimestre te diría que no. Aún no se sabe qué puede pasar con el segundo. Lo que plantearon algunos secretarios y los estudiantes es que podrían posponerse las actividades prácticas para el año que viene si es necesario. Quieren dejarlo librado a criterio de cada facultad y carrera.