Enroque corto en Río Cuarto: ¿Hacia una salida paulatina?

Por Julieta Fernández
[email protected] 

¿Hacia una salida paulatina?

A partir de ayer,  varios servicios fueron considerados esenciales y, por lo tanto, con el visto bueno para reanudar la actividad.  Según trascendió, el presidente Alberto Fernández anunciaría cerca del 12 de abril si efectivamente la cuarentena generalizada se extenderá y si se incorporarán nuevos servicios esenciales que reanuden su actividad. A pesar de que la dirigencia política insiste en que la salud es la  prioridad y la mayoría de las medidas tomadas apuntan en ese sentido, el factor económico golpeó muy fuerte en los últimos días. Más bien, tiró abajo la puerta. Lo sucedido el viernes pasado es una muestra de ello. Exenciones tributarias, eliminación del pago de intereses y alguna que otra medida municipal en materia impositiva no serían suficientes a la hora de afrontar los costos fijos que debe enfrentar toda pyme, cuya capacidad de pago pende de un hilo.

Por otra parte, el director del Hospital San Antonio de Padua e integrante del Comité de Emergencia Sanitaria, Carlos Pepe, señaló en declaraciones mediáticas que la cuarentena hasta ahora ha sido efectiva para atenuar el contagio. Teniendo en cuenta el pico de contagio previsto para principios de mayo, no sería lo más recomendable retomar las actividades al 100% después del 12 de abril.  El periodista dialogó con un dirigente sindical sobre la posibilidad de salir paulatinamente de la cuarentena.

Periodista: ¿Y? ¿Se vuelve al ruedo dentro de poco o cómo lo ve?



Dirigente sindical: Creo que va a ser muy difícil. Seguramente la salida sea paulatina pero yo, personalmente, dudo que sea el 12 de abril. Quizás queden los servicios esenciales que se conocen hasta ahora pero no puedo decir mucho. Solo sé que sí nos arriesgamos, podemos retroceder muchos pasos atrás solo por la presión de unos pocos.

P: ¿Quiénes serían esos pocos?

DS: Los bancos y los grandes grupos económicos. De ahí vienen estas presiones. Meten miedo con la economía y sabemos que la situación es difícil pero no podemos permitir que los trabajadores y la gente de a pie se arriesgue a contagiarse cuando los especialistas dicen que esto tiene para rato. Los bancos son los que siguen ahogando a las pymes.

P: ¿Lo dice por algo en particular?

DS: Siguen poniendo intereses exorbitantes a las empresas. Nos han llegado denuncias de que a algunas empresas, por el descubierto que van teniendo, les cobran el 99% de interés en el Banco de Córdoba. Los gobiernos tienen que ponerse firmes de una vez con ellos. Ellos nunca pierden, dejan de ganar un poco quizás pero jamás pierden. Me gustaría ver alguna vez a un gobierno siendo realmente firme con ese sector.

P: ¿Le han adelantado algo de manera extraoficial o en relación a la cuarentena? La cúpula de la CGT mantuvo reuniones con el Presidente…

DS: No hay certezas aún, al menos no me las han comunicado. Seguramente más cerca de la fecha lo dirán. Lo que a mí me preocupa es que por presiones de algunos grupos se pongan como servicios esenciales a sectores que no deberían y se propaguen los contagios. Yo creo que no sería prudente reanudar la actividad y se debiera evaluar muy bien qué servicios esenciales se pueden llegar a añadir después.

El CEO del Comité Social

Pasan los días pero sigue generando ruido en algunos dirigentes sociales el rol asignado a Germán Di Bella en el Comité Social de Emergencia. El directivo de Bio 4 es el encargado de la gestión de recursos y además, candidato a concejal de Hacemos por Córdoba.

Periodista: Parece que no les gustó nada a las organizaciones ver a Di Bella en ese rol…

Dirigente social: No es nada contra él precisamente si no que creemos que un CEO no puede saber más que las organizaciones sociales en cuanto a las necesidades que pasa la gente.

P: ¿Es porque viene del sector privado?

DS: No viene tanto por ese lado si no porque, claramente, hay personas que tienen más experiencia gestionando recursos para gestionar la ayuda social. Poner a un CEO a cargo de esa tarea es como poner a alguien que no entiende de Medicina al frente del Comité Sanitario.

 

El derecho a la crítica

De un lado y otro de la grieta, las redes sociales son un escenario en el cual muchos dirigentes aprovechan para sacar “los trapitos al sol” a pesar de lo inoportuno que resultaría en medio de la crisis sanitaria. El periodista cruzó algunas palabras con un dirigente de la UCR quien se mostró molesto y defendió su derecho a realizar críticas en relación al accionar del titular de Anses, Alejandro Vanoli y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Periodista: Se lo ha visto muy molesto y crítico últimamente, sobre todo con los hechos que involucran al ministro Arroyo…

Dirigente UCR: Es que va a contramano de lo que viene diciendo el presidente. Pide control de precios, le da la potestad a los intendentes de ejercer ese control, le pide a los empresarios que ganen menos y Arroyo les paga casi el doble por alimentos. Salvo que los haya pagado a ese precio con cheques a doce meses, no hay justificativo. Tenemos que saber quiénes son esas empresas que cobraron ese precio.

P: ¿Qué tan grave es para usted lo que ha trascendido?

D UCR: Es grave. Arroyo debería estar en su casa.

P: ¿Tan así? En su espacio han sido más tolerantes con hechos peores…

D UCR: Lo pienso de Vanoli y Pesce también pero más que nada por la incoherencia entre lo que ellos hacen y lo que plantea Alberto.  Para mí, Arroyo era un maestro, conozco y comparto su paradigma. Lo seguía muchísimo pero esto no me parece que se pueda perdonar.

P: Siendo honestos, a ustedes también les encuentran ciertas incoherencias…

D UCR: ¿Pero no se va a poder decir nunca más nada? Quedarse en decisiones del pasado no sirve de mucho. Yo me hago cargo del espacio político que integro pero creo que hay que remitirse a la actualidad. Lo real es que se estaban llevando adelante buenas medidas en torno a la cuarentena pero Vanoli, Pesce y ahora Arroyo tienen que hacerse cargo de lo que les toca.

 

Calendario académico UNRC

Algunas facultades de la UNRC plantearon la posibilidad de seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora a partir de las plataformas virtuales. A pesar de lo que dispuso la UBA al modificar su calendario hay facultades como Ciencias Humanas que, en lugar de modificar el calendario, se revean decisiones en torno a las fechas de exámenes y el cierre de condiciones.

Periodista: Hace poco se publicó un documento de la Secretaría de Políticas Universitarias, ¿Qué les pareció?

Informante: Las distintas facultades deben tener sus opiniones. Desde Ciencias Humanas, que es lo que yo conozco, no estarían considerando modificar o revisar el calendario. La idea sería habilitar, en el marco del calendario ya aprobado, la flexibilidad necesaria para poder cumplirlo. Es decir, revisar fechas para la entrega de condiciones, exámenes finales, entre otras cuestiones que sean necesarias. Trascendió lo que dispuso la UBA pero sabemos que las universidades tienen autonomía y no se tiene por qué tomar las mismas medidas. Más sabiendo que en el caso de la UNRC muchas cátedras ya están funcionando vía virtual.

P: ¿Hay alguna reunión en el corto plazo?

I: Hoy se reúnen los secretarios académicos de cada facultad pero no creo que salga algo concreto de esa reunión, salvo conocer los posicionamientos de cada facultad. Todavía tenemos que ver la propuesta de la secretaría académica de rectorado.

P: ¿Qué sucederá con las elecciones a decanato?

I: Quedó suspendido oficialmente el proceso electoral hasta que el Consejo Superior resuelva su reanudación.