UNC ratificó dictado virtual por pandemia

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación emitió una recomendación para que las universidades pongan en pausa la enseñanza hasta que pueda haber cursado presencial.

Mientras la UNC concluía el viernes una intensa semana de implementación del dictado virtual de clases en sus carreras de grado, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) sorprendió con una resolución con una muy puntual sugerencia para las universidades nacionales y privadas y los institutos universitarios.

“Recomendar (…) la readecuación del calendario académico 2020, teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico, manteniendo la calidad del sistema universitario”, dicta el único artículo de la resolución 12/2020, firmada por el secretario Jaime Perczyk, quien simultáneamente es rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de Hurlingham.

La expresión “modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico” hace alusión, según interpretaron referentes de la Casa de Trejo, al dictado presencial de las carreras de grado. Esto significaría que la cartera educativa nacional espera que las universidades pongan en pausa toda su actividad académica hasta nuevo aviso.

La incertidumbre reinante alrededor de la evolución que tendrá la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) impide determinar si la reactivación académica podría darse, incluso, antes de la primavera. Si no se adoptase la virtualización de la educación, es muy probable que los estudiantes deberían considerar perdido el semestre o, incluso el año.



A la brevedad, se conoció en redes sociales el acompañamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA)a la recomendación de la SPU. “Por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y para preservar la salud de nuestra comunidad, la UBA resolvió reprogramar el calendario académico del 1° de junio hasta el 12 de marzo del 2021, asegurando el año lectivo presencial y la calidad de la educación” reza el mensaje que, acompañado con un emotivo video, puso en alerta a estudiantes de todo el país.

Sin embargo, tanto la UNC como la mayoría de las universidades del interior del país han avanzado durante las últimas tres semanas en la adecuación de su dictado a la modalidad virtual, utilizando múltiples plataformas y herramientas informáticas que garanticen calidad e inclusión.

Es por esto que distintas voces de la Casa de Trejo ratificaron el rumbo tomado, y aseguraron que se mantendrá la modalidad de cursado a distancia que ya al día de hoy ha comenzado en la mayoría de las 15 unidades académicas. Los decanos Jhon Boretto (Ciencias Económicas) y Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), por ejemplo, expresaron a través de las redes sociales su acompañamiento al camino emprendido por la UNC.

La mayoría de las universidades del país adoptaron posiciones similares a la de los claustros cordobeses. Así lo expresaron por diversos canales institucionales las Universidades Nacionales de La Plata, Nordeste, Rosario, La Rioja, Río Negro, del Sur, Autónoma de Entre Ríos, Lomas de Zamora y Luján, entre otras.

Esta no es la primera vez que la UBA y las universidades del interior toman caminos distintos en el sistema de educación superior. Las diferencias llegan hasta puntos tales como que la UBA, a diferencia del resto de las universidades nacionales, no está comprendida por la Ley de Educación Superior, como resultado de un proceso judicial favorable para la casa de altos estudios porteña.

Enseñanza virtual

Profesores y no docentes de todas las unidades académicas han hecho grandes esfuerzos en las últimas semanas para garantizar el cursado por parte de los estudiantes de las más de 80 carreras de grado que tiene la UNC. Para ello se combinan multiplicidad de plataformas y herramientas, como Moodle, Google Meet, Zoom, Google Drive y Dropbox, entre otras.

Estre proceso de virtualización ha levantado advertencias por parte del gremio docente local Adiuc, así como por las dos federaciones gremiales más grandes del sector, Conadu y Conadu Histórica.

El gremio de la UNC publicó un documento, dirigido al Rectorado y a los Decanatos de cada Facultad, con una serie de demandas, incluyendo la suspensión de los plazos administrativos de todos los trámites académicos y la prórroga de las designaciones interinas de docentes hasta que se normalicen las actividades, que cada unidad académica informe las condiciones para el dictado virtual y la posibilidad de licencias especiales por tareas de cuidado, la generación de mecanismos de cobertura de seguridad y salud por parte de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) para el trabajo desde el hogar.