Esperando la vida normal

Va un panorama de cultura y arte por vía virtual, rodeados de museos, salas de espectáculos, cineclubes y otros espacios cerrados que esperamos en un futuro cercano volver a ver en plena actividad. Esto sin soslayar la idea (escrita en algún muro, un muro de piedra): “No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema”.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Gran menú de cine cordobés

Excelente programación de filmes locales para ver gratuitamente online.

Sin duda es una buena noticia que se hayan puesto a disposición de los cinéfilos un importante número de títulos cinematográficos de factura local, entre ellos varios largometrajes que representan hitos en la narrativa audiovisual hecha en casa. El CCC, Colectivo de Cineastas de Córdoba ha compartido los links y las contraseñas para acceder a 15 títulos de largos que abarcan una producción cordobesa de no más de una década. Entre las películas a las que se puede acceder hay producciones programadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales de cine, como Mochila de plomo (2018, 69’) de Darío Mascambroni, Las calles (2016, 81’) de María Aparicio, Nosotras ellas (2015, 63’) de Julia Pesce, Otra madre (2017, 77’) de Mariano Luque, Córdoba, sinfonía urbana (2017, 60’) obra coral de varios directores: Paolo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, coordinados por Germán Scelso; La laguna (2013, 77’) de Luciano Juncos y Gastón Bottaro, entre tantas otras de mérito. También se pueden ver muchos cortometrajes, la lista incluye más de veinte producciones breves. Para acceder al listado completo, los vínculos y contraseñas sugerimos ingresar a la página de Facebook https://www.facebook.com/colectivodecineastascba/ y buscar esta actividad.

Sin movernos de Córdoba, es también de destacar que El Carro Cine, la productora de Rosendo Ruiz e Inés Moyano, ha provisto links gratuitos a Vimeo para disfrutar de largometrajes propios y reconocidos como De caravana (https://vimeo.com/233057115), Tres D (https://vimeo.com/217107194), Casa propia (https://vimeo.com/297411927), El último cuadro de Luz Belmondo (https://vimeo.com/281525999) y Maturitá (https://vimeo.com/247253170), todos dirigidos por Rosendo Ruiz, y otros títulos de la productora.



Recorrer muestras sin salir

El Museo de Arte Fotográfico Palacio Dionisi ha puesto a disposición un recorrido fotográfico por las muestras que actualmente contienen sus doce salas, en forma virtual. Sumándose al gesto de acercar a quienes deben permanecer en sus casas por la cuarentena, la cuota de arte disponible en la ciudad, en la página https://cultura.cba.gov.ar/museo-dionisi-museo-virtual/ es posible visualizar las obras expuestas, como la muestra Ídolo Inédito, de Marcos Cabral, que ofrece fotografías de Carlos La Mona Jiménez a través de ocho años de acción en la cima del mundo del baile cuartetero. O lo que expone Mauro Gobelet en Proyecto Azimut, muestra definida por una “ausencia de acontecimientos”. Y el artista Marcos Carri expone su historia familiar a través de correspondencias y fotografías en ¿Cómo llevar mi mundo a cuestas? que tiene curadoría de Susana Pérez. También se puede ver las obras de Natalia Roca en la muestra Origen. De la adrenalina a la oxitocina, que ofrece una reflexión sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes. Son sus curadoras Romina Resuche y Mariana Varela. Es parte de este recorrido también Carlos Acuña, quien presenta Curadoras, una instalación fotográfica-sonora sobre las curanderas, su herencia y el sonido de sus rituales. Lo que no se ve, de la artista Celeste Moro, combina proyección multimedia y retrata los residuos cloacales de la ciudad.

Leer ensayos locales

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba ha subido para descargar de forma gratuita una serie de títulos de su catálogo, acorde con la campaña #YoMeQuedoLeyendoEnCasa. Los libros ofrecidos son Derivas de un dirigente reformista, de Pablo Requena, cuyo link de descarga es: (https://editorial.unc.edu.ar/…/Derivas-de-un-dirigente-refo…). También se puede leer Yo estuve ahí…Testimonios sobre el Rock en Córdoba, un volumen compilado por el periodista de rock Carlos Rolando: (https://editorial.unc.edu.ar/…/Yo-estuve-ahi_C-Rolando-DIGI…), Integración Latinoamericana: Experiencias, de Jacquelina Brizzio, Santiago Martín Espósito y José Emilio Ortega: (https://editorial.unc.edu.ar/…/Integraci%C3%B3n_Latinoameri…), Treinta años de la Reforma Constitucional, de José Emilio Ortega (Compilador): (https://editorial.unc.edu.ar/…/Treinta-a%C3%B1os-de-la-Refo…), Los orígenes de la Casa de Trejo en la Manzana Jesuítica, de Hugo Oscar Juri: (https://editorial.unc.edu.ar/…/Los-origenes-de-la-Casa-de-T…) y Dichos y quebrantos. Crónicas internacionales 2011-2019, de Nelson-Gustavo Specchia: (https://editorial.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/33/2020/03/Dichos-y-quebrantos_DIGITAL.pdf).

Un festival solidario

Hoy a las 19 se realiza mediante streaming en vivo un concierto solidario: Festival pro Sol, destinado a ayudar a una joven que necesita una cirugía de urgencia. En este evento virtual participan los músicos Lucas Heredia, Enrico Barbizi, Ema Berro, Adrián Boudet y el Coro Cuerpo Celeste que dirige Celeste Podoroska en el Teatro La Luna. Asimismo, son parte de esta convocatoria proyectos escénicos como El Trotamundos Teatro, de Mariano Muñoz (organizador del evento); Catapulta teatro danza dirigido por Guadalupe Pedraza y Daniel Patiño. El vivo se verá por Youtube mediante una entrada/colaboración de $ 440 que se puede adquirir a través de Eventbrite. Una vez registrado el pago se generará una entrada el link para acceder se compartirá por mail.