Enroque Corto en Río Cuarto: Con los pantalones bien puestos

Por Julieta Fernández
[email protected]

Con los pantalones bien puestos

Antonietti, secretario de Economía de Río Cuarto.

El protagonista de los últimos anuncios de medidas fue el secretario de Economía, Pablo Antonetti. A pesar de que los dirigentes no dejan de señalar que la prioridad es la salud, la sociedad demandaba respuestas en relación al pago de los tributos. Monotributistas, trabajadores informales, rubros que están trabajando muy por debajo de su capacidad y buena parte de la clase trabajadora exigía que el Municipio tuviera en consideración la imposibilidad de hacer frente al pago de los impuestos en tiempos de cuarentena. Se dispuso un plan extraordinario de pago, eliminación de los costos mínimos de Comercio e Industria para quienes no generen ingresos, exención parcial en el impuesto automotor de los vehículos cuyas actividades fueron resentidas y eliminación de intereses en los pagos de abril y mayo.

Pero sin dudas, la medida que más comentarios ha generado fue la reducción del 30% de los haberes de los funcionarios.  En aquella reunión de candidatos junto a Llamosas, más de uno había propuesto la reducción de los sueldos de la planta política para paliar las consecuencias de la emergencia social y sanitaria. Hace dos semanas parecía casi inviable. Ahora es oficial y fue comunicado por el intendente junto a los presidentes de los bloques opositores: Carlos Ordóñez (Cambiemos) y Patricia Muñoz (Respeto).

Periodista: ¿Cómo sería el esquema de reducción de haberes?



Informante PJ: En los haberes de marzo y hasta junio la reducción sería del 30% y a partir de ahí, un 35%.

P: ¿Cómo es el cálculo? Porque también se había determinado que los funcionarios no reciban el último aumento del 20%…

I PJ: Ese aumento estaba establecido por ordenanza pero no se aplica. Ese 20% ya es una reducción digamos. A eso se le resta un 15% más que se aplicaría de manera gradual. Por eso para junio habría una reducción del 35%.

P: ¿Creen que es una suma significativa o es más bien un gesto?

I PJ: En términos presupuestarios, el ahorro es ínfimo. No todos pensamos igual en este tema pero, siendo sinceros, no tiene un impacto real. Es totalmente simbólico. El ‘caceroleo’ a nivel nacional viene manijeado por otros sectores como el Pro. No obstante, creo que hacer esto reconcilia un poco a la dirigencia política con la sociedad. Obviamente esta es una situación extraordinaria que amerita este tipo de medidas.

 

 

El proyecto de todos

A nivel provincial, la Juventud Radical solicitó la rebaja del sueldo de los funcionarios provinciales al valor de la canasta básica. Juan Jure, legislador de Juntos por el Cambio, propuso que se rebajen los haberes un 30%, al igual que hace un tiempo lo habría propuesto el legislador de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio.

A nivel local, Pablo Carrizo asegura que el proyecto fue propuesto por él: “Logramos que se bajen el sueldo los políticos. Pedimos el 50% pero fue del 30%. Algo es algo. Se ahorrarán más de 10 millones mensuales”, señaló el enfermero en su cuenta de Facebook.

Periodista: ¿Qué opina de lo que dijo Carrizo?

Dirigente PJ: Cuando se votó la ordenanza que implicaba “atar” los sueldos de los funcionarios a los acuerdos del sindicato, Carrizo votó a favor.

P: Está diciendo que es contradictorio…

D PJ: Más allá de eso, creo que hace demagogia. El número que él tira sobre cuánto ganamos es exagerado. Él lo magnifica. Después hace demagogia diciendo que los sueldos debieran estar al mismo valor que la canasta básica.

P: Usted no acuerda con eso…

D PJ: Que los políticos ganen muy poco como pide Carrizo lleva a que la política la hagan solo los ricos que no tienen que preocuparse por un sueldo. Eso es plutocracia, el gobierno de los ricos. Bajar los sueldos ahora tiene que ver con el contexto crítico que atravesamos pero en contextos ‘normales’, hablar de que un concejal gane poco es no tomar magnitud de la responsabilidad que implica legislar.

P: ¿Cuánto dinero implicaría el ahorro a partir de esta reducción de sueldos?

D PJ: El secretario Antonetti dijo que entre 2 y 2,5 millones de pesos por mes.

P: Según Carrizo serían más de 10 millones…

D PJ: Debe tener algunos números inflados.

 

Los precursores

Uno de los principales aspectos por los que se conoce a los dirigentes de Respeto es que destinan parte de su sueldo a actividades sociales. El periodista dialogó con un informante para consultarle sobre la última medida anunciada.

Periodista: ¿Plantearon algunas consideraciones al Municipio a raíz de esta medida?

Informante Respeto: Estamos de acuerdo con la medida y pedimos que se garantice la transparencia en el uso del fondo de emergencia. También que eso vaya acompañado de medidas hacia los privados. Por ejemplo, que se suspendan redeterminaciones de precios a empresas a cargo de obra pública que ahora tiene sus tareas suspendidas y que se cancele el pago de intereses por abonar fuera de término.

P: ¿Esto qué implicaría si no se tiene en cuenta?

I R: Podría pasar que lo que se ahorra a través de los sueldos se termine redireccionando a esos privados. Lo ideal sería que esa información sea pública a través del portal de transparencia para garantizar un mejor control.

 

Sesión a puertas cerradas

Ayer por la tarde se llevó adelante una sesión especial en el Concejo Deliberante para instrumentar mediante ordenanzas las medidas dispuestas por la secretaría de Economía. Con las recomendaciones sanitarias pertinentes, los concejales sesionaron en el recinto. Los temas de la orden del día abarcaron proyectos vinculados a la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia del coronavirus.

Periodista: ¿Qué proyectos se trataron?

Informante: Fundamentalmente el paquete de medidas que anunció Antonetti y el intendente. Hay que instrumentarlas mediante ordenanza. También facultar al Ejecutivo y a las secretarías para que puedan incrementar sus topes de compra en esta emergencia.

P: ¿Algún proyecto de la oposición que recuerde?

I: De lo que recuerdo ahora, Respeto pidió la apertura del refugio Tinku para personas en situación de calle y un pedido de informe al intendente sobre las medidas tomadas hasta el momento en el marco de la emergencia sanitaria.

P: ¿Y Cambiemos?

I: Ellos presentaron un plan de contingencia. Sobre tablas se trataron la mayoría de las medidas que tienen que ver con exenciones tributarias, eliminación de intereses, la reducción del sueldo de los funcionarios y la creación del Comité Social.

P: ¿Habrá otra sesión especial en el corto plazo?

I: Aún no tengo certezas. En este caso solo los ediles se dirigieron al Concejo. No fueron sus secretarios. Fue estrictamente para tratar cuestiones relativas a la emergencia sanitaria.