Enroque Corto: Concejales a las cosas

Concejales, a las cosas

El informante municipal llamó al periodista para pasarle un dato de último momento.

Informante Municipal: ¡Amigo! ¿Cómo anda?

Periodista: Mal pero acostumbrado, ¿usted?

I.M.: Mejor que yo debe andar, que ando convaleciente con la noticia de que me van a bajar el sueldo un 30 por ciento…



P.: ¿Me llamó para llorar por ese asunto?

I.M: No, para llorar llamo a mis amigos… pero eso es harina de otro costal. Lo llamo porque sé que andaba interesado en saber lo que había sucedido en la reunión que tuvieron el pasado martes los concejales de Hacemos por Córdoba.

P.: Lo escucho.

I.M.: Bueno, después de que hubo un descontento importante con concejales y varios directores de CPC que, hablando mal y pronto, se “borraron” un poco en las primeras semanas de cuarentena, se decidió darles una misión concreta para que no se escondan en casa. A partir de mañana (por hoy) van a salir a colaborar en los controles de precios, para que los grandes comercios no se pasen de la raya con el remarque en estos tiempos tan jodidos…

P.: Los sacaron a la cancha.

I.M.: En resumidas cuentas, los sacaron a la cancha.

 

¿Recorte o suspensión? de sueldos en Carlos Paz

El concejal de la oposición llamó indignado al periodista. Ni la situación de extrema fragilidad provocada por la pandemia pudo achicar las diferencias políticas en la dirigencia de la ciudad de Punilla.

Periodista: ¿Qué pasó?

Concejal: Los ediles de la oposición presentamos de manera conjunta un proyecto de ordenanza para reducir un 50% los sueldos de todos los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas más el Defensor del Pueblo y su adjunto. La medida se implementaría durante tres meses, en principio

P.: ¿Pero no se pronunció sobre eso ya el intendente?

I.: No, nosotros vamos un poco más allá. Lo que hizo Daniel Gómez Gesteira es anunciar la suspensión de los salarios políticos, nosotros directamente proponemos una poda del 50 por ciento para la creación de un fondo específico para atender la pandemia.

P.: ¿Y cuál fue la respuesta del Ejecutivo?

I.: Por ahora, ninguna. La verdad que estamos a disposición del intendente pero no nos han convocado aún y no hay señales de querer hacerlo.

 

Concejo y Tribunal de Cuentas adhieren a rebaja salarial

El intendente Martín Llaryora dispuso una rebaja salarial del 30% para su planta política e hizo extensiva la invitación a concejales y tribunos de cuentas para engordar el fondo sanitario, en el marco de la emergencia por los contagios de coronavirus.

Periodista: Un gesto que de espontáneo tiene poco.

Informante: No sea mala onda. Pero coincido, es una respuesta inmediata a una demanda social.

P.: Claro, en momentos de alta sensibilidad. ¿Qué noticias tiene?

I.: Crecen las adhesiones a la medida que tomaron el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Llaryora.

P.: Lo escucho.

I.: El Tribunal de Cuentas municipal, presidido por Miriam Aparicio, fue el primero en plegarse.

P.: Bien por ellos. ¿Novedades del Concejo Deliberante tiene?

I.: Sí. El viceintendente Daniel Passerini estaba alcanzado por la resolución de su compañero de fórmula. Se supo que el recorte llegará también a los ediles y secretarios. Todavía no está redactada la letra chica, pero puede tomarlo como un hecho.

 

Diálogo político en Villa Carlos Paz

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, se reunió con la concejala radical Natalia Lenci para analizar juntos el desarrollo de la pandemia del coronavirus y las medidas que se toman en la ciudad para enfrentarla. Un dirigente radical le contó al periodista algunos detalles del encuentro.

Periodista: Imagino que habrán mantenido la distancia que indican las nuevas normas sanitarias.

Dirigente radical: Por supuesto. Se sentaron en sillones a prudente distancia y, además, colocaron en una mesita una botellita de alcohol en gel.

P.: Todo en orden, entonces. ¿Me puede contar a qué conclusiones llegaron?

D.R.: Quizás a usted le interese que a la rebaja del 50 por ciento de los sueldos de la planta política, anunciada por Gómez Gesteira, se sumará idéntica reducción para los salarios de los concejales, de acuerdo con el proyecto que presentara, precisamente, Lenci. Para ello, habrá en los próximos días una sesión extraordinaria de concejales, pero luego de la reunión puedo asegurarle que la iniciativa saldrá aprobada.