Enroque en Río Cuarto: Directo a la alcancía

Por Julieta Fernández
[email protected] 

Directo a la alcancía

El Municipio definió que los funcionarios queden excluidos del aumento salarial acordado el pasado viernes. Dicho incremento consta de un 20% que se pagaría en tres tramos: un 10% correspondiente a los haberes de marzo, un 5% para abril y un 5% correspondiente a Junio.

El año pasado, desde Respeto cuestionaron el hecho de que los aumentos conciliados entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio se apliquen también a la planta política. “Creemos que es excesivo el gasto político en Río Cuarto. Nosotros tenemos la conciencia tranquila de que a los excedentes los volcamos a actividades sociales”, manifestó en su momento el concejal Franco Altamirano. En medio de una crisis sanitaria, el Municipio anunció que el intendente, secretarios, subsecretarios, coordinadores, concejales, tribunos de cuentas y responsables de entes y dependencias municipales no percibirán el último aumento acordado. El periodista dialogó con un dirigente sindical en relación a esta medida.

Periodista: ¿Qué opina de que el aumento no aplique a funcionarios?



Dirigente sindical: Me parece bien porque, partiendo de la base de que el poder adquisitivo de ellos nunca es bajo, tiene que haber una discusión diferenciada. No es lo mismo el salario de un trabajador municipal de categoría 2 que el de un concejal. No está ni cerca y me parece excelente que se haya tomado esta decisión.

P: Esta excepción se aplicaría en relación al último aumento acordado, ¿Creen que debiera actuarse de igual manera ante futuros aumentos?

DS: Esperemos que no sea por unos pocos meses. La crisis apenas está iniciando y va a costar salir de esto. Los concejales y funcionarios tienen otro grado de responsabilidad y lo sabemos pero ellos pueden sostenerse. Sus salarios siempre sobrepasan la canasta básica.

P: Hay algunos proyectos en la Legislatura que apuntan a una reducción del salario de la planta política y algunas organizaciones solicitan que se retrotraigan al valor de la canasta básica, ¿Qué opinan ustedes?

DS: Yo creo que está bien que la clase política tenga estos gestos, siempre y cuando esto no perjudique a los trabajadores municipales. Creo que siempre se debiera equiparar para arriba. Además de los políticos, los grandes grupos empresarios y el sistema financiero son los que debieran poner el hombro.

¿Y la deuda?

En el marco de la emergencia sanitaria, la deuda en dólares quedó en un último plano. Al menos por ahora, con la dinámica del día a día, la situación amerita pensar en políticas públicas abocadas a lo sanitario y lo social. La secretaría de Economía Municipal enfrenta reclamos y demandas en cuanto al pago de tributos. El secretario del área, Pablo Antonetti, adelantó algunas medidas como  la extensión de los plazos de vencimientos y la posibilidad de eliminar intereses. A pesar de no ser la prioridad en este momento, el periodista le consultó al secretario por el tema de la deuda en dólares.

Periodista: ¿Qué va a pasar con la deuda, secretario?

Pablo Antonetti: El pago de la primera cuota está previsto para fines de Julio. Pero pensar en eso ahora es pensar a larguísimo plazo.

P: ¿Es difícil saber desde ya si se podrá afrontar esa primera cuota?

PA: Si me preguntabas hace un mes, te contestaba que el pago estaba absolutamente garantizado. Ahora el contexto ha cambiado mucho y habrá que ver alguna nueva conversación con los acreedores.

Con Jure de guardaespaldas

Esta semana se presentó el Centro de Operaciones de Emergencia de la mano del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien anunció inversiones de 28 millones de pesos para acondicionar el Hospital. También estuvo presente el vicegobernador, Manuel Calvo, que asistió en lugar de Schiaretti. El gobernador se encuentra dentro del grupo de riesgo y no pudo participar del encuentro pero dialogó con los funcionarios mediante videoconferencia. La presencia más destacada quizás fue la del radical y ex intendente, Juan Jure.

Los  asientos destinados a funcionarios e integrantes del Comité Sanitario fueron dispuestos con cierta distancia,  acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud. Jure se sentó un metro y medio detrás del propio intendente Llamosas y aprovechó la situación para hacer un comentario: “Me ponen detrás de Llamosas porque le tengo que cuidar la espalda”, a lo que el jefe comunal le respondió: “Me parece bien que me cuides la espalda, vos que fuiste intendente”. El intercambio generó risas de parte de los presentes.

Dios los cría y el viento los amontona

A partir de la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia, se llevaron adelante dos reuniones. Una en el SUM del Centro Cívico y la otra en la Secretaría Privada para evitar la aglomeración de gente.

Periodista: ¿Cómo se dividieron las actividades?

Informante: Por un lado la reunión principal en el SUM con el ministro Cardozo y el gobernador en videoconferencia. Por otro lado, en la Secretaría Privada, la reunión la encabezó el ministro de Gobierno, Facundo Torres. Hubo dos reuniones en paralelo.

P: Para evitar que se aglomere mucha gente…

I: Sí, en las reuniones se tomaron todas las medidas que corresponden. El tema fue durante la espera de 45 minutos antes de que empiecen. Había unas 70 personas amontonadas en menos de 10 metros.

 

La acción más retuiteada

Juan Giacobone y Gustavo Sereno son empresarios metalúrgicos y, junto a sus empleados,  reacondicionaron seis respiradores para el Hospital San Antonio de Padua. La foto fue rápidamente viralizada y compartida por dirigentes políticos de diversos espacios, destacando el gesto de los trabajadores en medio de esta crisis sanitaria. “En este momento, el esfuerzo solidario de cada individuo es el que hace la diferencia”, señaló el radical Gabriel Abrile, uno de los muchos dirigentes que compartió la foto.