Enroque Corto – Córdoba

Prohibido entrar

Recluido en su casa del sur provincial y cumpliendo a rajatabla la cuarentena, el informante llamó al periodista.

Informante: El aislamiento está provocando decisiones inéditas a nivel de las conducciones municipales.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I.: Por situaciones como la que le voy a contar.



P.: Adelante.

I.: Hoy, viendo las noticias locales en Telediario Digital me encuentro con que en Mattaldi, ubicada a 66 kilómetros de Huinca Renancó, prohíben el ingreso a cualquier persona que provenga de esa localidad después de que allí se confirmaran dos casos de coronavirus.

P.: No me diga, ya he escuchado varias de esas.

I.: Increíble. Se montó un control estricto en la ruta donde se chequea si la persona es de Huinca o proviene de ahí directamente no sea la deja pasar. Una locura que en cualquier momento va a derivar en la imputación de algún intendente o jefe comunal porque se están tomando atribuciones que no les corresponden.

Preocupación por recorte en el Suoem

Desde el Ministerio de Coordinación y por indicación del gobernador Juan Schiaretti, el equipo económico viene monitoreando permanentemente la recaudación provincial y al mismo tiempo estudiando su comportamiento. Es por esto que ayer tomaron una decisión que generará ruido.

Informante: Sí, es como escuchó. La Provincia tiene decidido realizar en el mes de abril un recorte en el pago de las remuneraciones, especialmente de quienes perciben salarios más altos, en los que podrían superar el 30%.

Periodista: ¿Martín Llaryora tomará la misma decisión en la Municipalidad de Córdoba?

I.: El hermetismo era total. Pero el Suoem era un hervidero.

P.: Me imagino.

I.: La noticia del Panal los tomó por sorpresa. Imagine un recorte antes de sentarse a negociar la paritaria 2020. Habrá que esperar confirmaciones, pero desde el sindicato ya hablaban de romper cuarentena con tal de defender el bolsillo de los municipales.

P.: Lo dicen desde lo verbal…

I.: Sí, no vamos a terminar con denuncias penales. Anoche, hubo reuniones de urgencia para anticiparse a una posible réplica peronista en el Palacio.

La propuesta de Briner y la sospecha de algunos

El dirigente radical le confesó al periodista que cuando leyó en diario Alfil las repercusiones de la propuesta del intendente de Bell Ville, Carlos Briner, para que los mandatos partidarios se prorroguen por un año como consecuencias de la pandemia, le llamó la atención el párrafo que hacía referencia a las sospechas de que la mano detrás de la jugada sea la de Ramón Mestre.

Periodista: ¿Usted cree eso? Mire que Briner es un dirigente de carácter, y no me lo imagino jugando por órdenes de terceros.

Dirigente radical: Puede ser… Lo que pasa es que le viene justo a Mestre.

P.: Puede ser una coincidencia.

D.R.: Está bien. Lo que pasa es que conversábamos entre varios dirigentes, por teléfono, ojo, sin violar el aislamiento, y nos fuimos confesando de uno en uno que todos pensábamos eso.

P.: ¿No estarán demasiado pendientes de Mestre?

D.R.: Bueno, es que así como algunos vamos formando un frente contra él, debemos reconocer que está muy activo. No se va a dejar atropellar. Así que miramos con mucha atención cada uno de sus movimientos. Y esto de Briner nos hizo sospechar.

P.: Bueno, pero no vaya a exagerar.

 

 

Decisiones

La decisión del gobierno provincial de recortar los salarios más altos de la administración pública sorprendió hasta a algunos funcionarios muy cercanos al gobernador.

Informante: Recién le dije que no, pero resulta que sí va a haber recorte salarial, lo anuncian en un rato.

Alfil: ¿Recién se entera?

I: La verdad que sí. Esta es una de esas decisiones que Schiaretti habla con muy poca gente: le diría que lo consulta con la almohada.

A: Ya lo veo, y a diferencia de otras novedades relativas al coronavirus, y pese a que seguramente caerá bien en su electorado, no salió por las redes a anunciarla personalmente.

I: Es un momento difícil, como pocos.

 

Quinteros defiende el bolsillo

El periodista recibió el llamado de su informante del Concejo Deliberante, que minutos atrás le había hecho llegar una gacetilla con una iniciativa del titular del bloque vecinalista, Juan Pablo Quinteros.

Informante del Concejo: ¡Amigo! ¿Leyó lo que le mandé?

Periodista: ¿Le digo la verdad o le miento?

I.C.: Ya me parecía que si no lo llamaba no me iba a dar bolilla…

P.: Cuénteme usted, ya que estamos hablando.

I.C: Es una iniciativa de Juan Pablo Quinteros que me pareció muy interesante. Mañana (por hoy) Quinteros va a presentar un proyecto de resolución para exhortar a la Superintendencia de Seguros de la Nación a que disponga que todas las compañías aseguradoras reintegren un 30 por ciento de la cuota que pagan los titulares de seguros automotores radicados en la ciudad de Córdoba.

P.: Siga.

I.C.: El razonamiento es el siguiente: dadas las normativas de emergencia que ha dictado el Gobierno Nacional, la siniestralidad ha bajado muchísimo. Según apunta Quinteros, hay una reducción del 95 por ciento en siniestros viales y de un 90 por ciento en robo de automotores. Así las cosas, las aseguradoras estarían teniendo un enriquecimiento extraordinario frente a un riesgo casi inexistente derivado de la prohibición de circulación. Además, todo esto se da en el marco de un presente muy complicado para la economía doméstica de miles de familias que están obligadas por ley a pagar un seguro automotor que, al menos por 4 semanas, van a pagar de gusto.

P.: La verdad, imaginativo Quinteros. Atento y cuidando el bolsillo.

I.C.: Así es, así es.