Entrevista a Juan Manuel Llamosas: “El Estado sólo no va a poder ayudar a todos en esta crisis”

El Intendente de Río Cuarto hizo una evaluación del comportamiento de la sociedad en lo que va del aislamiento. Estableció un consejo consultivo permanente con los ex Intendentes que se ofrecieron a ayudarlo. Minimizó a los especuladores políticos en la pandemia y fustigó a los “vivos y pícaros” que se aprovechan de la situación. No está pensando en una nueva fecha para las elecciones que debieron hacerse ayer.

Por Guillermo Geremía.

Periodista: ¿En estos primeros diez días de cuarentena, qué evaluación hace del comportamiento de la sociedad riocuartense?

Intendente Llamosas: Es un aprendizaje permanente de todos, quienes tenemos la responsabilidad de gobernar en todos los niveles y por supuesto de la sociedad. El mundo ha cambiado y va a cambiar cuando termine esta pandemia. Yo creo que mayoritariamente hay un cumplimiento de las normas, sobre todo en una sociedad que no es disciplinada a acoger las normas y a respetar al otro. Venimos desde hace muchísimo tiempo con esa rebeldía que nos ha caracterizado. Disciplinarnos es un proceso cultural y acá fue de golpe.

 



P: ¿La cantidad de casos en la ciudad está dentro de los parámetros esperados?

IL:: Tal vez empezamos con un pico medio alto, después se amesetó y ahora los últimos días hemos tenido solamente un caso más. Pero es dinámico, vamos a tener más casos, lo importante que se vayan dando gradualmente que no tengamos picos en un solo día y que complique la infraestructura sanitaria que estamos preparando. Se ha constituido una salud única, pública y privada, a los efectos de no mezclar la gente sana con la gente que tenga el virus y eso nos implique aún mayor foco de contagio en los propios hospitales y clínicas.

 

P: ¿Hay sectores que le reprochan ir detrás y no anticiparse a los hechos?

IL: Un fenómeno de esta naturaleza, extendiéndose en poco más de setenta días a más de 170 países, con una capacidad de contagio masiva como se ha dado, es muy atípico y extraordinario, que genera situaciones que son muy complejas. A ciencia cierta nadie puede decir qué estaba preparado para una cosa de estas. Nadie puede pensar que planificó para que sucediera de la manera que lo hace. Sí, quienes estaban mejores preparados desde la infraestructura sanitaria están en mejores condiciones de responder.

 

P: Inicialmente era sanitaria la crisis, y desde estas páginas reflejamos el pedido que los enfoques se extendiesen a lo productivo, económico y social…

IL: En estos 15 días la prioridad era trabajar sobre lo sanitario, ponernos a organizar el plan preventivo de aislamiento y control. Más allá de eso nos fuimos juntando durante estos días con el Consejo Económico y Social, con los candidatos de la oposición. Ahora empezamos a trabajar con un comité social permanente con acciones concretas. Hemos tomado muchas ideas de concejales de otros partidos y candidatos de la oposición. Avanzamos en canalizar y centralizar todas las ayudas y la colaboración del sector privado, que es mucha. Necesitamos llegar con los alimentos cuando el Estado no pueda llegar a todos los lugares. Llegar con algunos productos necesarios para el aislamiento de los hospitales, por ejemplo con camas, colchones, sábanas para internar a gente contagiada que no tengan síntomas y que estén controlados. Lo va a coordinar el Secretario de Políticas Sociales pero con la participación de empresarios, de representantes de la oposición y el manejo de lo fondo lo va a hacer el propio comité. En la crisis tenemos que llegar a ayudar a todos y el Estado sólo no va a poder.

P: ¿Siente que hay opositores que están dando golpes bajos aprovechando la oportunidad?

JMLL: La verdad es que mayoritariamente la oposición está acompañando. Todos los ex Intendentes me han llamado y se han puesto a disposición (Benigno Rins, Alberto Cantero y Juan Jure) y para mí es una ayuda importante, es un acompañamiento desde la experiencia de quienes estuvieron en el mismo rol y vivieron otros tipos de crisis. He tenido alguna recomendación y sugerencias que me han hecho llegar y que las estoy tomando. Probablemente tengamos reuniones de trabajo, respetando la cuarentena porque claramente es importante y es necesario. Además tiene que ver con la institucionalidad, aunque no nos reunamos permanentemente funcionará como un consejo consultivo permanente con los ex intendentes. Por otro lado, aquel que pretenda tener alguna especulación lo va a terminar juzgando la sociedad.

 

 

P: ¿Con menos o nulo pago de impuestos, de dónde se sacan los recursos para sostener un plan de prevención y de acción?

IL: Nosotros trabajando en conjunto con la provincia y la Nación. Hay fondos que el gobierno federal está girando a las provincias y esta a los municipios que son la primera red de contención. Vamos a necesitar un auxilio que nos permita sostener la duplicación de los recursos para asistir en el tema alimentario diario. También la centralización de los aportes privados que también van a ser parte de esto. Pedirles el compromiso a los empresarios del rubro alimentario para que también el aporte a la sociedad pueda llegar a los distintos sectores que a lo mejor no puedan salir de la casa ni siquiera a sacar la plata del cajero. Es una situación compleja, todas las partidas se reasignan a lo sanitario y a lo social. La gente tendrá que tener comprensión que algunos servicios tendrán respuestas más demoradas.

 

P: Se empieza a advertir con lógica natural una especie de agobio por el encierro, ¿Cuál es el mensaje para los vecinos de Río Cuarto?

IL: Indudablemente, así como afloran las miserias humanas muchas veces en crisis extremas y aparecen estos pícaros y estos vivos que aumentan los precios de lo básico cuando no lo tienen que hacer, también aparecen los sentimientos de solidaridad de gente que vienen y se ponen a disposición, colegios, instituciones…mi reconocimiento primero a quienes son los héroes de hoy, las fuerzas de seguridad, los médicos y enfermeros que son los que están poniendo el pecho a todos porque son los más expuestos. Y también a la sociedad que está cumpliendo esta medida de aislamiento que seguramente se va a extender unos días, que tengan la tranquilidad que estamos haciendo todo el esfuerzo para poder lograr que cuando llegue el pico de esta pandemia podamos controlarlo e ir dando las respuestas necesarias desde la salud y lo social.

A: ¿En paralelo con el tema del COVID-19, se está pensando en la salida institucional por la suspensión de las elecciones que debieron realizarse ayer?

JMLL: La verdad que no. Hoy nuestro equipo está abocado a esto. Sinceramente no estamos pensando cuándo se van a hacer las elecciones. Será una etapa posterior cuando salgamos de todo esto.