Enroque Corto en Río Cuarto: La gran Larreta

Por Julieta Fernández

[email protected]

Juntos es mejor

Tras reiterados pedidos de parte del arco opositor, el intendente Juan Manuel Llamosas finalmente convocó a los presidentes de los tres bloques del Concejo Deliberante: Leticia Paulizzi (UpC), Carlos Ordóñez (Cambiemos) y Patricia Muñoz (Respeto). En los últimos días, se puso de manifiesto el hecho de que lo dispuesto en la reunión con candidatos no se habría materializado en medidas concretas. Además, se habían hecho públicas algunas denuncias en cuanto a la emergencia social suscitada por la cuarentena generalizada. Finalmente, el día viernes se convocó a la oposición para trabajar en conjunto. También se creó un Comité Social Permanente.

Periodista: Y al final los convocó Llamosas…



Informante Cambiemos: Sí. Es lo importante. Creo que haber convocado a la oposición es una instancia superadora

P: ¿Se pudo plantear el proyecto que había presentado el bloque a pedido de Abrile?

IC: Yo creo que se tomaron casi todos los puntos del proyecto, aunque el Municipio no lo diga. Hay algunas diferencias como, por ejemplo, el tema del control de ingresos a la ciudad. El Municipio lo que resolvió fue cortar los puentes. Más allá de eso, terminaron convocando a la oposición y ese era uno de los puntos principales de nuestro proyecto.

P: ¿Los van a volver a convocar?

IC: Esta semana debieran volverse a reunirse los presidentes de bloque junto al intendente. Entiendo que sí y lo lógico sería que se reúnan con bastante frecuencia.

Por otro lado, el periodista también dialogó con un informante de Respeto en relación a la convocatoria del viernes y a las demandas sociales que, en algunos casos, fueron motivo de denuncias públicas.

Periodista: ¿Cómo estuvo la reunión? En los últimos días ustedes denunciaron muchas cuestiones en cuanto a la falta de respuesta del Municipio…

Informante Respeto: Sí. Entre muchos puntos, lo principal fue que se pidió formar parte del Comité Social y que sumen a las organizaciones. También planteamos cuestiones alusivas a los permisos para circular en la vía pública para asistir a las familias y también lo del refugio que denunciamos la semana pasada.

P: ¿Qué dijeron sobre eso?

IR: Nosotros les dijimos que no es tanta la cantidad de familias en situación de calle como para no resolverlo con, al menos, 15 camas. Nos dijeron que van a tratar de que se pueda contener a esas familias en cuarentena. Esperaremos un par de días para ver qué se hace al respecto.

P: ¿Van a integrar el Comité Social?

IR: Sí. Calculamos que se volverá a convocar esta semana. Entendemos que el Consejo Económico y Social, como parte del Comité, elevaría los reclamos al Comité Sanitario. Lo que nosotros habíamos planteado era que no fuese algo separado si no algo más integral, que esté dentro del propio comité de emergencia. También nos da la sensación de que si no hubiésemos presionado mucho, no sé si nos hubieran convocado. Pero bueno, lo hicieron y hubo ideas que se tomaron y el Municipio se comprometió a implementarlas. Veremos que sucede.

 

Concejo online

La semana pasada, desde Cambiemos plantearon la posibilidad de que las sesiones se desarrollen de manera online y de acceso público.

Periodista: ¿Cómo están trabajando desde el Concejo a puertas cerradas?

Informante: Hasta donde sé, hay un grupo de Whatsapp donde los bloques presentan ahí sus proyectos. Todos tienen que ver con la emergencia social y sanitaria. Una vez que se envían ahí, se da por sentado que fueron formalmente presentados. Los jefes de bloque han tenido reuniones online con el presidente del Concejo y ahí se planteó la posibilidad de sesionar vía web. 

P: ¿Es posible?

I: En Mendoza ya lo implementaron. Hay plataformas y maneras de resolverlo. Creo que si la cuarentena se extiende como ya ha trascendido, lo ideal sería que los 19 concejales pudieran sesionar a partir de esta modalidad y sobre todo que se dé a conocer el orden del día. Hay gente que puede estar pensando que los concejales no están trabajando solo porque no se está sesionando en el recinto.

P: Por el momento, ¿Qué hay de certero en cuanto a la posibilidad de sesionar?

I: Va a haber sesión pronto pero aún no se sabe bajo qué modalidad.

 

Bajo escombros

Una de las medidas dispuestas por el Municipio fue cerrar el paso en los puentes de la ciudad y algunas críticas no tardaron en manifestarse. El candidato a concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, publicó en Twitter una fotografía donde se pueden ver barricadas a modo de bloqueo. “¿Creen que bloquear puentes con escombros ayuda? Eran controles lo que pedía la gente. Si cerramos el paso, ¿cómo llegan los médicos o las personas autorizadas a cumplir con los compromisos?”, dijo Curletto. No obstante, desde el Municipio sostienen que los grupos exceptuados pueden circular libremente.

 

La gran Larreta

El candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, realizó un vivo en Instagram en el cual respondió consultas y dudas relativas al coronavirus. El médico interactuó con sus seguidores durante aproximadamente dos horas. Si bien hubo algún que otro comentario de parte de militantes del oficialismo que lo señalaban por “hacer campaña con el tema”, Abrile optó por responder la mayoría de las consultas abocadas estrictamente a lo médico.

La perlita: Minutos después de recomendar taparse con el pliegue del codo a la hora de estornudar, Abrile tosió y se tapó con el puño. Al igual que el furcio viral de Horacio Rodríguez Larreta mientras su ministro de Salud explicaba por qué se debía utilizar el pliegue del codo para cubrir la boca (en lugar de la mano). “Hizo la gran Larreta, doctor”, le dijeron algunos de sus seguidores.

 

Cruce virtual

Desde el oficialismo son pocos los que públicamente expresan alguna crítica hacia la oposición y a las acciones que pueden leerse en clave electoral. De hecho, el contexto ameritaría “no hacerle el juego” a aquellos que hablan de alguna utilización política de la crisis sanitaria. Sin embargo, los comentarios están y algunos trascienden públicamente a través de las redes sociales. El concejal de Unión por Córdoba, Armando Chiappe, no titubeó a la hora de señalar al radicalismo: “Cómo está desbarrancando día a día la oposición radical local, ¿no? ¿Les sale naturalmente o entrenan la miseria de usar la pandemia para hacer política electoral? Muchachos, no vale todo para sacar una ventajita”. A lo que Ignacio Fernández Sardina, apoderado de Juntos por Río Cuarto, salió a responder: “Presente proyectos, concejal. Lo veo falto de iniciativa habiendo tanto por hacer en esta emergencia. Si no sabe qué hacer, me pasa su mail y le doy ideas. Saludos”.