Enroque Corto: Concejales “home office”

Foro de Legisladores UCR apoya y pide ayuda a trabajadores

El Foro de Legisladores Radicales reúne a los representantes provinciales de la UCR de todo el país. Respecto a Córdoba, tiene la particularidad de juntar a legisladores que integran el bloque de la UCR y de la bancada de Juntos por el Cambio. Un dirigente radical le contó al periodista que en los últimos días el Foro emitió un documento importante.

Dirigente radical: A usted le importa que allí compartamos espacio. Lógico: somos todos radicales.

Periodista: Bueno, déjeme sorprenderme de que estén por una vez en el mismo lado legisladores como Orlando Arduh y Antonio Rins, los presidentes de los dos bloques en que se divide el radicalismo en la Cámara.

D.R.: ¡Y todos los demás! Hablemos de lo importante. El Foro sacó recientemente un documento en el que los legisladores reafirman su voluntad de acompañar al gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus.



P.: Se habrá alegrado Alberto Fernández.

D.R.: Pero, ojo, que también advertimos que se debe acompañar a los trabajadores y a la producción, para enfrentar la crisis económica que todo esto habrá de provocar. Dice así: “Proponemos una mirada de protección al empleo y a la producción que se traduzca en alivio fiscal para el corto plazo, pero que también contemple políticas de compensación para el mediano plazo”.

 

 

Concejales “home office”

El concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, presentó un proyecto de resolución para que el recinto no esté paralizado durante la emergencia sanitaria dispuesta por el coronavirus.

Periodista: Pidió hacer “home office”…

Informante: Exacto. Sugirió que las sesiones, reuniones de comisión y demás actividades que requieran la reunión de personas, puedan ser desarrolladas de manera virtual o remota mediante la utilización de plataformas digitales.

P.: Pero no me imagino que haya alguna prioridad legislativa en este momento.

I.: Es lo que usted y el oficialismo cree. Sin embargo, el Concejo debe tener un rol activo en torno a la búsqueda de soluciones para esta difícil y compleja situación que también involucra a los vecinos de la ciudad de Córdoba.

P.: ¿Tiene quórum entre sus pares?

I.: Hay varios opositores que van a presionar por eso porque el estado de emergencia, en modo alguno, debe detener el funcionamiento del recinto y debe congregar a sus protagonistas a dar las mejores propuestas posibles, al alcance del cuerpo deliberativo.

Quién se cortó solo?

La resolución tomada por un ministro provincial en el marco de las acciones contra la pandemia, generó malestar en los principales despachos del Centro Cívico.

Informante: Usted sabrá que desde el Gobierno impartieron órdenes claras de trabajar de manera absolutamente coordinada entre las distintas áreas e incluso con los municipios, frente al coronavirus.

Periodista: Ajá.

I.: Bueno, parece que hubo un ministro que no entendió el mensaje y se cortó sólo.

P.: Quién.

I.: Eduardo Accastello.

P.: ¿Por?

I.: Resulta que desde la cartera de Industria estuvieron mandando mensajes y llamando a intendentes para avisarles que el ministro había resulto que, a través de la firma de convenios con las comunas, sean las mismas autoridades municipales las que salgan a controlar precios máximos y stock de mercadería.

P.: Y qué tiene de malo.

I.: Primero que puenteó al ministerio de Gobierno que es el que articula con los 427 municipios y centraliza cualquier tipo de acción con ellos. Parece que ni enterados estaban. Y segundo que los intendentes saltaron la bronca porque en sus localidades no dan abasto para controlar el cumplimiento de la cuarentena con todo lo que eso supone, como para encima tener que salir a los almacenes a controlar los precios.

 

Intendentes desorientados

Un intendente de la zona sojera de Córdoba le comentó a un cronista de Alfil que los intendentes están tan presionados por los vecinos de los pueblos por el temor al coronavirus que intentaron evitar el paso de camiones por sus pueblos. “Pero el problema es que son camiones cuyo destino es el puerto de Rosario, para exportación”, dijo.

Intendente: Se ponen más papistas que el Papa los intendentes y algunos pretendieron impedir el paso de todo, hasta de los camiones con soja que van al puerto,

Alfil: Pero eso es grave, la soja es para exportación.

I: Claro, y la exportación son divisas para el gobierno. Como habrá sido el tema de grave que la semana pasada la cuestión llegó a la Casa Rosada y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tuvo que sacar un recordatorio en el Boletín Oficial sobre que el transporte de granos es servicio esencial.

A: Claro, el transporte de todo es esencial.

I: Pero claro… son los propios intendentes que quieren luego ATN pero no entienden que la plata sale justamente de esos camiones que no quieren dejar pasar.

Las 62-O dicen presente

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, que quería mandarse la parte por el accionar de su organización.

Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Sobrellevando el encierro amigo, ¿usted?

I.G.: Igual que usted, pero sin dejar que eso interfiera en el accionar social de nuestra organización.

P.: Ajá, ya veo por donde viene la mano… Cuénteme de los dones de su espacio… qué habrán hecho ahora…

I.G: Cómo no. Le cuento que las 62 tuvieron el viernes una breve teleconferencia con 15 de sus secretarios generales, donde su secretario político, Ricardo Moreno, expuso brevemente la difícil situación que se vive en algunos barrios y en conjunto con los titulares de los sindicatos se tomó la decisión de juntar fondos para asistir a 24 comedores de la capital.

P.: Siguen en planes de expansión territorial.

I.G.: Claro, y atentos a las necesidades de nuestra gente.