Susurros y gritos de la cultura cotidiana

A la intensa circulación por redes sociales de propuestas para oír músicas, para leer, para ver cine, se ha sumado la compulsión por compartir las artes que cada uno es capaz de producir. Entretanto, los sectores artísticos ven enflaquecer sus bolsas a medida que transcurre al autoaislamiento sanitario.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Salas vacía, las computadoras a escena.

Artistas profesionales están difundiendo, liberando, compartiendo sus obras. Se publican poemas por entregas, se realizar conciertos virtuales, se suben películas. También se ha intensificado la necesidad de sacar a la luz un número importante de expresiones personales, caseras. Cada quien se manifiesta como puede. Al tedio de la cuarentena se suma la idea del clamor humano frente a la pandemia que se ha cobrado tantas vidas en el mundo y en nuestros propios países y ciudades. El relativo borramiento de fronteras nacionales a través de la red permite ver que se trata de una tendencia internacional.

Y, más allá o acá de la red, también se difunden gestos surgidos ante la ocupación drásticamente reducida en las calles y demás espacios públicos, y concentrada en los metros cuadrados de casas y departamentos. Circulan videos de vecinos y vecinas que -en muchos lugares del mundo- han querido arengar a los que se hallan próximos con una canción lanzada desde un edificio. Este último tipo de manifestación nos recuerda el valor intrínseco de una pieza lírica como factor de unión, como demostración del poder del canto para simbolizar por un momento una memoria común, para galvanizar el espíritu gregario, la continuidad generacional, la eterna emoción de la humanidad.

El panorama, sin embargo, se abre a la situación económica que la cuarentena ha determinado para los sectores artísticos privados de actividad en vivo frente a público. De allí que se destaquen abajo noticias e iniciativas referidas a diversos ámbitos de la cultura y de las artes, en el plano local y nacional.



Festival en solidaridad

Un gesto solidario a favor de una joven que necesita una cirugía de urgencia dio nacimiento a esta iniciativa: FestivalProSol de música y teatro. Participan del mismo los músicos Lucas Heredia, Enrico Barbizi, Ema Berro, Adrián Boudet y el Coro Cuerpo Celeste que dirige Celeste Podoroska en el Teatro La Luna. También actuarán proyectos escénicos como El Trotamundos Teatro, de Mariano Muñoz (organizador del evento); Catapulta teatro danza dirigido por Guadalupe Pedraza y Daniel Patiño. Tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 19, a través de streaming, en un vivo de Youtube. El valor de la entrada/colaboración es de $ 440 y se puede adquirir a través de Eventbrite. Cuando se registre el pago se generará una entrada y el jueves del festival se compartirá por mail el link para acceder.

Filmoteca Online

Fernando Martín Peña, quien dirige junto a Roger Koza el programa Filmoteca por la TV Pública, está transmitiendo el espacio Filmoteca Online por el canal de Youtube y por Facebook, todos los días a las 20. El crítico y programador se refirió a esta iniciativa en un mensaje: “Es una cosa que hemos inventado con dos amigos para difundir las rarezas de la Filmoteca, la Filmoteca de Buenos Airea es una colección inmensa de material en fílmico, cuyo origen es la colección particular de cuatro coleccionistas. Pero esto ha ido creciendo en proporciones monstruosas. Ustedes conocen el programa que hacemos con Roger Koza en la televisión abierta: no es este el caso. No se trata de reemplazar ese programa, sino de utilizar este espacio, raro para mí, que es el de lo digital (yo soy un hombre analógico, todo esto me da un poco de susto) porque me parece importante difundir el material, ya que todo lo que está hecho en fílmico merece verse y esta es una buena manera de difundir cosas raras que no se suelen ver, en este caso en formato corto”. Se puede acceder en: https://www.facebook.com/filmoteca.enlinea/, o también en YouTube en el canal Filmoteca Online.

Pedido del INAMU

El Instituto Nacional de la Música propuso a los medios de comunicación públicos y privados (televisión, radios y portales digitales) que, debido a la suspensión momentánea de la actividad musical en vivo, apoyen la producción cultural argentina utilizando música nacional en su programación y artística. Caracteriza la iniciativa como “una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales. Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente a la difusión de nuestra música nacional”. Recuerda, a este respecto, que “se encuentra vigente la obligación de cumplir con el art. 65 inc. A de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual garantiza que el 30% de la música que se emita sea de autores o interpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente”.

Los cineastas de APAC

La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) está trabajando para definir acciones paliativas hacia ese sector, dentro de espacios articulados a nivel nacional: la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (C.A.I.C.) y la Federación Audiovisual Argentina (FAVA). Se solicita la Declaración de Emergencia de la actividad audiovisual y una serie de acciones paliativas necesarias: la condonación extraordinaria del pago de obligaciones ante AFIP y de intereses de deudas con el INCAA; la generación de subsidios de emergencia y créditos blandos para casas productoras que vean sus producciones interrumpidas en distintas etapas; el apoyo a obras sociales del sector audiovisual; la definición de prórrogas automáticas para los plazos de inicio de distintas etapas de la producción, entregas de materiales y estrenos; reconocer los estrenos online para acreditar por subsidios; prever el funcionamiento virtual de los distintos comités nombrados, en funcionamiento y por funcionar en el INCAA.