Enroque Corto en Río Cuarto: Oposición no convocada

Por Julieta Fernández
[email protected]

Oposición no convocada

En los últimos días, el intendente se reunió con diversos actores políticos para coordinar acciones conjuntas en este período de cuarentena. Entre ellos, el defensor del pueblo, la delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y representantes de la AFIP. A partir de allí se trazó un plan de acción para regular los precios en los rubros más demandados: alimentos y farmacia. También hubo reuniones con el comité sanitario, integrado en gran parte por profesionales de la salud de los ámbitos público y privado pero sin referentes de organizaciones sociales u otros espacios políticos. El periodista dialogó con un informante para hablar al respecto:

Periodista: ¿Cómo ven el trabajo del municipio? ¿Están trabajando con ustedes?

Informante opositor: Está complicado y no nos han convocado hasta ahora. Entiendo que son varias las fuerzas que pedían un comité sanitario independiente pero entendemos que el comité es el que el Municipio ya ha conformado. No nos han llamado a participar.



P: ¿Por qué creen que no los han llamado? Teniendo en cuenta que se reunieron la semana pasada

IO: Estuvimos hablando con otros sectores de la oposición y sabemos que el municipio siempre se maneja más con su gente y trabaja de esa forma. Lo de la semana pasada fue con candidatos, no con concejales opositores o personas que estén ocupando un cargo ahora en la oposición. Más allá de eso, creo que lo que se quiere plantear es que no se va a poder dar respuesta a todas las demandas si no nos convocan.

P: Independientemente de eso, ¿el municipio tomó en cuenta algunas propuestas?

IO: De algunas cosas sí.  Respeto pidió la apertura del refugio para personas en situación de calle y lo abrieron pero todavía hay algunas cosas que definir ahí. Por otro lado, Abrile sugirió algunas medidas y se elaboró un proyecto a partir de eso. Por lo que entiendo, los concejales estarían trabajando vía online y en la reunión de labor seguramente se definirá si implementan alguna medida de las que propone Abrile.

Sin techo no hay cuarentena

La concejala de Respeto, Patricia Muñoz, señaló que, a pesar de que el municipio decidió abrir el refugio para personas en situación de calle, no estaría sirviendo al propósito de la cuarentena, ya que por la mañana “los dejan nuevamente a la intemperie”.

Periodista: ¿Les dijeron por qué no dejaron que los vecinos se queden?

Patricia Muñoz: Nos dijeron que los refugios para situaciones de calle funcionan así pero no nos habían explicado eso antes. Es tomarle el pelo a la gente. En este contexto no se les puede pedir que se vayan por la mañana porque las personas tienen que estar en cuarentena. Tres personas quedaron a la deriva bajo la lluvia, es terrible.

P: ¿Pero explicaron por qué no se hizo una excepción para estos casos?

PM: Nos dijeron que hay un protocolo para atender la situación de calle y que no lo pueden violar. Que quienes debieran encargarse de preparar un refugio para la cuarentena o definir algo al respecto es el comité sanitario. El tema es que el comité no está integrado por muchas organizaciones que estén en territorio y que recepten estas demandas. Siguen sin convocarnos.

Como afiche de campaña

El médico y candidato de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, presentó en redes sociales su propuesta para afrontar el problema del coronavirus en la ciudad. Los principales puntos implicarían: aportes al comité municipal sanitario, fortalecer la capacidad operativa del comité, implementar una campaña de vacunación antigripal, instalar puestos de control de ingreso a la ciudad, entre otros. Más allá del contenido de las propuestas, la modalidad utilizada en “formato campaña” fue motivo de críticas.

Periodista: ¿Por qué andan criticando a Abrile algunos cercanos al oficialismo?

Informante: Yo creo que no es tanto porque proponga medidas si no por ese afiche que parece de campaña. La gente está muy sensible con esto y tiene razón. Cualquier cosa que se pueda leer en clave de campaña ahora, va a ser mal recibida. Más allá de que Abrile esté trabajando en el Hospital y todo.

P: Igual debe ser difícil que nada se lea en tono de campaña cuando sos candidato…

I: Seguramente. Creo que las propuestas que tiene son válidas pero el slogan y la foto de campaña no suma mucho. Es más, diría que le resta.

A Carrizo, oídos sordos

En la reunión de candidatos de la semana pasada, una propuesta que no pasó desapercibida fue la del candidato del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo. El enfermero sostuvo que, para paliar la crisis sanitaria, los funcionarios y secretarios debieran reducir sus sueldos un 50%. Las malas lenguas dicen que generó mucho rechazo en el oficialismo y que dicha propuesta estaría lejos de ser tenida en cuenta. Días después, Carrizo arremetió contra el municipio: “Ya que más de 250 políticos están cómodos en su sillón y no se bajaron ni $10 del sueldo, mínimo entiendan la desesperación económica que está pasando la gente”.

El crítico más acérrimo

Quien ha estado bastante afilado en Twitter es el ex secretario de Gobierno, Ignacio Fernández Sardina. En las últimas horas se mostró molesto con el municipio por “confirmar los casos de coronavirus después del informe oficial del Ministerio de Salud”. “Cero iniciativa”, calificó el ex funcionario en relación al manejo de la información por parte de las autoridades municipales. Ante tantas fake news dando vuelta y pedidos de prudencia de parte de los gobiernos, Fernández Sardina parece estar en contra de respetar los protocolos establecidos y de informar de manera responsable a la comunidad.