Enroque Corto: Afecto peronista

Afecto peronista

Al viejo kirchnerismo cordobés le sorprendió al afecto con que se trataron el ministro de Salud de la Nacion, Ginès Gonzales Garcia, y el gobernador Juan Schiaretti, la ultima vez que el funcionario nacional estuvo en Córdoba, hace dos semanas. Así se lo comentaba el informante K al periodista de Alfil:

Informante K: Llamo la atención el afecto que le demostró Schiaretti a Gines.

Alfil: En algún punto, tienen una historia en común.

IK: No lo creo, Gines nunca sacó los pies del plato del kirchnerismo.

A: Pero no nació con el kirchnerismo. Ambos pertenecen a un peronismo previo a los K, y en ese sentido, son PJ tradicionales. Son coetáneos y creo saben estar más allá de la cuestión K o no K.

IK: Puede ser, y ademas Gines estudió en Córdoba.

A: Ahí lo tiene.

 

Reducción de sueldos

El periodista del norte cordobés compartió información de Cruz del Eje con su colega capitalino.

Periodista I: ¿Cómo anda todo por el interior de la provincia? No hay otro tema que la cuarentena y el coronavirus, ¿verdad?

Periodista II: Absolutamente. Le cuento la decisión que tomaron en Cruz del Eje.

P.I.: Cuente nomás.

P.II: El intendente Claudio Farías dispondrá la reducción del 30% en su sueldo y el de todos los secretarios y directores comunales para destinar ese dinero a un fondo especial de emergencia.

P.I.: ¿Para invertir en salud?

P.II: No, para comprar alimentos y armar módulos para distribuir entre las familias más humildes. La cosa pinta muy complicada para quienes viven al día y no pueden salir a trabar. Pero lo más interesante, políticamente hablando, es que invitó a seguir los mismos pasos a los concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

P.II: ¿Y qué respondieron?

P.I: Por ahora, nada.

 

Comité asesor

La oposición cordobesa ha buscado mostrarse colaborativa con los oficialismos locales y nacionales en la contención de la pandemia del coronavirus. El Concejo Deliberante, que le requirió al intendente Martín Llaryora mayor protagonismo, ahora “abrió” un comité de sugerencias permanentes.

Periodista: El concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) pidió rebajas salariales a la planta política de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad, a tono con la discusión que se está dando en otras provincias…

Informante: Pero hizo otros aportes: le planteó al intendente la posibilidad de que personal del 107, con supervisión de las autoridades provinciales, capaciten a toda la planta política de la Municipalidad para que colaboren en diferentes tareas, como vacunación antigripal para adultos mayores, y controles de tránsito y personas en la vía pública.

P.: Algunas son tareas muy específicas…

I.: Sí, claro. Hay que leerlo más allá de la inviabilidad de algunas sugerencias como un intento de solidaridad política.

P.: Si usted quiere verlo así…

I.: No fue el único. Otro radical, Rodrigo de Loredo, se mostró proactivo pero fue al hueso: se metió con dos temas tabúes del Palacio municipal. Pidió congelar los sueldos de la planta permanente y retomó un debate olvidado por el coronavirus: el impuestazo. Después le acerco detalles de la propuesta y el cálculo de ahorro.

P.: Picante el comité asesor.

I.: (Risas). Si hay diferencias, que se noten… aunque sea un poquito.

 

Mario Negri y los médicos cubanos

El dirigente radical no perdió el tiempo ayer y llamó al periodista para señalarle la polémica que tuvo Mario Negri en Twitter por el posible arribo de médicos cubanos, insólita medida que sería impulsada por el gobierno nacional para, presuntamente, combatir el coronavirus.

Dirigente radical: Negri se metió en líos…

Periodista: No exagere.

D.R.: Se enojó con un periodista del diario La Nación que por Twitter lo acusó de no hacer oposición al gobierno nacional. Puntualmente, porque no estaría cuestionando el ingreso de médicos cubanos a la Argentina. Negri dijo que lo estaba difamando, y que él no tiene que demostrar lo opositor que ha sido, y que es, del kirchnerismo.

P.: Lo vi. ¿Y por qué dice que fue un lío?

D.R.: Porque se generó una gran discusión en el mundo tuitero. Incluso gente que lo apoyaba le reclamó que, más allá de la pelea con el periodista, opine sobre el asunto.

P.: Bueno, pero al final lo hizo.

D.R.: ¿Ah sí?

P.: Sí. Dijo así: “Claro que sí vamos a investigar. Hasta ahora ninguno de los gobernadores aceptó el ofrecimiento de Cuba, según consta en las noticias. Sin embargo Kicillof mostró interés. Queremos más información. Es importante priorizar a nuestros médicos que están dándolo todo”.