Segunda propuesta mestrista de equipos propios al gobierno

Mestre dijo que el gobierno ya sumó tres infectólogos que él ofreció. Ahora, Cossar propone una red de voluntarios.

Por Alejandro Moreno

El legislador Marcelo Cossar le sugirió al vicegobernador Manuel Calvo la creación de un registro de voluntarios para colaborar en la atención de la población más vulnerable. Antes, Ramón Mestre había ofrecido sus equipos de salud al gobernador Juan Schiaretti.

La crisis sanitaria bajó visiblemente la intensidad del natural enfrentamiento entre oficialismo y oposición. En Córdoba, el radicalismo ofreció su colaboración con el gobierno provincial.

En las últimas horas, el legislador Cossar propuso formar una red de voluntarios para “reunir las voluntades de organizaciones y particulares que vienen realizando actividades de modo informal y garantizaría la asistencia de familias de menores recursos, ancianos, discapacitados, mujeres solas, entre otros grupos sociales”. Además, se anotó como “primer voluntario” en el caso de que su iniciativa sea tomada por el Panal.



El ex secretario de Modernización de la administración municipal de Ramón Mestre, escribió a Calvo que puede contar con “la experiencia de mi equipo de colaboradores de Gobierno Abierto para la creación de registros, bases y aplicaciones necesarias para la formalización de esta red de voluntades, que aporte conocimiento y esfuerzo en esta difícil situación que atravesamos”.

En crisis como estas hay que ponerse a disposición”, dijo Cossar a Alfil. “En el gobierno hay errores, pero no es el momento de criticar, sino de ayudar”, agregó.

Cossar señaló que sería “muy fácil” sentarse a redactar un proyecto pidiendo el congelamiento de las tarifas, “como hacen otros en busca de fama”. Sin nombrar a nadie, pareció aludir al presidente del bloque Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, quien justamente propuso eso.

Contó Cossar que Calvo le agradeció su mensaje, aunque todavía ayer no tenía novedades de que se aceptara su propuesta.

Mestre

Al inicio de la crisis, el ex intendente Mestre se comunicó con el gobernador Schiaretti y con el nuevo jefe del Palacio 6 de Julio, Martín Llaryora: “Me puse a disposición tanto personalmente como con los hombres y mujeres del equipo de salud que tuvimos hasta diciembre”.

Mestre dijo ayer a Alfil que sí tuvo respuesta del Panal, y que el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, llamó al ex secretario de Salud, Gabriel Acevedo. Hoy la Provincia, afirmó Mestre, incorporó al equipo de trabajo a tres infectólogos cuyos nombres fueron proporcionados por el radicalismo. No hubo hasta ahora, en cambio, una contestación de la administración municipal.

Negrismo

La legisladora de Juntos por el Cambio, la negrista Daniela Gudiño, pidió al gobernador Schiaretti que “por favor, cuando empiecen las pruebas, se nos informe de inmediato la cantidad de casos positivos de coronavirus”.

Es necesario –remarcó- para afrontar la pandemia. Lo positivo de que en Córdoba se hagan los tests de coronavirus es que sabremos más rápido la cantidad de vecinos que se han contagiado y poder actuar con más rapidez. Cuenta con nuestra colaboración cuando lo requiera”.

Para Gudiño, “no es bueno creer que, por la cantidad de afectados con relación a otros países, en Argentina no hay riesgos. Casi no hay reactivos, apenas 50 mil, y los primeros estudios se centralizaron en el Malbrán. Mucho menos en Córdoba, donde la información local todavía no es suficiente”.