Para atenuar costo social, Provincia refuerza asistencia

El Gobierno resolvió adelantar la entrega de programas sociales para los sectores más vulnerables. Se busca evitar la circulación de las personas y garantizar la provisión de alimentos durante la cuarentena. Preocupación por lo que vendrá.

Por Yanina Soria

En paralelo a las diversas acciones sanitarias que lleva adelante el gobierno de Juan Schiaretti frente a la pandemia, la Provincia puso en marcha también un comité de emergencia social tendiente a instrumentar la atención de las demandas más urgentes de los sectores vulnerables.

Es que desde que se supo que la cuarentena total sería inevitable, también se supo que el efecto nocivo sería inmediato sobre una porción de la población que ya viene castigada: la de los trabajadores informales.

Si bien desde el Centro Cívico aseguran que los segmentos más desprotegidos están cubiertos con asistencia de la Provincia o de la Nación, lo que se busca es que la ayuda llegue a cada rincón. Y la realidad es que existe honda preocupación por los tiempos que vendrán.



Según dicen los expertos en salud, lo peor de la pandemia aún no golpeó a Córdoba y los pronósticos nacionales hablan de la casi segura prolongación del aislamiento preventivo y obligatorio hasta los primeros días de abril.

En los efectos prácticos eso significa una agudización de la crisis económica general, pero, sobre todo, un duro golpe para quienes viven del día a día. Para ese sector, lógicamente, el cumplimiento a rajatabla de la cuarentena será cada vez más complicado.

Pero también inquieta el hecho de que el virus explote en las zonas más desfavorecidas donde el hacinamiento es moneda corriente y el acceso a las condiciones de higiene necesarias es prácticamente inexistente.

Con este diagnóstico es que el Gobierno busca atacar de manera preventiva y mitigar, si eso fuera posible, el costo social que dejará el paso del coronavirus en Córdoba.

“Con el gabinete social estamos trabajando en el fortalecimiento y agilización de la entrega de los programas sociales para evitar la circulación de personas y para que a ninguna familia cordobesa le falten alimentos en su mesa durante esta cuarentena”, respondió tras ser consultado por el Alfil, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei.

El funcionario explicó que, por ejemplo, la Provincia resolvió adelantar la entrega correspondiente al mes de abril del programa “Más leche más proteínas” para niños de 45 días a 11 años, para este viernes 27 de marzo. Se trata de un programa que cuenta con 218 mil beneficiarios.

De igual modo, en relación al PAICOR y para reducir la circulación de los cordobeses, este viernes 27 también se entregará el módulo que contiene alimentos para un período de dos semanas.

Por otra parte, la Tarjeta Social de los beneficiarios de Capital tendrán la carga en la tarjeta el jueves 26, mientras que para los ciudadanos del interior será el viernes 27. De igual manera, los beneficiarios de la Tarjeta AlimentAR recibieron el viernes pasado la segunda cuota de 4 mil y 6 mil pesos según corresponde, mientras que el próximo pago será el 17 de abril.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba celebró la decisión del Gobierno nacional de incluir en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todos los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, registrados o no por sus empleadores, en el cobro de $10.000 que se deben pagar el próximo mes en el marco de la emergencia por el coronavirus​. Dijo que fue un pedido expreso que realizó junto a varios de sus pares de las distintas provincias, al titular de Desarrollo Social Nacional, Daniel Arroyo.

Coordinar la logística

Por otro lado, esta semana también se reunió el Comité de Emergencia Social compuesto por el gabinete social de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, la Policía, la Fuerza Policial Antinarcótico, Gendarmería, Ejército Argentino, Fiscalía General y Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

“La idea es que este Comité colabore en la organización de las entregas y la logística en la respuesta social a los sectores más vulnerables”, explicó Massei. El Ejército Argentino participará a su vez, en tareas de apoyo a la comunidad brindando despliegue logístico en tareas de colaboración de carácter humanitaria con el gobierno.