Hospitales, contención e investigación: UNC juega a fondo para superar crisis

El rector Hugo Juri expresó que los universitarios deben ponerse “el problema al hombro y colaborar con la sociedad trabajando”.

Las desiertas calles de Ciudad Universitaria contrastan por estos días con el ritmo de trabajo de la gestión universitaria. En permanente contacto, el rector Hugo Juri está articulando con su gabinete y con los 15 decanos de las Facultades medidas tendientes a abordar la problemática del coronavirus (COVID-19) tanto dentro como fuera de los claustros universitarios.

Hacia adentro de la universidad, el agitado ritmo que caracteriza al mes de marzo ha debido adaptarse a las condiciones de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional. Mientras los profesores adaptan el dictado del semestre a modalidades virtuales y los no docentes comienzan a poner en práctica el teletrabajo, los estudiantes esperan el inicio del dictado de clases, postergado para la semana próxima en la mayoría de las unidades académicas.

Pero eso no es todo. Juri le ha pedido a todo el elenco gobernante de la UNC que enfoquen esfuerzos en colaborar con la situación social, desde las distintas especificidades de las Facultades y las áreas de estudio. Sin distinción partidaria, el Rector estableció un criterio claro de trabajo: “en este tiempo tenemos que olvidarnos de diferencias menores y en la Universidad debemos ponernos el problema al hombro y colaborar con la sociedad trabajando”, declaró en una reciente entrevista con los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

Ciencias Médicas



La Casa de Trejo es propietaria y gestora de dos hospitales: el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas. Es por ello que Juri aseguró que están trabajando para poder estar preparados de la mejor manera ante el probable aumento de casos de contagios por coronavirus.

“Se están evaluando la capacidad de camas disponibles en cada hospital, por eso se están postergando las cirugías selectivas, se están preparando salas en áreas especiales para los probables casos de coronavirus, y se están relevando la cantidad de camas de terapia intensiva y la cantidad de respiradores”, explicó el médico Juri, agregando que “el Hospital Nacional de Clínicas ya está preparando alcohol en gel y ya tenemos un número 0800 de la Guardia del Hospital para que la gente pueda contactarnos”.

El decano de esta casa, Rogelio Pizzi, ha sido el encargado de supervisar personalmente la producción de alcohol líquido y en gel, que están entregando a las distintas Facultades y dependencias, así como de encabezar el Comité de Emergencias el Hospital de Clínicas, con los directores de las distintas áreas pertinentes.

«Tenemos una capacidad de producción de casi mil litros de alcohol y entre 30 y 40 kilos de alcohol en gel diarios», indicó el Decano. Además, afirmó que están trabajando «a toda máquina» para garantizar que la comunidad universitaria pueda acceder al producto.

Contención psicológica

Otra iniciativa que parte de los claustros universitarios involucra a Ciencias Médicas y a la Facultad de Psicología, que comanda Patricia Altamirano. Estas unidades académicas, junto al Gobierno provincial, están brindando acompañamiento a pacientes que hayan dado positivo en el test de coronavirus y a sus familias.

Los equipos conformados por psicólogos, acompañantes terapéuticos y médicos brindan asistencia y contención virtual para ayudar a sobrellevar el periodo de aislamiento. El servicio estará disponible entre las 8 y las 20, de lunes a domingo, y está abierto a la población de la provincia de Córdoba a través de la red social Facebook.

Campus Virtual

Además de digitalizar el dictado de materias de grado y pregrado, la Casa de Trejo está ofreciendo 28 cursos gratuitos y en línea, a través de la plataforma del consorcio edX. Hasta el inicio de esta semana, se habían registrado 61 mil inscriptos, con un ritmo de un nuevo estudiante cada 9 segundos.

Desde la creación de huertas a la construcción de termotanques solares sustentables, desde instalación eléctrica a gestión operativa de servicios de alojamiento, la variada propuesta digital apunta a facilitar la permanencia en los hogares y la formación continua.

Investigación

La UNC ha puesto una de sus mejores instalaciones, el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) a disposición para investigaciones abocadas a la pandemia de coronavirus. Esta dependencia cuenta con equipamientos para llevar a cabo procesamientos de datos o de cálculos a gran velocidad y con gran capacidad de almacenamientos según los requerimientos de cada proyecto.

Anualmente se realizan dos convocatorias que determinan qué proyectos podrán dar uso a las instalaciones de CCAD. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, se brindarán los accesos necesarios a aquellos proyectos que de alguna forma traten de paliar el impacto del coronavirus.