Enroque Corto: ¿Conspiración?

Suspendido el café de todos los martes por obvias razones, el periodista llamó por teléfono a su informante peronista.

Periodista: ¿Así que también se suspendió la elección en Despeñaderos?

Informante: Y sí, no había ningún tipo de margen para sostenerla. ¿Pero quiere que le cuente algunos entretelones?

P.: Por favor.



I.: Desde el sector del vecinalista Hugo Olmos están bastante molestos con la decisión y dejaron trascender que la jugada radical de pedir la suspensión estuvo arreglada con el oficialismo.

P.: Apa.

I.: Si, así de “heavy” se pusieron las cosas. Algunos sostienen que Olmos estaba arriba de la candidata de Hacemos por Córdoba, Carolina Basualdo, mientras que desde el oficialismo provincial aseguran que la actual legisladora se posicionó rápidamente superando en los últimos días a su principal rival. Por ahora, una novela sin remate.

Críticas a Bruno por el aumento de su sueldo

El dirigente peronista que atendió ayer al periodista se lamentaba con amargura por la situación del intendente de Canals, el delasotista Edgar Bruno.

Periodista: Entiendo su frustración. Bruno quedó en el ojo de la tormenta en el peor momento.

Dirigente peronista: No quedó… El se colocó solo…

P.: Por el aumento de su sueldo que se hizo aprobar por sus concejales, dice usted.

D.P.: ¿En qué cabeza cabe?

P.: Bruno había aclarado hace tiempo, incluso en campaña, que iba a aumentarse el sueldo porque estaba muy atrasado.

D.P.: Sí, pero no es este el momento para hacerlo. Bruno se aumentó el sueldo, que era de 75 mil pesos, alrededor de un 80 por ciento. Lo han criticado todos, hasta los medios nacionales tomaron la noticia con espanto.

P.: Es lógico.

D.P.: Y todo mientras los productores y los vecinos de Canals juntaron 1,6 millones de pesos para montar una sala sanitaria de emergencia.

P.: Ha sido un grueso error.

D.P.: Absolutamente.

 

Apoyo sindical

Son días para permanecer en casa, bajo las instrucciones del Gobierno de la Nación y los organismos sanitarios que esperan darle batalla al coronavirus. La política se mueve al ritmo de la pandemia y, prácticamente, ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. En los gremios sucede lo mismo y no hay un horizonte claro sobre la discusión paritaria que debía atenderse en el transcurso de estas semanas.
Informante: Sí, los sindicatos también han concentrado su agenda en conseguir todas las medidas de higiene y seguridad posibles para los trabajadores que quedaron exceptuados de la cuarentena obligatoria.

Periodista: Que alcanzó a algunos dirigentes…

I.: (Risas) Y, sí, son varios los que superan largamente los 60 años. Pero hay otros que han decidido mostrarse cercano a los que no pueden quedarse en su hogar.

P.: ¿A quién le va a hacer publicidad?

I.: No sea amargo. Hay que decirlo, el secretario adjunto del Suoem, Daniel Fernández, estuvo saludando y subiendo testimonio gráfico del personal de cada una de las reparticiones afectadas al operativo sanitario.

P.: ¿Campaña?

I.: ¡Está intratable! Solidaridad. Además, le dejo un dato. La Nación suspendió cualquier tipo de elección en los sindicatos por el coronavirus por 120 días. Falta para la campaña y tampoco se sabe que va a pasar con la situación judicial de Rubén Daniele, de la que dependerán las candidaturas.

Schiaretti y el 24M

El gobernador Juan Schiaretti siempre se mostró involucrado con las políticas de derechos humanos y ese rasgo lo mantuvo con vínculos, aun en los momentos de mayor distancia con el gobierno nacional, a la militancia kirchnerista cordobesa y a los organismos de derechos humanos. Ayer fue uno de los primeros que posteó sobre el 24 de marzo y el aniversario 44 de la dictadura militar.

Funcionario peronista: El gobernador revalidó sus títulos de dirigente comprometido con la memoria.

Alfil: ¿Usted lo dice por sus mensajes en Twitter sobre el aniversario del golpe de Estado y el inicio de la dictadura?

FP: Si, Schiaretti puede estar muy ocupado, como ahora, pero no deja pasar la fecha. Es algo que hasta los kirchneristas más anti PJ tuvieron que reconocerle.

A: Bueno, no creo que al gobernador lo desvele eso, pero sí.

Un granito de arena

El periodista recibió el llamado de su informante municipal, entusiasmado por promocionar cada iniciativa del Palacio 6 de Julio para ayudar a resolver la crisis sanitaria.

Informante Municipal: ¡Amigo! ¿Cómo anda?

Periodista: Acá andamos, al frente del televisor, “cumpliendo con la patria”.

I.M.:Ja, ja. Y sí. Cada uno tiene que hacer lo que le toca y aportar su granito de arena.

P.: Sospecho que no me llamaba para felicitarme por quedarme mirando Netflix…

I.M: Está en lo cierto. Lo llamaba para contarle otra de las iniciativas de la Municipalidad para sumar en la resolución de esta crisis.

P.: A ver…

I.M.: Bueno, a partir de hoy (por ayer), y por expresas instrucciones del intendente, el personal de Salud, de Defensa Civil, y el que preste servicios en las áreas comprendidas en el Comité de Emergencia Municipal podrá utilizar el servicio de transporte urbano de manera gratuita.

P.: Me parece muy oportuno.

I.M.: Así es. Cada uno aporta su granito de arena. Nosotros también.