Enroque Corto: Delivery contra el coronavirus

Delivery contra el coronavirus

Entre tantas cosas que lee a diario el periodista referidas al coronavirus, hubo una propuesta que le llamó la atención. Lo comentó con el dirigente de las Sierras Chicas.

Periodista: De qué se trata este “delivery” contra el coronavirus.

Dirigente: Es una propuesta del concejal peronista de Mendiolaza, Nicolas Martínez Dalke, que va ganando adeptos, tanto desde el rubro gastronómico como de los remiseros.

P.: Bueno, ¿pero en qué consiste concretamente?

D.: Lo que el edil propone es un plan de acciones con remiserías de Mendiolaza y restaurantes, que consta de la exención de impuestos municipales (para ambos) hasta que dure la emergencia y articular ventas con delivery.

P.: ¿Cómo sería eso?

D.: Crear un servicio de delivery donde los trabajadores del volante (remiseros) sean los encargados del traslado de los pedidos a domicilio. “La propina que te ahorrás, cubre el costo del delivery que usarás y #MejorQuedateEnCasa son los eslóganes para difundir lo que propusimos”, dijo Dalke a los medios locales.

Echevarría en contra

El gobernador Juan Schiaretti agradeció a la oposición el apoyo en la sanción legislativa de la emergencia sanitaria, pero Luciana Echevarría, del MST en el FIT-Unidad, se desmarcó y criticó la iniciativa del oficialismo provincial. Informante legislativo: Echevarría no estuvo de acuerdo porque consideró que el proyecto es “insuficiente” y votó en contra.
Alfil: ¿Cómo lo justificó?

IF: Denunció que destina una partida presupuestaria mucho menor a la necesaria y que lo hace recortando otros programas, es decir ajustando:

A: Es la sabana corta del estado

IF: Si, pero según la legisladora, debería haberse consultado a los trabajadores de la sanidad, que son los que van a poner el cuerpo en la crisis.

Los despistes de la izquierda

El periodista extraña sus cafés con políticos, pero sigue en contacto por teléfono. Ayer, conversó con un dirigente peronista sobre el tema dominante, el coronavirus.

Dirigente peronista: ¿Leyó algunas de las observaciones que formuló la concejala del FIT, Laura Vilches, en las últimas horas?

Periodista: Le confieso que no.

D.P.: Parece que los dirigentes de la izquierda se sienten obligados a diferenciarse permanentemente. Incluso, sin temor a caer en el ridículo.

P.: Deje la introducción y pase al tema.

D.P.: ¿Vio ese video de un patrullero de la Policía Federal en la plaza San Martín alertando a la gente de los peligros del coronavirus, y de la necesidad de cumplir con el aislamiento?

P.: Sí. ¿Y?

D.P.: Resulta que Vilches dijo que esa “intervención” de la Policía Federal, “naturalizando su control de las calles” es contra lo que ellos vienen peleando hace años.

P.: Pero es una labor preventiva para salvar vidas…

D.P.: Ella opina que así se habilita el “control de las fuerzas represivas sobre la población”.

P.: No lo puedo creer… Habrá sido una broma…

D.P.: No, eso opina. Y le cuento más. Dijo que “limitar la libertad de circulación por coronavirus es constitucional. Es limitar, violar el derecho a la libre circulación”.

P.: ¡Usted me está haciendo una broma! ¡No puede sostener eso una dirigente de la izquierda que se la pasa cortando las calles! Ahora se trata de una cuestión de salud.

D.P.: Se ve que la libertad de circulación es algo que depende de la voluntad de los izquierdistas.

Neoviguista

Los contactos del macrismo cordobés con encumbrados de Hacemos por Córdoba son cada vez menos frecuentes. La distancia no se explica por la distancia social que impone la pandemia de coronavirus. Es más bien política.

Informante amarillo: Deje de fantasear. El acuerdo entre el PRO de Córdoba y el PJ no existe.

Periodista: O se extinguió antes de concretarse.

I.A.: Como sea. No hay nada. Si puedo contarle de un ex macrista que ya no sabe que hacer para conseguir la atención de la jefa del PJ de Capital, Alejandra Vigo.

P.: Ex macristas ya son varios. Le pido una mejor pista.

I.A.: Abelardo Losano, ex concejal.

P.: Él se definía peronista.

I.A.: Comenta todas las publicaciones en redes sociales de Vigo. No se pierde un solo acto.

P.: Está haciendo méritos.

I.A.: La está remando (risas)

El gremialismo se sube a la cuarentena

El periodista recibió el llamado de su informante gremial que, menos entusiasmado que otras veces, quería contarle novedades.

Informante Gremial: Compañero, tengo noticias. Periodista: Por su tono de voz, presumo que no son buenas…

I.G.:Pfff, al lado de las que tenemos cada día, malas tampoco son.

P.: Lo escucho.

I.G: Bueno, era para avisarle que todos los compañeros están en cuarentena, asique todas las actividades gremiales quedaron suspendidas.

P.: …

I.G.: Así es. La CGT Regional lo hizo mediante un comunicado, pero no es la única. Las 62-O también suspendieron el plenario que iban a hacer esta semana.

P.: Todos a la casa.

I.G.:Todos a casa, usted lo ha dicho.