Superior suspendió cronograma electoral en UNC

Los comicios estaban previstos para el 21 de mayo pero, de continuar la situación causada por el coronavirus, se postergarían.

El Consejo Superior de la Casa de Trejo realizó este martes su segunda sesión ordinaria del 2020, con un temario marcado por el contexto social causado por la epidemia de coronavirus (COVID-19). La principal decisión de los consiliarios fue precisamente suspender el proceso electoral, como medida preventiva.

El cronograma electoral aprobado a mediados de febrero ya estaba en marcha, de cara a los comicios del próximo 21 de mayo. Ese día, decenas de miles de universitarios de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, no docentes y graduados) estaban llamados a las urnas para elegir a sus respectivos representantes en los consejos directivos y en el Consejo Superior, así como a los decanos y vicedecanos en ocho de las 15 unidades académicas de la UNC (Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Químicas, Famaf, Filosofía, Lenguas y Odontología).

Sin embargo, los consiliarios optaron por el camino de la precaución y suspendieron el cronograma hasta nuevo aviso, como una manera de reducir conglomeraciones y circulación innecesaria de personas, a fin de reducir los riesgos de contagio. Si bien restaban más de dos meses para la fecha de la votación, los distintos plazos referidos a padrones y candidaturas se repartían a lo largo de marzo y abril. Desde la UNC se aclaró que se trata de una suspensión del cronograma que, en caso de resolverse la situación de salud pública, podría reanudarse para el normal desenvolvimiento de los comicios.

La medida va en línea con otras disposiciones que el rector Hugo Juri resolvió en los últimos días, como la postergación del inicio del dictado de clases hasta el próximo 1 de abril, tanto en las 15 facultades como en los colegios preuniversitarios, y el establecimiento de sistemas de trabajo remoto para el personal docente y no docente que se encuentra en alguno de los grupos de riesgo o no revistan “en áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables”. Esta última resolución fue firmada por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira en la jornada de ayer y se puede efectivizar a partir de hoy.

En la sesión del martes, el Consejo Superior también autorizó a Juri (o, en su defecto, a Yanzi Ferreira) a resolver “los asuntos que revistieren carácter de urgencia y que fueren menester para el normal funcionamiento de la Casa”, ad referéndum del mismo cuerpo. Los consiliarios continuarían con su labor de comisiones y sesiones, pero quisieron dotar al Rector de margen de maniobra ante eventualidades que puedan surgir con el devenir de los días.

Paritaria docente: en nueva reunión, continúa incumplimiento de Nación

El Gobierno nacional persiste en su intención de incumplir el acuerdo paritario 2019

El lunes se realizó la segunda reunión de la negociación paritaria entre los funcionarios del ministerio de Educación y los representantes de las seis federaciones gremiales del profesorado universitario: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. Además, estuvieron presentes representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales.

En este encuentro, la cartera educativa nacional realizó una muy pequeña modificación a la propuesta de aumentos para el 2020, manteniendo el incumplimiento del acuerdo salarial 2019 que todas las partes firmaron hace un año.

La semana pasada, la Nación había propuesto que los docentes universitarios perciban tres aumentos escalonados: 9,7 por ciento en abril, 2,3 por ciento en junio y 3 por ciento en julio. La propuesta de este lunes sólo aumentó un 1 por ciento el aumento a cobrar en junio, llevándolo al 3,3 por ciento.

Sin embargo, el acuerdo 2019 establecía una cláusula gatillo a ser cobrada en marzo de este año, que compensara la diferencia entre los incrementos salariales del último año y la evolución de la inflación. Esto implicaría un aumento de casi 15 por ciento para los profesores en una sola vez, a partir del cual podrían adicionarle incrementos correpondientes al 2020.

Los representantes gremiales deberán llevar una respuesta al Ministerio en la tarde de mañana, informando si aceptan o no la propuesta del Gobierno. Las distintas federaciones están consultando en estos días a sus asociaciones de base y a los afiliados.

En Córdoba, Adiuc está realizando entre ayer y hoy una consulta virtual a los profesores de la UNC, preguntando si se debe aceptar o no la propuesta del gobierno. En la consulta pueden participar incluso los profesores que no están afiliados al gremio, pero los resultados sólo son visibles para los administradores de la plataforma.