Enroque Río Cuarto: En “stand by” pero no tanto

Por Julieta Fernández
[email protected]

En “stand by” pero no tanto

A la inminente suspensión del proceso electoral hay que sumarle la adhesión del Municipio al asueto administrativo decretado a nivel provincial. El día de ayer hubo casi nula actividad política. El Concejo Deliberante cerrado y la Municipalidad con guardias mínimas. No obstante, no han cesado las reuniones que refieren a la prórroga del mandato del intendente Juan Manuel Llamosas. El periodista dialogó con un informante que aseguró que el Ejecutivo ya estaría convocando a las distintas fuerzas políticas para garantizar la prolongación del mandato de Llamosas hasta que se puedan llevar adelante las elecciones.

Periodista: Así que ha habido reuniones. Cuente nomás…

Informante: Al parecer, el secretario de gobierno ha estado convocando a las distintas fuerzas para saber cuál era su posición respecto de la prórroga del mandato. Sé que se ha reunido con gente de Respeto.



P: ¿Convocó a más fuerzas?

I: Aparentemente lo van a hacer pero querían conocer la posición de Respeto ya que eso se tiene que votar en el Concejo Deliberante. Parece que desde el oficialismo no estarían tan seguros de que el radicalismo los acompañe.

P: ¿Cuál fue la posición de Respeto?

I: Entiendo que le aseguraron un respaldo ya que no quieren una crisis institucional ante una posible acefalía. Si todo es como se ha planteado hasta el momento, van a acompañar.

 

Los trapitos al sol

El intendente Juan Manuel Llamosas, tanto en sus rede sociales como en conferencia de prensa, no dejó de resaltar que su prioridad era la salud de los riocuartenses y por eso se tomaba la determinación de suspender las elecciones. Sin embargo, algunos dirigentes políticos y sociales siguen señalando que hace tres días la prioridad del Municipio no parecía ser otra que los comicios.

Esta semana se llevó adelante una reunión con el Consejo Económico y Social, el cual está integrado por dirigentes sociales cuya preocupación era la asistencia alimentaria a los niños que asisten a los comedores de la ciudad.

Periodista: ¿Qué respuestas se dieron desde el Municipio?

Dirigente social: Dijeron que iban a garantizar los alimentos pero no dieron una respuesta concreta. Lo que planteaban las organizaciones es que se debieran entregar las viandas y que los chicos no tengan que ir a la escuela o a los comedores para recibir el almuerzo.

P: ¿Estuvo presente el intendente en esa reunión?

D S: Estuvo. Igual por lo que me comentaron, el intendente parecía estar más preocupado en qué iba a pasar con la elección municipal que en otra cosa.

Un dirigente que también hizo cuestionamientos en ese sentido fue el apoderado de Juntos por Río Cuarto y ex secretario de gobierno municipal, Ignacio Fernández Sardina. A partir de posteos en sus redes sociales, el ex funcionario no deja de resaltar que hasta hace muy poco, el PJ pretendía llevar adelante la elección a pesar de la situación sanitaria: “¿Ningun periodista va a decir nada de que Llamosas hasta hace dos días quería hacer la elección y que su secretario de Salud decía que sí se podían hacer?” Al parecer, Fernández Sardina no estuvo leyendo esta sección últimamente.

Elecciones UNRC: Posible postergación

Otro proceso electoral estaba en vistas a desarrollarse en los próximos días. Se trata de las elecciones a decanato de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Lo dispuesto hasta ahora indica que las clases volverían a retomarse el 31 de marzo. Sin embargo y ante la emergencia sanitaria, las elecciones previstas para el 6, 7 y 8 de abril podrían posponerse.

Periodista: Ya se suspendieron las elecciones municipales, ¿Se sabe algo de las elecciones a decanato de las distintas facultades?

Informante: Oficialmente no hay nada pero se rumorea que se pospondrían.

P: ¿Cuándo se sabrá de manera oficial?

I: Todo indica que el Consejo Superior se reúne hoy a los fines de tratar el cronograma electoral. Por la tarde seguro habrá novedades.

P: En caso de que se suspendan, ¿Para cuándo se estima que podrían hacerse?

Hoy era el último día para presentar los avales para las listas pero si se posponen para más adelante, puede haber chances de que en algunas facultades se presenten listas opositoras. No creo que se pospongan hasta Septiembre como en el caso del Municipio pero tampoco creo que se hagan dentro de poco.

P: ¿Qué listas se presentaban hasta el momento?

I: Hasta el momento la Facultad de Exactas y la de Ingeniería presentarían listas únicas. Lo mismo para Agronomía y Veterinaria, aunque cabía la posibilidad de que se presenten dos listas más. En Ciencias Económicas habría dos listas y en Humanas solo una confirmada. De todos modos, hasta el día viernes habría tiempo de presentar las listas que competirían por el decanato de cada facultad.

Además del decanato, también se eligen los consejeros de los distintos claustros. Hoy por la tarde se sabrá qué determinación tomará el Consejo Superior en relación a la suspensión de los comicios.

 

Con toda la furia

En una de sus redes sociales, el candidato del Frente Política Abierta, Pablo Carrizo, arremetió contra sus ex compañeros del partido Respeto: “Cómo se nota cuando a un sueño se lo conoce desde la oficina y no desde el barro, ¿Y ahora? ¿Cómo aguantaran hasta septiembre la mentira? Ni junto con las personas más resentidas de la sociedad pudieron medir el 1%”. De esta manera, Carrizo le baja el precio al espacio político que antes integraba, sosteniendo que “no llegan ni al 1% de los votos”. Y cerró, “¿Realmente pensaron que iban a quebrar un árbol de 30 años de amor al prójimo? Gracias a vuestra miseria renacimos en personas excelentes, bondadosas, inteligentes, de paz”. En un mismo mensaje, Carrizo embistió con toda la furia pero terminó evocando a Claudio María Domínguez.