Agro, entre las dos mejores Facultades del país

Así ubica, entre las Facultades del área, el Ranking QS a la unidad académica de la UNC conducida por el decano Marcelo Conrero.

Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha dado un sensible salto de calidad en los últimos años, lo que se verifica en el Ranking QS, que la coloca entre una de las dos mejores del país y con buenos indicadores entre las 15 unidades académicas de la UNC.

El decano Marcelo Conrero destacó que creció su matrícula, su infraestructura, su oferta académica (desde oficios hasta posgrados), su vinculación e interacción con la sociedad y su proceso de internacionalización, sino que además dio un enorme salto de calidad institucional. Esta Facultad construyó y puso en marcha la primera (y hasta ahora la única) Residencia Estudiantil Universitaria, destinada a los jóvenes provenientes del interior de la provincia que no cuentan con recursos propios para sostenerse y estudiar. Un paso importante para que la educación pública sea de instrumento de capilaridad social.

Luego de más de 50 años de vida dictando sólo una carrera (Ingeniería Agronómica), durante la gestión de Conrero se pusieron en marcha 2 nuevas Carreras de Grado (Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos), se concluyó la implementación de la Carrera de Pregrado de Tecnicatura en Jardinería y Floricultura y se incorporaron 1 Tecnicatura (Agroalimentos) y 10 Diplomaturas, todas ellas bajo el sistema de créditos, pensando en los nuevos paradigmas y tiempos que se avecinan, que no sólo se pueden cursar en Ciudad Universitaria en la UNC, sino que están siendo llevadas al interior de la provincia con el apoyo del sector público, el privado y las ONG’s.

La gestión Conrero ha fortalecido la vinculación con muchos sectores, estableciendo lazos con instituciones y entidades del sector potenciando y consolidando la vinculación pública/privada mediante la suscripción de un sin número de convenios. Un ejemplo actual es la nueva bebida a base de maní, un desarrollo fruto de la investigación aplicada conjuntamente con el sector agroindustrial manisero, que logrará llevar a las góndolas un producto 100% cordobés, que genera valor agregado y crecimiento de las economías regionales de la provincia. Junto a su planta docente, viene cumpliendo acabadamente con los propósitos de la universidad extensionista, recorriendo la Provincia con importantes actividades, llevando los saberes y los conocimientos -principal herramienta de transformación social- allí donde la comunidad más los necesita, demostrando su fuerte compromiso social con el interior olvidado con el objeto de poder llegar definitivamente a aquellos ciudadanos que hoy de otra manera no podrían tener acceso a la educación.

También puso en marcha el Programa de Categorización del Docente Extensionista, inédito en nuestro país, donde ya cuentan con los primeros 40 docentes Extensionistas categorizados, mediante una evaluación externa por lo que hoy podemos saber cuál es con la pertenencia y el impacto de nuestra actividad en el área de extensión. Ingresando a sus redes sociales, se puede observar cómo hay un norte en busca de sentar las bases para un crecimiento promisorio bajo un programa de obras: desde el mejoramiento de todas las aulas, la climatización y modernización del equipamiento para docentes y estudiantes, la construcción del Auditorium, hasta la puesta en valor de su parque circundante, un área verde para los universitarios y la ciudadanía de Córdoba.

El Campo Escuela, al que denominan “el Aula a Cielo Abierto más Grande de la UNC”, incorporó, además de la Residencia Estudiantil, la Posta Sanitaria y el Salón de Eventos, nuevos Módulos Productivos para la mejora de las actividades prácticas de las carreras. Además, está en ejecución un Campus Deportivo (cancha de fútbol y playón polideportivo) y el portal de ingreso al Campo Escuela.