UNC prepara clases virtuales por prórroga de cursado

El rector de la UNC, Hugo Juri, dictó el viernes una nueva resolución con respecto al funcionamiento de la Casa de Trejo en el marco de la epidemia de coronavirus (Covid-19). La disposición establece que se pospone “el inicio del dictado de clases presenciales en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba hasta el día 25 de marzo de 2020”, pero las medidas se prolongarían de acuerdo a las disposiciones que el Gobierno nacional pueda tomar a partir de hoy.
Con la perspectiva de que la situación epidemiológica podría extenderse durante meses, las autoridades universitarias evalúan que es necesario implementar masivamente propuestas de enseñanza remota, a través de plataformas virtuales. Así lo menciona la resolución rectoral 367/2020, que establece la cancelación de la actividad áulica durante los próximos 10 días se realiza “a los efectos de realizar las tareas de migración de las actividades áulicas al ámbito virtual”.
El Ministerio de Educación, en una resolución firmada por su titular, Nicolás Trotta, en la jornada del sábado, emitió recomendaciones para universidades y otras casas de altos estudios en la misma línea, proponiendo “la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan”.
Si bien la prórroga para las clases resuelta por Juri tiene vigencia hasta el miércoles 25, la disposición faculta a las unidades académicas de la UNC “a fijar las modalidades específicas para dar cumplimiento a la presente conforme a las particularidades de cada una de ellas”. Es por ello que algunas Facultades establecieron suspensión de actividad áulica hasta el lunes 30.
El resto de las actividades de la UNC se desarrollarán con normalidad, con excepción de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta Facultad permanece cerrada desde que en la tarde del jueves se confirmasen como positivos dos casos sospechosos de infección con coronavirus, con “cese de todas las actividades académicas de grado y posgrado, científicas, administrativas y técnicas”, de acuerdo con un comunicado firmado por el decano Gustavo Chiabrando.

Propuesta de Nación: incumplir paritaria 2019
El jueves se realizó la primera reunión de la comisión negociadora paritaria de los docentes universitarios, que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. El sector gremial estuvo representado por las seis federaciones que representan a los profesores de las casas de altos estudios: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.
El primer asunto salarial a resolver era el pago de la cláusula gátillo establecida en el acuerdo paritario 2019. Esta disposición implicaba que se comparase la evolución de la inflación con los aumentos recibidos por los profesores durante el último año. El cálculo arroja una diferencia a favor de los trabajadores del 14,57 por ciento calculado sobre los sueldos de octubre, que el Gobierno debería pagar con los sueldos del mes de marzo.
Sin embargo, desde el Ministerio plantearon que no están en condiciones de cumplir, y proponen desdoblar el aumento en tres cuotas escalonadas: 9,7 por ciento en abril, 2,3 por ciento en junio y 3 por ciento en julio.
Las reacciones de los gremios fueron dispares. Conadu mantiene su posición de alineamiento partidario con el Frente de Todos y aceptaría que el Gobierno no cumpla la paritaria. Carlos De Feo, secretario general de esta federación, afirmó que “la crisis heredada es tal que no sabemos cómo impactará la negociación de la deuda, ni las variables económicas heredadas, a lo que se le suma el impacto del coronavirus, en este escenario se impone un acuerdo corto hasta que se despejen estas incertidumbres y empezar a encarar un camino que nos permita recuperar el salario perdido durante el gobierno de Cambiemos”.
Conadu Histórica, en cambio, expresó su rechazo, poniendo el foco en “la gravedad que constituiría sentar un precedente sobre el no cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados de buena fe entre las partes”, de acuerdo al comunicado de la federación.
Tras un cuarto intermedio, las partes se volverán a reunir en la tarde de hoy para conocer una nueva propuesta del Gobierno.