Inicia negociación: mira sindical sobre cláusula gatillo

Esta tarde el Ministerio de Educación recibe a los seis gremios de la docencia universitaria. El temario incluye el saldo del acuerdo 2019 y perspectivas para el 2020.

El Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires será sede esta tarde de la reunión de la mesa de negociación paritaria de la docencia universitaria. Allí se encontrarán funcionarios del ministerio de Educación, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y representantes de las seis federaciones del profesorado universitario: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.
La reunión de hoy debería dar inicio a la discusión de los aumentos salariales correspondientes al 2020. Sin embargo, para lograrlo, el ministerio debe dar respuesta a los gremios sobre cuándo y cómo abonará el porcentaje correspondiente a la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2019.
El año pasado, la gestión cambiemita de la cartera educativa nacional llegó a un acuerdo con todos los gremios que incluía aumentos de porcentaje fijo en forma escalonada, y dos cláusulas gatillo para solucionar eventuales desfasajes entre los incrementos y la evolución del nivel general de precios.
La primera cláusula gatillo fue pagada en tiempo y forma por el gobierno anterior, pero los funcionarios del presidente Alberto Fernández han puesto en duda poder cumplir con el compromiso con los trabajadores.
En esta línea, trascendidos indican que el aumento que deberían recibir los profesores se desdoblaría en sucesivos pagos que, dado el nivel de la inflación, licuarían el poder adquisitivo que la medida debería recomponer.
Este incumplimiento de la gestión Fernández ha puesto en alerta a aquellos sectores gremiales no alineados con esquema kirchnerista, encabezados por la Conadu Histórica. Esta federación decidió en su plenario de secretarías generales que instalará desde esta mañana una carpa frente a la sede del ministerio de Educación, como primera instancia de un potencial plan de lucha.