Músicas entre los pliegues de la ciudad

La grilla de este viernes resuena de diversas maneras, proponiendo oír y bailar, corear y seguir el ritmo, emocionarse y tararear.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Bailando al ritmo diverso

“Mala Fama” en el Festilav de Club Paraguay, entre otras muchas bandas.

Hay un pequeño gran festivalito de una noche, en medio de la ciudad. Una ristra de bandas y propuestas bailables que desfilarán por el escenario de Club Paraguay, en barrio Güemes, en el marco del evento bautizado Festilav. Se entrecruzarán facetas bien diversa sen la velada paraguaya, con visitantes como el grupo tropical Mala Fama, liderado por Hernán Coronel; la banda por la diversidad sexual Sudor Marika (los de “Populismo Rosa”); el Referente del trap barrial Malajunta Malandra, el reggaetón lésbico de las Chocolate Remix, la agrupación de Residencial América Cony La Tuquera, los sonidos electrónicos y del mundo de Gypsy Diablo, a todo lo cual se suman los aportes de Fruta Cruda, TCK+, Dj Maca Torres y Dj Cande Lirio.

En Marcelo T de Alvear 651, desde las 20 y hasta las cinco de la mañana. Preventa $ 250. Primeras cien entradas sin cargo.



Sonar como ellos

En Studio Theater se realiza hoy la octava edición del Festival de Bandas Tributo de Córdoba, que reúne a cuatro referentes del género de base cover. Actúan Motorbreath, quienes corporizan la música de Metallica; Los Bon Jovi en versión de Polara; el tributo a Queen a cargo de The Dust, y Elevator, cultores del sonido de Aerosmith. Este programa cuádruple se despliega esta noche desde las 22 en la sala. Entradas anticipadas desde $ 200 en alpogo, Edén, Locuras y Oktubre. Comprandola entrada para el festival, se recibe una entrada gratuita para la función de Animals, tributo a Pink Floyd, presentando The Wall mañana sábado en el mismo Studio Theater. Rosario de Santa Fe 272.

Música Surquizofónica

En barrio Las Palmas queda Alma Zenna Teatro, una incansable casa de arte que ha latido vida escénica, música, muestras, cine y actividades educativas desde hace años. Esta noche abre su temporada 2020 con la presentación del dueto colombiano La Múcura Surquizofónica, ofreciendo un show de sonidos “de nuestro hermoso y esquizofrénico sur”. La actuación forma parte de una gira de esta agrupación que presenta el disco Surquizofónica, con canciones de una de sus integrantes, Jimena Almario (arreglos, guitarra, percusión y voces), donde se integran paisajes sonoros y coros de personas que acompañaron la producción. La otra integrante del dúo es Bonnie Devine (arreglos, saxofón, percusión y voces). A las 20.30 en 9 de Julio 4331 Bº Las Palmas (a 1/2 cuadra de Sagrada Familia).Entrada general $ 200.

Paisajes argentinos

El río y la llanura a veces coinciden y a veces no. Son paisajes netos, modos de vida diferenciados, músicas que se amigan. Chango Pirola trae la vivencia del río y Cocho Pedraza la de la llanura, por más que sean, ambos, bichos urbanos más o menos como todos nosotros. Pampa de Agua, canciones de llanura y río se llama el espectáculo de canciones que los reúne esta noche en Storni (exAlfonsina). Músico procedente de Paraná, Entre Ríos, Chango Pirola acerca chamamés, chamarritas, gualambaos de su zona. Cocho Pedraza es de La Carlota, departamento Juárez Celman, y en su guitarra viven las milongas, los cielitos, las huellas y otras lindezas. En Duarte Quirós 66, a las 23. Entrada libre.

Voz, guitarra, canciones

No es la primera vez que actúan juntos en Gondwana Bar Cultural la cantante Belén Ceballos y el guitarrista y compositor Héctor Tortosa. El dúo suele colaborar en el escenario y también en grabaciones, como es el caso del disco Mirando el alma, zambas argentinas. El público asistirá a una velada de canciones populares argentinas y latinoamericanas, un recorrido por ritmos, regiones y autores que enriquecieron el cancionero continental.

La cita es en Paraguay 396, a las 22. A la gorra. Reservas al 3515112332.

 

Electrónicos y jazzeros

La primera presentación del cuarteto Un par de leones se hará esta noche en L’ecole Bon Appetit. El grupo es integrado por Lucas Pelizzari (piano y teclados), Hugo Begil (bajo y electrónica), Alejandro Bonilla (percusión), Gabriel Engelland (saxo). Nació como dúo al juntarse Lucas Pelizzari y Hugo Begil en 2012, y en 2016 salió su primer álbum: Dualidad. Allí quedó establecido el estilo de estos músicos. Al año siguiente se sumaron Engelland en vientos y Bonilla en percusión, quedando configurada la formación actual. Su música tiene base electrónica sobre la que se entretejen capas de jazz con improvisaciones e hipnóticaspercusiones afros.  En Ayacucho 333, a las 22.30. Derecho a espectáculo $ 150. Quienes lleguen antes de las 22 hallarán la promoción de porrón 2×1.

La fuerza de la araucaria

Antes estuvo el grupo Araucaria sosteniendo ese nombre, que integraban los músicos Sergio Suárez, Matías Lanfranco e Iván Buenader, y desde 2004, la otra integrante, la cantante María Soledad Suarez, chubutense de Comodoro Rivadavia, lo asumió como propio y con ese nombre transita su vida artística solista. Recorrió actuando el país, como música independiente, con guitarra y voz, cantando un repertorio de canciones argentinas. Esta noche se presenta en Casa Grote de barrio General Bustos. La dirección es Padre Grote 1080, a las 22. Entrada general $ 150.

En el mismo espacio cultural, a las 23, se presenta el trío femenino de voces y cajón bautizado Fuerza y Pezón, junto al músico invitado Pablo Banegas. Propone un viaje por el folklore tradicional y contestatario, desde “Luna tucumana hasta mi derecho de ser mujer”. Entrada $ 200.