Córdoba con Todos (Jure-Gait) tampoco va al retiro radical

Opinan que es “una obra de teatro” del mestrismo. Igual, la Línea Córdoba

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El tradicional plenario radical de Villa Giardino, que se realizará entre el viernes 6 y el sábado 7 de marzo, suma bajas. Al muy probable faltazo de Mario Negri y su grupo Morena, se agregaron ayer Córdoba con Todos y Línea Córdoba.

“No vamos a Giardino porque creemos que es solo una obra de teatro para poner en escena una conducción partidaria que ha fracasado en su estilo y en su gestión”, dijo ayer a Alfil uno de los referentes del grupo Córdoba con Todos, Juan Carlos Gait.

Para Gait, “la recuperación partidaria se debe dar con un verdadero debate a partir de la convocatoria a elecciones internas, donde los radicales debatamos con los afiliados, y no entre nosotros mismos, cómo se sale del estado de libanización que tiene el radicalismo, y cómo lograr un proyecto que nos permita controlar el poder en la provincia”.



El ex intendente de Río Cuarto y actual legislador provincial, Juan Jure, está anotado ya en la grilla de aspirantes a la candidatura a gobernador 2023, mientras que Gait busca convertirse en el presidente del Comité Central de la UCR. El radicalismo cordobés renueva sus autoridades en agosto, por lo que en mayo podría haber elecciones internas.

En Córdoba con Todos entienden que el próximo presidente de la UCR no debe ser un intendente ni un dirigente con pretensiones de ser candidato a gobernador dentro de cuatro años.

“Nosotros vamos a conformar la conducción del partido con un proyecto que dice que quien conduzca el radicalismo no puede ser candidato dentro en los años próximos, para que no lo convierta en una herramienta personal ni interna para su beneficio”, explicó Gait.

“No puede ser un intendente, porque los intendentes deben estar en relación con los gobiernos nacional y provincial para garantizar sus gestiones, lo que les impide ejercer una oposición objetiva”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “las diferencias en el radicalismo de Córdoba no pueden centrarse en un debate nacional. No importa si tienen preferencias por el macrismo o por el kirchnerismo. Aquí hay que lograr que vuelvan los que se fueron y volvamos a representar al cordobesismo”.

Finalmente, Gait caracterizó al mestrismo de “sectario” y dueño de “un estilo vinculado a promocionar la candidatura de un solo referente”. “Mestre, Negri, Jure, (Rodrigo) De Loredo o (Javier) Fabre pueden ser candidatos a gobernador; lo que no pueden es ser candidatos a presidir el partido, que debe garantizar igualdad de oportunidades para todos”.

Línea Córdoba

El vicepresidente de Línea Cordoba, Javier Orgaz, señaló a su turno que “nos invitan a Giardino como todos los años, como si este fuese un año más y no estuviera atravesado por los fracasos sin autocrítica del 2019”.

“Prestarse a participar es prestarse cada vez que una conducción, ya sin representatividad, necesita mostrar algo de pluralidad partidaria”, advirtió.

Orgaz expresó que “aquí las cosas solo se resolverán con el llamado a internas. Solo las urnas podrán recuperar el sentimiento de pertenencia al partido como institución, en base a un debate serio y de una nueva agenda politica”.

“Ir a un debate sin debate no ayudará en nada a recuperar la credibilidad del partido, y menos a construir un nuevo contrato con la sociedad”, continuó.

El dirigente angelocista informó que el sábado próximo “nos reunimos con dirigentes de San Martín, Unión, Marcos Juárez, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba y Río Cuarto para comenzar a definir una estrategia común que nos permita recuperar la conducción del Comité Provincia”.

“Es una responsabilidad hacerlo, ya que durante la conducción del angelocismo nuestro partido fue holgadamente victorioso, casi imbatible; cuando la dejamos empezó la decadencia electoral y política, hay que sacarlo de ahí”, concluyó.