Artime y una buena noticia con las encuestas

Una encuesta a cargo de una consultora porteña le da ventaja importante en intención de voto a la lista del ídolo y ex delantero de Belgrano en las próximas elecciones en Alberdi. Duplicaría a Pérez en ese rubro.

Por Federico Jelic

Luis Fabián Artime de a poco deja la chapa de ídolo de Belgrano para empezar a entender que podría convertirse en máxima autoridad a partir de mayo, ya que no claudica en pos de su aspiración de poder ser presidente del club de sus amores y obtiene efectos en ese sentido. Es que ahora el referente dio un paso más en su compulsa y su ambición, dejando de lado las coloridas declaraciones mediáticas, y como respuesta fundamental continúa con las acciones que lo puedan llegar a depositar mediante el voto popular a la administración de la entidad de Alberdi.

Y en ese contexto, con ese objetivo, su grupo ya se encuentra trabajando desde el barro con reuniones con otras agrupaciones y con visitas a las filiales del interior provincial. Lejos de sumarse a las críticas al oficialismo, en la cancha y en su red social de twitter se lo puede apreciar con mesura, apoyando al equipo, pero sin dejar de lado su costado proselitista, claro está.

El último pronunciamiento de su grupo “Belgrano Primero” no fue verbal sino mediante cuadros. ¿A qué se refiere? Es que su grupo realizó una serie de consultas y encuestas sobre el inminente llamado a comicios, lo que despertó un importante interés del socio a participar y a la vez, como valor agregado, números alentadores en favor a  su espacio político.



A pesar de que se trata de apenas un croquis, deja en claro gran parte del pensamiento nominal de un universo interesante, que no debe ser minimizado. Artime no tiene retorno: sabe que su postulación despierta pasiones a pesar de su escasa experiencia en gestión de clubes, y que desde la tribuna lo tienen considerado como el verdadero candidato de los próximos escrutinios, frente al silencio del oficialismo y a las mínimas y raquíticas participaciones públicas de Armando Pérez y Santiago Montoya. Y en ese escenario, los números lo ponen a la delantera. Despertó ilusiones que ahora deberá sostener.

 

249 “piratas” encuestados

La encuesta fue realizada por la firma JWC con residencia en Buenos Aires, a cargo del consultor Andrés Daín. Los datos recabados son producto de un universo de 249 casos encuestados, con llamadas telefónicas, que arrojó entusiastas noticias para Artime y su séquito aunque desde su búnker manejan la información con mesura y alegría controlada.

El primer gráfico presentado habla de la intención de participación, que por lo general, moneda corriente son las quejas generales por la escasa concurrencia. En este caso,  más del 53 por ciento de los encuestados manifestó su seguridad de presentarse a las urnas. Un compromiso inhabitual. Quizás motivados por la mala campaña deportiva o el “voto bronca” contra el proceso del presidente actual Jorge Franceschi, al menos en los número la intención marca de una posible participación de un histórico 86 por ciento, cuando en la última elección votó menos del 50 por ciento del padrón. Esta cifra se concreta si se le suma el 39 por ciento de los llamados que indicaban “es muy probable que vaya a votar”. El ítem de “es poco probable que vaya a votar”, “seguro no votaré” y “Ns/Nc” no llega al 15 por ciento. Vale aclarar que en las elecciones pasadas emitieron votos siete mil socios de un padrón habilitado para 18 mil.  Las estimaciones se traducen en que para este nuevo acto eleccionario, el padrón alcanzará la cifra de 14 mil posibles sufragantes.

La sorpresa para Artime y su nueva familia fue el resultado final a la hora de conocerse los candidatos. La intención de voto, en un tablero restringido, duplica los posibles sufragios cosechados por la lista que encabeza el histórico goleador en torneos de AFA.

El 60 por ciento eligió a Artime, por encima del 30 por ciento que convoca el histórico líder Armando Pérez, en una pulseada mano a mano ya que son los dos únicos postulantes que oficializaron su candidatura para el despacho principal de la institución de Alberdi.

¿Cómo sigue la historia? No hubo más pronunciamientos de las otras ramas políticas. Y la comisión actual, a pesar de la recuperación deportiva, ya hablan de retirada voluntaria sin apuntar a la reelección. Al menos eso declararon Franceschi y el vice Sergio Villella. De todas maneras, del flanco de Artime no se dejan entusiasmar. Continúan con reuniones buscando lazos en AFA y con otros contactos vinculados a lo deportivo mientras le dan forma a la lista formal. El vicepresidente sería Ricardo Leiva, acompañado también por el empresario Antonio Mariano, más Héctor Genaro,  Abel Granillo, Diego Merlino y Claudio Giomi. Por supuesto, como el torneo de la Primera Nacional aún no finalizó, hay expectativas deportivas de ambos costados de las trincheras políticas, pero quien ya tomó la delantera proselitista y en campaña, es Artime. Y sus números primarios lo ilusionan.