Selfie de un jueves a fines de febrero

El cine salta otra vez del streaming a la sala de cineclub, haciendo la gran Scorsese; figuran también un encuentro de fans del libro de fotos, la condición femenina presa en una jaula, y un paseo por el lado visual.

Gabriel Abalos
[email protected]

Cuidado con el Irlandés

De Niro, Pacino, dos grandes en «El Irlandés». El glamour del crimen organizado en el Cineclub Municipal.

Mientras prosigue su curso hasta el domingo la Segunda Semana de la Cinefilia en el Cineclub Municipal,

entra a la cancha el estreno de este jueves, que ocupará su lugar en la cartelera hasta el próximo miércoles, marzo ya. Se trata de un gigante realizado por un gigante. El irlandés es una superproducción de Netflix en la que Martin Scorsese retoma lo que ha sabido contar como nadie: las conexiones del crimen organizado que se entrecruza con la corrupción de la política, de la justicia, de la policía, y, en este caso, de algunos sindicatos. Esa es la subestructura que sostiene los ideales del estado. La película divide los matices de la crítica entre la que hace hincapié en que Martin se ha vuelto previsible, y la que vuelve a constatar que estamos frente la obra de un gran maestro. Ambas posturas no se excluyen y, por supuesto, todas coinciden en que hay que ver El irlandés.



Scorsese contó con un grupo de viejos amigos y grandes actores como Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, entre otros, para dar una lección de cine. La tecnología de rejuvenecimiento digital usada para quitarles años a los viejos actores en los años más tempranos de la historia es parte de la controversia sobre The Irishman, pero en esto es mejor dejarse guiar por las propias sensaciones como espectadores.

Esquivada por la mayoría de los premios de la temporada, aunque tapada de nominaciones, la película recrea los años cincuenta a setenta, alrededor de la figura de Frank Sheeran, el único irlandés que ascendió en el organigrama de la mafia estadounidense de origen italiano. Sheeran estaba a cargo de la seguridad del poderosísimo líder del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, cuando éste desapareció misteriosamente en julio de 1975.

El Irlandés (EE.UU., 2019. 209’) se pasa hoy a las 16 y sus tres horas y media ocuparan una función diaria.

A la misma hora que el filme de Scorsese, pero en el Auditorio Farhrenheit, la grilla de la Segunda Semana de la Cinefilia se posa hoy en un filme de Johnnie To: Romancing thin air (Hong Kong, 2012. 111’), sobre un casamiento y la novia que huye con otro. A las 18.30 Álvaro Arroba dicta la masterclass El programador de festivales de cine, absorto frente a la autoprogramación. Y a las 20.30, en la sala mayor, Paola Buontempo presenta un programa doble: Perro blanco (EE. UU., 1971. 89’) dirigida por Samuel Fuller, sobre un perro que ataca a las personas de piel oscura. El complemento es una película sorpresa.

Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.

Libros de Fotos

De hoy al sábado, de 17 a 23, llega la 6ª edición del festival fotográfico de Córdoba: Encuentro de Fotolibros, en el Centro de Estudios Fotográficos y Académicos (CEF), con participación de invitados e invitadas y actividades libres y gratuitas para compartir. Apunta a generar un espacio abierto donde descubrir y redescubrir una gran diversidad de libros de fotos, y también conocer proyectos y personas relacionadas al mundo editorial. La grilla incluye conversatorios, Dj Books, Biblioteca colectiva, presentación de libros, exposiciones, proyectos Editoriales, encuentros en el patio y tienda de libros y objetos fotográficos. En el marco del festival se llevará a cabo el taller Gusto y variedad: experimentaciones y traducciones entre fotografías, textos y papeles, a cargo de Agustina Triquell, editora de Asunción Casa Editora. Los cupos son limitados. Acompañan el evento Peñón del Águila Cerveza, Tres Calaveras Biergarten, Barrio Brujo, SUBTERRANEO, WIP, Museo Palacio Dionisi, Gaudí Gráfica y Librería Técnica. En Chile 54.

Dentro de una jaula

En el Centro Cultural España Córdoba habrá una función de la creación colectiva Galerna, dirigida por Diana Magallón y con Irene Caja en escena. La pieza incorpora textos de Clarice Lispector, Alice Munro, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, y se inspira en el doloroso caso que saltó a la luz en 2015, de un hombre que encerró durante seis años a su mujer sexagenaria y a su hijo de treinta años en una celda construida en su vivienda. La obra “es el punto de unión entre experiencias vitales de la actriz y la protagonista real de esta historia” de sometimiento, maltrato y vejación. La mujer, que padecía problemas psiquiátricos, trataba de hacerle más soportable el encierro a su hijo autista. La obra, una coproducción de Vaca 35 Teatro en grupo, busca en ese hecho aberrante un signo y metáfora del sufrimiento propio de las mujeres sometidas a la tiranía patriarcal.

A las 20.30 en Entre Ríos 40. Entrada libre y gratuita hasta completar cupo de la sala.

Visita al Muro Cero

La Sala de exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba ofrece una serie de actividades para ingresantes y público general, paralelas a los cursillos de ingreso en artes. Se realizan talleres, visitas guiadas, propuestas lúdicas e interactivas, como introducción a las artes visuales. Hoy a las 12.30 se propone la actividad lúdica Soy mi propio tarot, a partir de la intervención Cartas en el Tiempo de Pasión Ontivero. Se trata de una instancia performática esotérica. Fortuna y predicción. Y a las 17 hay un recorrido y visita asistida a la muestra de arte urbano indoor Muro Cero a la manera del mural callejero, deteniéndose en las propuestas de A-7 feat. eme3; Invisibles, de Maka Giménez, y Meme interactivo, de Darío Moyano, con hincapié en el dibujo en escala urbana, técnicas y procedimientos del muralismo y el grafiti, la selfie y la interacción con redes sociales.

En Av. Ricchieri esq. Concepción Arenal. Las actividades son gratuitas.