Oposición juega a fondo: pide interpelar a Llaryora

Los presidentes de los bloques Córdoba Cambia, Encuentro Vecinal, Frente de Izquierda y Radical Evolución requirieron al intendente en el Concejo para que explique el fuerte aumento impositivo.

Por Yanina Passero
[email protected]

El peronista Martín Llaryora eligió contextos controlados para comunicarse con los vecinos. Prometió ocuparse de la agenda concreta de un intendente en su discurso del 10 de diciembre, rompiendo con el perfi l bajísimo que cultivó durante la transición con la gestión mestristas. Este domingo, en barrio San Vicente, brindará su segundo mensaje a los cordobeses que recibieron cedulones gordos, sin otra explicación que la necesidad de caja por desaciertos de los antecesores.
Hubo algunos contactos simples al medio. Los organizadores de las incursiones territoriales saben que es poco probable que un intendente sea interpelado por molestos contribuyentes. La ronda de mates con los habitantes del barrio elegido para la ocasión es un escenario de riesgo casi nulo, si los operadores hicieron bien el trabajo previo. Se logra la foto al servicio de las redes sociales. Como se observa, en casi tres meses de gestión el titular del Palacio 6 de Julio prefirió el silencio, pese a que demostró que no le teme a la política.
Por imperio de las ordenanzas, Llaryora hablará en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y se espera un discurso más espeso porque la etapa de diagnóstico/adaptación ya pasó. De todas maneras, la oposición aprovechará hasta último minuto este vacío argumental y, hay que decirlo, una fructífera unidad.
Ayer, los presidentes de los bloques Córdoba Cambia, Encuentro Vecinal, Frente de Izquierda y Radical Evolución apelaron a una poderosa herramienta que les confiere la Carta Orgánica: el pedido de interpelación al intendente de turno. Como establece el artículo 66, que “una cuarta parte de los miembros del Concejo Deliberante puede convocar al Intendente y a los Secretarios para suministrar informes”, facultad que puede utilizarse dos veces por año. Requirieron a Llaryora en el recinto para que explique el fuerte aumento impositivo. Fue el radical Rodrigo de Loredo quien apuntó contra la falta de información pública de la gestión municipal de Hacemos por Córdoba. “Como el estilo de este gobierno es acudir al silencio y los vecinos merecen respuestas, utilizamos las herramientas constitucionales para hablar con el intendente, ya que a la preocupación por la feroz presión impositiva que afecta a los vecinos y atenta contra la productividad de la ciudad, se le suma la preocupación por la falta de información y apertura de esta gestión”.
El excandidato a intendente recordó que el pasado 7 de febrero la oposición solicitó formalmente un pedido de audiencia con el intendente. Ante la falta de respuesta, insistieron con el pedido una semana después. “Necesitamos que le explique a los cordobeses por qué anunció que las subas iban a tener un tope y un promedio que luego, cuando llegaron los cedulones, los incrementos superaron ampliamente lo que se dijo. Esto lo comprobamos tanto en los impuestos inmobiliario, automotor, comercio e industria como en las tarifas de algunos servicios y con la creación de nuevas”, agregó De Loredo.
Por su parte, el jefe del bloque Córdoba Cambia, Juan Negri, acusó a Llaryora de “tapar el impuestazo” con la exposición pública de la deuda municipal sin presentar documentación que respalde las cifras. “Los vecinos reclaman que el intendente de explicaciones, hay un silencio que aturde, estamos a dos días que operen los vencimientos para pagar los impuestos y siguen callados. Se debe retrotraer el aumento impositivo al tope del 53 por ciento, qué no lo vea como una derrota política”, sugirió Negri. La movida busca exponer públicamente al titular del Ejecutivo municipal porque se da por descontando que Llaryora no accederá a la moción. En concreto, su antecesor Mestre logró sortear los pedidos de los opositores con las maniobras de sus alfiles en el recinto y Daniel Giacomino, también por la basura, había anunciado públicamente su presentación en Pasaje Comercio pero el día de la audiencia envió a los funcionarios involucrados en la licitación fallida con la empresa Innviron. Inicio del año legislativo El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba realizará hoy la sesión preparatoria del período 2020. Será desde las 10 horas, en el recinto del cuerpo legislativo ubicado en Pasaje Comercio 457. El próximo domingo 1° de marzo, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la apertura de sesiones en el colegio San Antonio de Padua de barrio San Vicente con la presencia del intendente Llaryora, del viceintendente Daniel Passerini, concejales y funcionarios.