Internas PJ: 6 de abril se presentan las listas

Ayer quedó oficializada la convocatoria para las elecciones internas: serán el 26 de abril. ¿Primeros acercamientos del Panal con Carlos Caserio? En el PJ no descartan la participación del kirchnerismo.

Por Yanina Soria
[email protected]

El PJ cordobés reveló finalmente ayer la incógnita y le puso fecha a la elección interna para la renovación de cargos partidarios en todos sus niveles. Será el 26 de abril, cuatro días antes de que venzan los mandatos actuales, el día que tendrán lugar los comicios para elegir a las nuevas autoridades partidarias provinciales, departamentales y de los circuitos. También se elegirán congresales nacionales.

Así lo confirmó ayer en diálogo con Alfil, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González. Explicó que, tras la oficialización de la fecha, con la publicación en el Boletín Oficial, la exhibición de los padrones y la notificación a la Justicia Electoral Nacional y Provincial, el cronograma arroja otra fecha clave en el proceso que se abre: el 6 de abril. Hasta ese día, todos aquellos sectores que quieran jugar la interna tendrán tiempo para presentar sus listas.

“Hay voluntad para que estén todos los que lo deseen. Queremos facilitar la participación en todo lo posible y por eso habrá una estructura montada para garantizar la transparencia. Por eso, la convocatoria se hace con tiempo y hay dos meses para que cada espacio se organice”, dijo el hombre que hoy reemplaza a Carlos Caserio en la presidencia del partido.



La oficialización de la convocatoria llegó días después del plenario provincial encabezado por el senador nacional quien, junto a otros dirigentes de toda la provincia, buscó darle forma al espacio dentro del peronismo cordobés que declara su pleno a apoyo el proyecto político que encabeza el presidente Alberto Fernández. Si bien allí hubo coincidencias sobre que una interna en este momento de coyuntura nacional no sería el mejor camino para el peronismo cordobés, también se escucharon discursos claros en torno a que la unidad con el peronismo Juan Schiaretti supondría una discusión previa y consenso.

El propio Caserio dijo el jueves pasado que, hasta ese momento, no habían recibido ningún llamado del Panal por lo que la vía de una contienda interna asomaba como el único camino para disputar cargos dentro del partido. A ese cónclave asistieron quienes apoyan rotundamente el presidente del Frente de Todos y, por ende, critican la posición del gobernador Juan Schairetti, único mandatario peronista que no forma parte de esa estructura nacional. Lo cierto es que, si bien desde el Centro Cívico no confirmaron que ya se hayan abierto las primeras líneas de diálogo con el caserismo, tampoco lo negaron. Ahora, con el cronograma electoral sobre la mesa, no caben dudas que las negociaciones resultan inminentes. Lo que sí repiten desde el Panal es la intención de alcanzar una lista única,aunque, dicen, no se negociará quien la encabezará: será el propio gobernador. Así lo explicó ayer González: “el lema de Hacemos por Córdoba llevará para presidente del partido a Juan Schiaretti, el resto se verá en función de la representatividad que tengan el resto de los espacios que quieran participar”.

Convencidos de que el oficialismo ganará en todos los frentes en una eventual compulsa interna, no son pocos los que dentro de Hacemos por Córdoba consideran que enfrentar a Caserio sería el mejor escenario para ordenar el peronismo local y revalidar la figura de Schiaretti como único líder del PJ.

Puertas abiertas al peronismo K

En la conversación con este medio, González dijo que las puertas estarán abiertas no sólo para el sector que encabeza el senador nacional si es que efectivamente no hay acuerdo, sino también para el kirchnerismo peronista cordobés.