Sensaciones de mares y de trópicos

El cine pone en nuestra mesa varias travesías para hacer e imaginar; la música trae vientos de improvisación, o bien del dulce y salvaje Brasil sesentista.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Estreno y mucho cine portugués

María de Medeiros en «Mar» de Margarida Gil. 7° Semana de Cine Portugués, CIneclub Municipal.

El Cineclub Municipal le da una vuelta de tuerca a su semana de estrenos, abriendo por cuatro días un catálogo de cine portugués de horneada reciente, que contiene ocho títulos de entre 2017 y 2019, entre cortos y largometrajes. La 7ª Semana de Cine Portugués es presentada conjuntamente por la productora y distribuidora audiovisual Vaivem, con el apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, de la Embajada de Portugal en Argentina, de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y de Fundação Gulbenkian.

De otra filmografía, entretanto, llega el estreno propiamente dicho, solitario, que se verá hasta el miércoles próximo, en dos funciones por día: El acoso (Israel, 2018. 93’) dirigida por Michal Aviad. Actuaciones deLiron Ben-Shlush, MenasheNoy. La protagonistaBen-Shlush ganó por este papel un AwardsoftheIsraeli Film Academy 2019, como Mejor Actriz. El filme se ocupa de una problemática de vieja data, que ha sido puesta al descubierto por la mirada de género, al denunciar lo que aparece como un patrón machista: hacer uso del poder para acosar e intentar doblegar sexualmente a una mujer que está por debajo en la jerarquía laboral. El dueño de una lujosa empresa inmobiliaria despliega una estrategia de aliento, promociones y acoso en torno a una joven esposa y madre que trabaja como vendedora en esa empresa. La lucha por poner límites constantemente desafiados, la culpa por desear una mejora laboral y el malestar que se genera en el seno familiar, son parte de la violencia que debe soportar la protagonista. Se pasa hoy a las 18 y a las 23.



La 7° Semana de Cine Portugués arranca esta tarde con dos funciones complementarias: a las 15.30 se verá Peregrinación (2017, 108’) de João Botelho. Con Jani Zhao y Mina Andala. El filme se inspira en un libro de viajes del siglo XVI, escrito por un marino portugués que puso proa a la India, y cuyo destino lo condujo al cautiverio, a la esclavitud y trata. Por suerte, hacia el final de su vida, FernãoMendes Pinto pudo juntar sus notas y publicar el libro en que se basa esta película.

A las 20.30 se exhibe Mar (2018, 103’) dirigida por Margarida Gil, con Maria de Medeiros, Pedro Cabrita Reis. Este filme también hace hincapié en la odisea marítima inherente al ser portugués, aunque traslada esa travesía a la realidad actual. una mujer que viaja en busca de su hijoaborda un velero que lleva a un traficante de arte, una artista de cabaret, un joven refugiado africano y un simpático capitán, recorre la ruta de los viejos descubridores.

La muestra de cine portugués, hasta el domingo, permitirá acceder también a las películas La portuguesa (2018, 136’) de Rita Azevedo Gomes, adaptación de un cuento de Musil, ambientado en un pasado incierto y con una fuerte impronta pictórica. Alva (2019, 98’) dirigida por Ico Costa, relata la soledad de un personaje que huye buscado por asesinato, para perderse en el paisaje rural profundo. Campo (2018, 100’) es un documental dirigido por Tiago Hespanha, que retrata la convergencia de la naturaleza y la base militar más grande de Europa, en las afueras de Lisboa. La programación incluye tres cortometrajes.

Bv. San Juan 49. Entradas de jueves a domingo $ 150.

Esotéricos y Reconvexos

Así se titula el show de música brasileña que se presenta esta noche en Gondwana Bar Cultural, Paso de los Andes. Un homenaje de los músicos Maxi Vera Barros (guitarra y voz), Flor Rivarola (voz y percusión) y Marília Portela (voz y percusión), al repertorio de Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos de los puntales del tropicalismo baiano. Ellos lideraron ese movimiento de los años sesenta en la música popular del nordeste, inspirados en la “antropofagia cultural” que había propuesto en los años veinte el artista Oswald de Andrade. El trío abordará temas como Sampa, Toda Menina Baiana, Desde que o samba é samba, Back in Baía, entre otros. Flor Rivarola es consecuente intérprete de la música popular brasileña en diversas formaciones y Marilia Portela es baiana de pies a cabeza. A las 22 en Paraguay 396.

Porrón y trío de jazz

En L’ecole Bon Appetit, barrio centro, hay noche de Jazz Station, una tradición del local que llena los días con formaciones varias y hoy tiene al frente al Chino Pachas Quartet, que integranNico Travaini (bajo), Lucas Lacolla (batería), Bruno Cravero (piano) y Chino José (guitarra & composición). Una velada de buena música local insuflada por la libertad y la agilidad del jazz, en la cálida salita de Ayacucho 333. Desde antes de las 22, en que empieza la música. Derecho a espectáculo: $150.

 

Un viejo oficio artesanal

El Centro de Documentación del Cisprén organiza un Taller de Encuadernación en su sede. Esta actividad propone una técnica sencilla para armar cada uno su propia bitácora. En este encuentro se realizará una bitácora tamaño A5 (tamaño cuaderno) de hojas lisas con costura expuesta, cosida a mano. La técnica que se empleará será la “costura copta”, muy sencilla de aprender, no necesita encolado ni prensado, sólo requiere de un poco de paciencia para coser a modo de cadeneta cada uno de los cuadernillos. También se armarán las tapas de cartón, cubiertas con tela y/o papel a elección, con elástico de cierre y puntas redondeadas. En el taller se indagarán los tipos de papel, las técnicas básicas, el manejo de herramientas y algunos secretitos para entrar en el mundo de la encuadernación artesanal.

La coordinación está a cargo de Romina Toranzo (MUTE cuadernos).Obispo Trejo 365,hoy de 17 a 20.30.